¿La amenaza androide proviene de China?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La oleada china

Con la proliferación de los terminales que llegan desde China, el mercado de la telefonía está sufriendo un fenómeno por el que antes ya pasaron otros sectores tecnológicos y que afecta a otra industria, de igual manera como es la textil o la juguetera. China es una potencia en expansión, un creciente mercado que demanda mercado pero que a la vez inunda medio mundo con sus productos y como decimos, uno de los mercados más golosos es el tecnológico.

¿Pero de que hablan estos de Andro4all?

Con la llegada de estas marcas hemos visto como la cuota de mercado de las hasta ahora marcas más conocidas ha ido bajando, en algunos casos hasta límites insospechados hace unos años. Casos como el de HTC, del que hace bien poco hemos conocido su nueva propuesta, no dejan de ser curiosos y seguro que no es ni el primer, ni el último fabricante que se encuentra en una tesitura así.

En primer lugar hemos de recordar que no todas las marcas chinas producen terminales de bajo coste y así encontramos ejemplos como Xiaomi, Huawei u Oppo por citar solo tres ejemplos. Estas marcas han robado cuota de mercado a las tradicionales, con unos precios competitivos pero para nada descabellados, precios adecuados a la calidad de los productos que fabrican y que se han visto potenciados por su inclusión en el catálogo de las operadoras de telefonía.

Se trata de terminales de calidad que a precios algo más bajos pueden suponer una alternativa más que interesante para una gran cantidad de usuarios, pero alternativas al fin y al cabo plenamente equiparables en calidad o incluso superiores, a las marcas que todos tenemos en mente.

¿Donde está el problema?

El quiz de la cuestión reside sin embargo en esa gran infinidad de productos que bajo la bandera de Android y muchas veces con grandes parecidos a los terminales más conocidos, sirven de reclamo para muchos compradores. Eso incluso, sin llegar a tocar el tema de los conocidos clones, teléfonos y tabletas copias externas de otros modelos pero cuyo hardware y acabados dejan mucho que desear.

No voy a citar marcas o modelos, pero no han sido pocos los casos de conocidos que me hablan de una nefasta experiencia Android tras haber comprado y usado un terminal de una de estas marcas importado a nuestro país de forma aislada.

Android en china

Usuarios que dicen, afirman, comprar un Samsung Galaxy S4 en su aspecto, al menos hasta el momento en que lo encienden. La sonrisa se desdibuja en ese momento y un gesto de contradicción aparece en el rostro. Google Play no funciona, la pantalla no responde bien o posee un lag “brutal”, todo negativo hasta que vemos como ese terminal ha costado poco más de 100 euros. Solo 300 euros menos que un Samsung Galaxy S4.

Esto causa una mala impresión de Android y su ecosistema, al menos a un gran número de usuarios que no conocen o quieren conocer de las posibilidades que ofrece el mercado.

Dos caminos, mismo destino

Finalmente encontramos dos caminos, bien distintos pero con una misma consecuencia como es la generalización de un gran mercado y una competencia más feroz.

Las grandes marcas parece que no reaccionan ante las oleadas de productos made in China o como ahora se suele decir, made in RPC, y así vemos como no solo no recortan sus precios, sino que los suben.

En el bando contrario, Huawei, Xiaomi o ZTE presentan alternativas muy interesantes y dignas de destacar que seguro hacen que algunos Samsung o Sony se queden sin vender. Pero a la vez y junto a a este hecho, otras marcas desconocidas llegan con oleadas de terminales de baja calidad pero con destacada cuota de ventas.

¿Cual es el futuro? La respuesta está en una adecuación de los precios, cada vez más exagerados (recordemos el nuevo HTC One M8 se vende en 729 euros) y sobre todo de algo que haga a las marcas que quieran sobresalir, destacar sobre el resto.

Ese algo es, aparte de la calidad, un buen y hasta ahora escaso, servicio post venta, de forma que el cliente pueda encontrar un plus que le haga interesante el pagar un poco más. De lo contrario la lucha puede ser cada vez más encarnizada hasta que finalmente algunas marcas, quizás muy conocidas, salgan derrotadas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Clones, HTC One (M8), Móviles chinos, Samsung Galaxy S4
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • julian dice:

    Parte de la culpa la tiene Android, que para funcionar decentemente debe incorporar un hardware muy potente por eso cada año aumentan los procesadores de capacidad y hay que aumentar la ram con su equivalente costo, aquí dirán que Apple es lo mismo pero eso es otro cuento,la fatalidad de Android es que tantos fabricantes opten por ese sistema

    • Arturo dice:

      Pues no soy un experto, pero existen terminales en el mercado de 520mb de ram que corren la ultima versión de android (kitkat), no es la capacidad de hardware, si no las politicas de actualización de las empresas, las que quitan popularidad, a menos claro sea una edición de google (nexus)

    • Gianncarlo dice:

      Técnicamente tienes razón, es el sistema operativo que en muchisimos casos esta mal optimizado por parte de las compañías, no es tanto el hardware, si no la mala adaptación del software al mismo.

  • GABRIEL dice:

    Os falta oppo y alguna más qué hacen productos muy muy buenos con un precio ajustado.Oppo al hacer el cambio Euro no aplicó una fórmula qué se hace al cambio,tanto vale en China vale en Europa.Y se agradece.

  • jemjem dice:

    Bueno, todo es muy relativo también. Yo tengo un terminal chino con procesador MT6582 quadcore, 1 Gb ram, 8 Rom… etc y va genial por los 100€ que me he gastado. Y a un amigo quería un clon de esos del S4 y se lo compré también. Era un MT6589T con 1Gb Ram y 4 Rom y sinceramente si le hubiera llegado a él lo hubiera tirado directo a la basura, ya que no funcionaba bien el GPS, ni el WIFI, no traía la Play Store ni venía con ROOT. Pero como leyendo es como se aprende, entré en foros especializados que decían como solventar todos esos asuntos y aunque me tiré 2 días hasta que conseguí que funcionara bien todo, ahora tengo un amigo que tiene un clon chino que le funciona a las mil maravillas para lo que él necesita y va fardando por ahí ante el que no sabe… de que tiene un S4. Así que bueno, tampoco se puede tirar por el suelo las opciones chinas sin más. A veces hay que tunearlas un poco, pero por lo general para ser unos gamas medias funcionan suficientemente bien. Yo la única pega que les pongo es que como el 98% de ellos llevan SOC de Mediatek, hasta que ésta no libere código o saque ya de una vez drivers para Kit Kat, creo que mi telefono va a morir con Jelly Bean 4.2.2

    • Gianncarlo dice:

      Muy mal, de verdad las empresas que hacen esos terminales solo quieren generar ganancias, por lo cual los hacen bonitos e idénticos por fuera pero por dentro no sirven a la primera y en muchos casos no sirven nunca. Hay que recordar que no todas las personas saben de android.

  • Fco javier dice:

    Esta bien claro la relación calidad precio si nos fijamos en terminales del calibre de por ejemplo Xiaomi Mi3/Mi3s,Oppo N1 CyanogenMod/Find 7 ,Huawei Hascen mate 2/Red Rice 2. Zte Nubia X6/Nubia Z5 y un largo etc de marcas que ofrecen buena calidad y buenos precios sin renunciar a nada. Si abren sucursales en España y ofrecen Sat aun que sea de compañias subcontratadas las grandes o se adaptan o se acaban quedando en el olvidó,que una vez pruebas un terminal de un precio entre los 300/400 eur aprox. De estas firmas y que algunas incorporan baterias muy generosas, ves un terminal de las principales en ventas con un precio de salida entre 6XX/8XX boniatos y dices anda ya… cada vez la gente se mira mas los precios,y sabiendo que un Moto g vas mas que sobrado para el dia a dia para whatsapp/telegram facebook/twiter ver videos/fotos y cuatro chorradas mas vas mas que sobrado. Un Servicio de ventas nacionales y un Sat y ya se pueden ir calzando estas marcas que nos venden propaganda y poca innovacione a precio de oro. Que tiemblen si entran va a ser interesante ver como bajan los precios de sus productos o por la contra dejan de estar tan bien aposentados,yo lo veo claro precio/calidad es lo que buscamos casi todos y mas con lo que cuesta de ganar el eur.

  • Hemin dice:

    Yo creo que ya está cambiando la mentalidad del consumidor acerca de los terminales chinos, o mas bien comprados en china. Con la nueva hornada de móviles “europeos-chinos” los precios son mas razonables, y tienes la garantía de un soporte local que normalmente responde. Comprar un clon lo encuentro una soberana tontería, normalmente no sabes ni que marca está detrás, y te arriesgas a una calidad pésima incluso comparado con las marcas chinas de renombre

  • […] hablamos de que la amenaza hacia las grandes marcas creadoras de teléfonos móviles proviene de China, no íbamos de farol y Oppo es […]

  • […] es una supercomputadora que se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de Guangzho, República Popular China. El objetivo principal de este proyecto es construir la nube más rápida del mundo, con Ubuntu […]

  • […] Xiaomi, OnePlus, Oppo… son tantos los nombres que nos vienen a la cabeza. Con un interesante catálogo de productos, dichas empresas van apretando las tuercas a las grandes compañías, ofreciendo soluciones con una relación calidad-precio mucho mejor. Pero por si estas fueran pocas, Meizu es otra de las que quiere su trozo del pastel. Actualmente el Meizu MX4 es su principal apuesta, un interesante teléfono que hace poco pudimos analizar y que nos dejo un muy buen sabor de boca. […]

  • […] Xiaomi, OnePlus, Oppo… son tantos los nombres que nos vienen a la cabeza. Con un interesante catálogo de productos, dichas empresas van apretando las tuercas a las grandes compañías, ofreciendo soluciones con una relación calidad-precio mucho mejor. Pero por si estas fueran pocas, Meizu es otra de las que quiere su trozo del pastel. Actualmente el Meizu MX4 es su principal apuesta, un interesante teléfono que hace poco pudimos analizar y que nos dejo un muy buen sabor de boca. […]

  • […] en una prohibición de productos de Apple, ya que esto sería un mal precedente para un país en un desarrollo imparable y que se encuentra ávido de inversiones y deseoso de mostrarse al mundo como un país en el que se […]

  • […] El peligro llega de oriente… o eso pueden pensar muchos sobre todo cuando hablamos del mercado de la tecnología. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion