Samsung podría obligar a usar UX Magazine y sus aplicaciones asociadas

Samsung podría obligar a usar UX Magazine y sus aplicaciones asociadas

Noticia sorprendente la que nos cuentan los compañeros de Androidsis mientras desayunamos, y más aún tras las recientes noticias que nos hablaban de un acuerdo entre Google y Samsung para que esta última suavizase su postura en cuanto a la personalización de sus terminales se refiere.

Una de las novedades que Samsung prepara para la nueva hornada de dispositivos tiene el nombre de UX Magazine, la novedosa interfaz surgida en las nuevas tabletas de Samsung y que amenaza con extenderse a todos los terminales borrando de un plumazo todo rastro de TouchWiz.

El problema al parecer es que UX Magazine vendría de serie preinstalada en las nuevas tabletas que Samsung tiene preparadas como son las Samsung Galaxy Tab Pro 8.4, 10.1 y 12.2 así como en la Samsung Galaxy Note Pro 12.2, preparando su llegada a más dispositivos. Además Samsung haría imposible que esta se desactivase, con el consiguiente consumo de recursos del sistema, algo que en principio choca de manera frontal con el acuerdo al que al parecer habían llegado los dos gigantes de Android.

Interfaz Samsung

¿Es un paso atrás por parte de Samsung?

Recordemos que hace unos minutos hemos hablado de la llegada de Google Now Launcher a otros terminales y hemos hablado de lo eficaz y funcional que resulta este lanzador de aplicaciones. En contra, las capas de personalización traban el rendimiento de nuestro terminal, con honrosas excepciones como Sense 5.5. El ejemplo más claro en dos terminales gemelos como son el Google Nexus 5 y el LG G2, donde el primero funciona mil veces más fluido que el segundo con las mismas aplicaciones cargadas.

En el caso de Samsung hemos visto como sus terminales necesita de una ingente cantidad de RAM para mover su capa de personalización y ahí tenemos como ejemplo los 3 GB de RAM del Samsung Galaxy Note 3 o los 4 GB que se presumen para el Samsung Galaxy S5. Una cantidad de RAM brutal necesaria para mover un sistema que sin esa capa de personalización iría mucho más fluido.

Además Samsung, con esta forma de obligar a los usuarios a hacer uso de UX Magazine, ya que la aplicación tendrá que estar siempre encendida en nuestro terminal, así como de las aplicaciones asociadas, estaría creando una opinión generalmente contraría entre la base de usuarios que podrían optar por otras soluciones menos intrusivas.

A su vez la personalización volvería a poner sobre el tapete el tan manido tema de la atomización en Android, con demasiadas versiones y problemas a la hora de actualizar los terminales por parte de las marcas. Problemas que van desde el abandono de terminales sin apenas actualizaciones como ha hecho Sony a actualizaciones nefastas como la realizada vía OTA en el Samsung Galaxy Note 3.

¿Qué te parece este movimiento por parte de Samsun si al final se lleva a cabo? ¿Te gustan las capas de personalización o prefieres por que los fabricantes den más libertad de elección a los usuarios?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!