Android 4.4 KitKat y el nuevo comportamiento con tarjetas SD

Última actualización el 18/03/2014 a las 22:55

Nos hacemos eco de una noticia de androidcentral que está afectando a todos los usuarios que han actualizado a Android 4.4 KitKat y tienen una tarjeta SD en su smartphone. Parece ser que la manera de trabajar con respecto a las tarjetas SD ha cambiado, y por culpa de esto hay aplicaciones que no funcionan, problemas con las cámaras y la reproducción de música. Por internet no deja de circular la crítica de distintos usuarios hacía Google.

KitKat y SD CARDS

En realidad, como vamos a descubrir ahora, se trata de un nuevo movimiento por parte de Google para dar algo de más seguridad y eficiencia al sistema. En versiones anteriores a Android 4.4 KitKat, cualquier aplicación con permisos para acceder a la tarjeta de memoria podía leer y escribir en cualquier sitio de la misma, como la carpeta DCIM, las alarmas, etc. Esta práctica tenía cierto peligro, pues estábamos expuestos a cualquier contratiempo no deseado. El hecho de que hayamos tardado en darnos cuenta, es porque los dispositivos que disfrutaban de Android 4.4 KitKat no tenían ranura para SD, como los Nexus 5, Nexus 4 o Moto G. Ha sido ahora con el despliegue oficial de la nueva versión para los dispositivos que si tienen ranura para SD, cuando los distintos usuarios han reportado problemas con el funcionamiento de la tarjeta SD.

Vamos a explicarlo de una manera más clara. Ahora en Android 4.4 KitKat podrás pasar aplicaciones a la tarjeta SD, pero si esas aplicaciones necesitasen guardar información descargada, o almacenar algo por si sola en la tarjeta SD, no podrá hacerlo, y todo el contenido irá a parar al almacenamiento interno del terminal en una carpeta creada para ello. Por tanto todo estará mucho más ordenado dentro de Android, cada aplicación tendrá su lugar en el equipo sin que pueda llegar a corromperse.

La cuestión es si elegir seguridad, o acceso total, pues las tarjetas SD trabajan en sistemas FAT, que son compatibles en la mayoría de ordenadores y sistemas actuales, aunque el formato FAT tiene algo de trampa por así decirlo, ya que no deja que podamos ponerle permisos a archivos y carpetas, y por tanto cualquier usuario puede leer, escribir o borrar lo que quiera de estas. Y justo por este motivo por el que Google ha decidido no dejar instalar información a las aplicaciones en la tarjeta SD, para no dar opción a que cualquiera pueda acceder a esa misma información.

¿Qué hacemos entonces?

Tendremos que pensarnos y tener cuidado a la hora de actualizar nuestro equipo a Android 4.4 KitKat si tenemos muestra memoria SD llena de aplicaciones. Seguramente se borren algunas o no nos sirvan del todo bien hasta que la aplicación oficial lance la actualización compatible con Android 4.4 KitKat.

Android y SD

Personalmente no me afecta mucha la nueva actualización, aunque dispongo de tarjeta SD en mi smartphone no suelo colocar ninguna aplicación en la memoria SD, ya que no sería la primera vez que se me corrompe la memoria y pierdo los datos de algunas aplicaciones. Y aunque es una cuestión en que hay muchísimos puntos de vistas, en mi caso si estoy a favor de la colocación de las aplicaciones en una sola ubicación en la memoria interna, ya que favorece la seguridad, rendimiento y eliminado de las aplicaciones de manera mucho más eficientemente.

La tarjeta SD pasaría a ser una memoria de transporte, por así decirlo, de contenido multimedia exclusivamente, ya sea de música, fotos o películas para no sobrecargar la memoria interna del dispositivo. Aunque entiendo que hay equipos con poca memoria interna que si requieren de un uso más completo de la memoria externa, pero quizás no sea tanto culpa de Android, y si de los fabricantes que deben ofrecernos más memoria de serie para evitarnos quebraderos de cabeza.

¿Qué os parece el nuevo movimiento de Google con respecto a las memorias SD en Android? ¿Estás a favor o en contra?

VER COMENTARIOS

Recomendado