HTC One M8 frente al HTC One: os contamos los aspectos que han cambiado

Última actualización el 08/01/2019 a las 18:05

Comparativa del HTC One M8 frente al HTC OneSeñoras y señores, ¡habemus nuevo HTC One!

Por fin, después de un montón de semanas de filtraciones, rumores, y más filtraciones y más rumores, el nuevo buque insignia con el que HTC batallará durante los próximos meses ya está entre nosotros.

Ahora es el momento de conocer en profundidad todo lo que ofrece, y comparar sus posibilidades con las de sus rivales.

Sin embargo, una de las comparativas más importantes que se pueden realizar ante la presentación de un nuevo terminal es aquella en la que se enfrenta a lo que había antes, en este caso, al HTC One, que analizábamos en su momento, que tan buen resultado ha dado durante el último año.

Así, es el momento de conocer en qué ha cambiado el dispositivo, lo que nos ayudará a decidir si merece la pena o no que nosotros lo cambiemos.

¡Vamos allá!

Especificaciones técnicas

EspecificacionesHTC One M8HTC One M7
Sistema operativoAndroid 4.4.2 KitKat con HTC Sense 6Android 4.4.2 KitKat con HTC Sense 5.5
PantallaSuper LCD3 de 5 pulgadasSuper LCD3 de 4,7 pulgadas
ResoluciónFull HD 1920 x 1080 píxeles (440 ppi)Full HD 1920 x 1080 píxeles (469 ppi)
SoCQualcomm Snapdragon 801 8974-ABQualcomm Snapdragon 600 APQ8064T
CPU4 núcleos Krait 400 a 2,3 GHz4 núcleos Krait 300 a 1,7 GHz
GPUAdreno 330 a 578 MHzAdreno 320 a 400 MHz
Memoria RAM2 GB2 GB
Almacenamiento16/32/64 GB con slot para tarjetas microSD de hasta 128 GB32/64 GB
CámaraTrasera UltraPixel dual de 4 megapíxeles y delantera de 5 megapíxelesTrasera UltraPixel de 4 megapíxeles y delantera de 2,1 megapíxeles
ConectividadBluetooth 4.0, Wi-Fi, HDMI MHL, NFC, DLNA, GPS con A-GPS y GLONASS, Radio FMBluetooth 4.0, Wi-Fi, HDMI MHL, NFC, DLNA, GPG con A-GPS y GLONASS, Radio FM
Redes3G HSDPA, LTE Cat.43G HSPA+, LTE Cat.3
Batería2600 mAh2300 mAh
Dimensiones146×70,5×9,45 mm137,4 x 68,2 x 9,3 mm
Peso160 gramos143 gramos

Diseño

Dadas las positivas críticas recibidas por el ex-buque insignia de la compañía, HTC ha decidido optar por seguir el camino del éxito, fabricando el HTC One M8 prácticamente sobre el mismo chasis.

De esta forma, a simple vista encontraremos un terminal similar, aunque si comenzamos a fijarnos un poco más, encontraremos cambios importantes.

Diferentes planos del HTC One M8

Para empezar, el smartphone ahora es más grande, lo cual queda plasmado con casi 10 milímetros más de largo, que es lo que han costado las 0,3 pulgadas extra.

Además de esto, las esquinas del equipo son todavía más redondeadas, lo que en teoría debería ofrecer una mayor comodidad al sostenerlo en nuestra mano.

Si le damos la vuelta y observamos su parte trasera, veremos el más que evidente cambio en la cámara fotográfica, y es que ahora tenemos dos objetivos debido a su naturaleza dual.

Y por supuesto, el aluminio continúa siendo el material estrella en este HTC One M8. Sin duda, la elección de este material por encima de otros como el policarbonato plástico dota a los dispositivos de un aspecto infinitamente más premium, y bajo mi punto de vista, mucho más bonito.

Pantalla

El principal cambio que notaremos en la pantalla es el “estiramiento” de la misma, que ahora será de 5 pulgadas, frente a las 4,7 pulgadas del anterior. La resolución se mantendrá en los 1080p, por lo que los píxeles por pulgada bajarán un poco, aunque por supuesto nada apreciable a la vista del ojo humano.Pantalla del HTC One M8Algo que a muchos usuarios no gustará es la presentación de los botones atrás, home y multitarea incluidos en el propio panel, eliminando así los botones capacitivos a los lados del logo de HTC. Ahora, esa banda negra la ocupa exclusivamente dicho logo, lo que da automáticamente una sensación de desaprovechamiento inexplicable.

Cámara

Y llegamos al que parece ser el punto en el que más empeño ha puesto HTC en mejorar, o al menos cambiar. Al igual que en la presentación del año pasado, la cámara del HTC One M8 ha sido uno de los principales apartados de discusión las semanas antes del evento, y durante el propio evento se ha convertido en uno de los mayores reclamos.

Como todos sabéis, la taiwanesa arriesga por segundo año consecutivo, y en esta ocasión, a parte de la tecnología UltraPixel, ha apostado por una doble cámara o Cámara Dúo, como ellos la han bautizado, a la que acompaña un doble flash LED.

Así, prometen conseguir de nuevo imágenes de gran calidad en condiciones de poca luminosidad. También se ha mejorado en la velocidad de enfoque, que es de 300 milisegundos, a la altura del Samsung Galaxy S5, que también hemos analizado.

Plano general frontal y trasero del HTC One M8

Pero la cosa no se queda solamente ahí, sino que esto brinda la posibilidad de capturar la profundidad en las imágenes como nunca antes se había visto en un smartphone.

Además, podremos cambiar el enfoque incluso después de haber tirado la fotografía, además de hacer uso de multitud de nuevos efectos y animaciones con opciones como Seasons, Foregrounder, Copy&Paste o Dimension Plus.

En la cámara delantera parece que se da un salto de calidad, pasando de los actuales 2,1 megapíxeles a los 5, lo que nos permitirá hacernos unos buenos “selfies”.

Por supuesto, respecto a este apartado hablaremos largo y tendido en un artículo dedicado.

Hardware

Como evolución lógica, el nuevo HTC One equipará un nuevo chipset, más potente que el de su predecesor.

Mientras que en el hasta ahora tope de gama de la firma encontrábamos un nada despreciable Qualcomm Snapdragon 600, conformado por un procesador de 4 núcleos Krait 300 y una GPU Adreno 320, la renovación da el salto hacia el Qualcomm Snapdragon 801, de 4 núcleos Krait 400 y Adreno 330, mismo con el que cuentan sus principales rivales, véanse el Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z2.

Para conocer a fondo el rendimiento del terminal deberemos esperar un poco más, pero a nadie se le escapa que, si todo va por su camino, el nuevo dispositivo volverá a ser otra máquina perfectamente engrasada.

Eso sí, frente a él tiene un duro rival, que no es otro que el HTC One de 2013, y es que superar el rendimiento y la exquisita fluidez que entrega el anterior modelo es, como poco, una complicada tarea.

Al menos esperemos que esté a la misma altura, para lo cual es esencial una perfecta optimización del sistema, del que a continuación hablamos

Software

EL HTC One M8 se pondrá a la venta con la última versión del sistema hasta el momento, Android 4.4.2 KitKat, y cómo no, todo correrá bajo la capa de personalización HTC Sense en su sexta versión. Así, estará presente un rediseñado HTC BlinkFeed para consultar nuestras noticias diarias, redes sociales y demás, y otras aplicaciones de la casa como HTC Sense TV también disfrutarán de un cambio estético y funcional.HTC BlinkFeed y Sense TV en Google PlayPor otra parte, debemos esperar un buen hacer por parte de la compañía en tema de actualizaciones, y es que hay que reconocer que con el actual HTC One no lo está haciendo nada mal, al menos hasta ahora. Veremos también la suerte que corre después de la puesta en marcha de su sucesor.

Extras

Además de todo lo comentando, el nuevo HTC One M8 incluye muchas más novedades entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Motion Launch, función que permite interactuar con el terminal mediante simples gestos o movimientos gracias a la capacidad de sus sensores.
    De este modo, podremos encender la pantalla con un doble toque o responder llamadas con solo acercar el teléfono al oído, entre otras utilidades.
  • Ahorro extremo de batería: según HTC, la optimización del consumo de batería en estado de reposo se ha mejorado gracias a un nuevo modo extremo, además del ahorro de energía normal que vemos en el HTC One M7, lo que consigue una autonomía de hasta un 40% más.
  • HTC BoomSound ahora es más nítido, más envolvente y un 25% más potente gracias a la inclusión de dos altavoces estéreo rediseñados y un nuevo amplificador.
  • Fitbit: HTC también se preocupa por nuestra salud, y para ello ha pre-instalado la app Fitbit, que funcionando en combinación con el sensor de bajo consumo, será capaz de monitorizar mientras dormimos, e incluso podremos controlar nuestro estado físico.
    Todo ello lo podremos ver reflejado en HTC BlinkFeed.

Primer plano del HTC One M8

Conclusiones

Como podemos comprobar, el nuevo HTC One tampoco ha supuesto una revolución respecto al anterior modelo, algo que se le ha criticado mucho a la competencia.

Eso sí, parece que la compañía taiwanesa ha puesto más empeño que sus rivales a la hora de cuidar los detalles.

Así, vemos muchos puntos que ofrecen valor añadido, sin ir más lejos la cámara (aunque para muchos será todo lo contrario), e incluso se han retocado cosas que ya estaban muy bien, como el sonido, y se ha dado un paso más hacia delante.

Sin embargo, puede que se haya pecado en otras cosas como el aumento de tamaño, aunque también sabemos que es el precio a pagar por una calidad de sonido sin igual en dispositivos móviles.

Y hablando de precio, el precio de este HTC One M8 es un tanto superior al precio de salida del M7: 729 euros, por los 699 que costó su antecesor.

Ahora, como siempre, queremos conocer vuestra opinión respecto a esta comparativa y al nuevo HTC One M8. ¿Crees suficiente la evolución del buque insignia taiwanés?