Me han robado el móvil… ¿y ahora que hago?

Me han robado el móvil… ¿y ahora que hago?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Móvil robado Que hacer

Tranquilidad ante todo, te han quitado el móvil, pero ahí no acaba todo. Los móviles, aparatos cada vez más complejos y completos y que gozan de una fácil salida en el mercado, son tentaciones y presas fáciles para los amigos de lo ajeno. En caso de ser objeto de robo (con violencia) o hurto… ¿Cuales son los pasos que debemos seguir en un caso así? Son todos muy sencillos, así que no pierdas detalle.

Denuncia

Denuncia

El primer paso es una denuncia en la autoridad competente. Una denuncia en la que demos la descripción del terminal. forma en la que fue sustraído o robado, y que incluya el IMEI del mismo. Los especialistas de la Policía Nacional disponen de una sección especial encargada de rastrear este tipo de robos, para lo que el IMEI es un arma indispensable.

Además en algunos casos, con la denuncia de por medio y si tenemos un seguro que lo cubra, podemos recibir alguna compensación o incluso ver restituido nuestro terminal. Ojo eso sí con las denuncias falsas, un delito tipificado en la ley y que puede acarrear hasta pena de prisión.

Como curiosidad, encontramos aplicaciones en Google Play como GDT, una aplicación del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil donde poder acceder de forma fácil y cómoda a toda la información necesaria.

Nuestra operadora de telefonía, fundamental

Logos operadoras

El siguiente paso, o el primero, según el caso, es contactar con nuestra compañía telefónica para denunciar igualmente el hecho y lograr el bloqueo por IMEI de nuestro terminal así como la anulación de la línea.

En el primer caso vamos a convertir el terminal en un caro pisapapeles de forma que el ladrón no pueda darle uso, y si trata de venderlo en el mercado de segunda mano, el comprador igualmente podrá operar contra el vendedor ladrón por haber negociado con un terminal robado. Ese bloqueo por IMEI no es infalible, pero cualquiera que trate de invalidarlo incurre en un delito tipificado en la ley.

Además otro paso más lo supone la anulación de la línea, el popular bloqueo SIM, hacemos que el delincuente no pueda bien agotar el saldo de la tarjeta en el caso de los prepago o bien cargar a nuestra cuenta llamadas y conceptos varios. Se trata por lo tanto de una medida de vital importancia.

Otras opciones compatibles y recomendables

seguridad smartphone

Hoy en día todos o casi todos los smartphones de Android así como los iPhone tienen un sistema de seguimiento en caso de perdida o robo. En el caso de los terminales de Apple la función se llama Find my iPhone y en Android ya disponemos de un servicio web así como una aplicación en Google Play.

De nombre Android Device Manager, nos va a permitir desde localizar nuestro terminal sustraído, así como bloquearlo, hacerlo sonar o bloquearlo remotamente, ya sea desde la propia web como desde otro teléfono o tableta.

En mi caso además uso una aplicación de pago, un único pago, como es Cerberus, una aplicación que compré cuando Google Play era aún Android Market y la cual es la primera aplicación que instalo en un dispositivo. Con Cerberus, así como con otras disponibles, podemos hacer fotos a nuestro ladrón, mandar mensajes, ubicarlo con gran exactitud o borrarlo a distancia, medidas todas que junto a la denuncia y bloqueo por IMEI pueden hacer que el robo no haya sido una operación para nada rentable.

No es un plato de gusto, eso está claro, pero con estas medidas dentro de lo que cabe se pueden mitigar las molestias ocasionadas por un hecho semejante. ¿Has sido alguna vez objeto de un robo de ti teléfono? ¿Cuales fueron las medidas que adoptaste ante un hecho así?

Google PlayCerberus Antirobo
Google Play | Android Device Manager
Google Play | GDT

Archivado en Android Device Manager, Cerberus, Consejos sobre Android, Denuncia, Find my iPhone, Móvil robado, Policia, Sustracción
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Gabriel dice:

    Gran aporte! Esto es algo que todo propietario de un smartphone debe saber.

  • fabricio pozo dice:

    Ojala sirva de mucha ayuda

  • JHORDAN dice:

    amigos pero que pasa si el chico que me robó el cel le cambia de chip ..cerberus sigue funcionando

    • FCo javier dice:

      Compañero todo depende de la avilidad del personaje que te lo roba,si es un profesional sencillamente sacando la bateria y realizando una restauración de fabrica y si esta la apk en la rom meterle un flash, no hay programa que no se borre al menos hasta donde yo se,que me corrija algun experto que sepa si estoy equivocado,es mas dar de baja por EMEI en el caso de que sean especialistas puede ser hasta inútil, pues deja el terminal en la mayoritaria de casos inservible en el pais de hay que los exporten para venderlos en el extranjero todo depende de los conocimientos y contra mas precauciónes al respecto mas dificil sera. Un saludo y suerte.

    • Max Power dice:

      Cerberus te manda un email o sms (a otro movil que configures) con el numero del chip que insertaron.

      Me parece de lo mas interesante en este programa.

    • Anna Maria dice:

      Este comentario ha sido moderado por incumplir la política de comentarios de los blogs de Difoosion.

  • FCo javier dice:

    Gracias Jose Antonio por este post me parece estupendo este articulo pues pues por desgracia es un hábito cada vez mas extendido y en auge,hoy en dia hay verdaderas bandas organizadas con técnicas muy depuradas y especializadas en sustraer teléfonos al mas mínimo descuido y articulos como éste conciencian a todos a adoptar sobre todo una aptitud de prevención,pues una vez te pasa no puedes decir a mi nunca me paso pues el disgusto ya esta dado, muy acertado publicarlo ahora que se empieza a acercar el buen tiempo con sus terracitas al aire libre y nuestas magnificas playas, ver como alguien esta hablando con un refrigerio en una terraza con un flamante iPhone/smartphone y un energumeno pasa por su lado y estira literalmente el terminal de sus manos y corre y se sube en una moto con un compañero que le espera para darse a la fuga en décimas de segundos deja un sabor de boca que no se puede describir, eso sin ser el dueño,ya no puedo ponerme en la piel del que lo sufre como pude presenciar en una terraza de la costa y por eso insisto en esa aptitud de prevención antes de que llegue el disgusto pues una vez te pasa el tiempo corre en nuestra contra y las posivilidades son bien reducidas ante bandas las cuales estan bien preparadas para despojarnos de nuestro preciado terminal y su valiosa información los cuales tienen suficientes conocimientos para desacerse de cualquier sistema de protección y incluso de la traba de dar de baja el terminal por el IMEI. Solo añadir a este estupendo articulo el recordatorio para todos de tener a buen recaudo una especie de pasaporte del terminal con todos los datos importantes del terminal,el contacto del operador, el número de cliente, el número de teléfono, el número de la tarjeta SIM y el código IMEI de quince dígitos (identificador de equipo móvil internacional) para agilizar el bloqueo de nuestros datos y poder tramitar con celeridad el mal trago. Solo quisiera enviar animos al que se encuentre en esta situación actualmente y recordar que la prevención puede evitar la mayoria de los casos aunque aveces y con todo ello poco se pueda evitar. Buen articulo!!, el cual ayudara a concienciarse a mas de uno como yo que aveces me confió pensando que a mi no me va a pasar. Saludos.

  • amelia dice:

    Hola! Una dudita. Al mirar las especificaciones de Ceberus he visto que lo puedes instalar hasta en 5 terminales. Esto se aplica al número de veces que puedes cambiar de dispositivo con la misma cuenta o al número se dispositivos que puedes tener al mismo tiempo con ella? Es decir, podría cambiar de movil 5 veces si pagar más? Un saludo, gracias.

    • FCo javier dice:

      Las dos opciones,es decir puedes tener 5 dispositivos al unísono monitorizados y tambien perfectamente solo uno y al cambiar de terminal al renovarlo usar una segunda licencia de las 5 que te dan. Tambien recordar que dispone de 7 dias de prueba para el que quiera probarlo antes de pagar esas 5 licencias las cuales a mi forma de de ver estan a un precio mas que correcto si ves las posibilidades que ofrece. Para mi gusto la mejor con diferencia. Un saludo. Suerte.

  • pandora dice:

    Holachicos, excelente post, solo queria saber en la parte donde dice que lo puedes localizar desde otro telefono o tablet, como se hace esto o como funciona??? Gracias…

    • FCo javier dice:

      Todo se gestiona a traves de la web de Cerberus y por logica desde cualquier dispositivo con aceso a internet puedes monitorizar el aparato perdido en tienpo real,te aconsejo que entres en el mismo play store y busques la utilidad pues en el mismo apartado tienes un vídeo ilustrativo el cual muestra todas las virtudes y posibilidades que permite esta estupenda app,tambien hay muchos tutoriales en YouTube las cuales te muestran un ejemplo práctico de como instalarla como una apk mas en la rom del terminal para asi evitar el borrado de la misma con una simple restauración de fabrica. Suerte.

  • tecnojab dice:

    Excelente articulo, información imprescindible para todos los dueños de un smartphone. Saludos

  • yazmin dice:

    Hola, me robaron mi cel pero es telcel motog. Puedo descargar la aplicacion de ceberus en otro dispositivo y por medio de este buscar mi movil, tiene datos importantes que realmente necesito. Y pienso que fue mi vecino, estaba en el carro solo entre y sali por mis llaves (2 min), y cuando regrese no estaba, le pregunte pero como que se hizo el tonto. ya que nadie mas estaba en ese momento más que el. Cres que puedan bloquearlo con el IMEI?.

  • […] smartphones, pues a la vista de un ladrón son caramelitos muy jugosos. Hace unos meses en Andro4all ya vimos como actuar en caso de perder el móvil, y ahora Google actualiza su aplicación orientada a recuperar terminales […]

  • […] a nuestros smartphones, pues a la vista de un ladrón son caramelitos muy jugosos. Hace unos meses en Andro4all ya vimos como actuar en caso de perder el móvil, y ahora Google actualiza su aplicación orientada a recuperar terminales […]

  • Jean dice:

    Me robaron: 11pm en Cali, avanzando en mi carro por la calle 5, dos tipos en dos motos esperaban a sus victimas a un lado de los bares de la calle 5 en los bajos de la loma de la cruz, arrancaron detras de mi a distancia, al llegar al semaforo de la Av Roosevelt (Fotomulta) me llegaron cor arma en la mano, gritando no te vas a hacer matar pasame el celular grande que llevas. Se fueron con el montando uno en una moto AKT de 110 cc, color azul oscuro tipo señoritera, y otro en una DT Yamaha 125 tanque azul, y guardabarros blancos, con casco blanco, camibuso gris con capucha; Sin placas los dos vehiculos. Reflexionenado sobre los hechos: Ellos al estar en la espera observaron la luminocidad del equipo ante el uso, se hizo evidente ya que al interceptarme lo tenia oculto. El sujeto de la DT ubicado atras del otro, portaba un revolver en la mano y el que estaba al aldo de mi ventana lo indicó al cinto. Tipos jovenes, blancos delgados, por la rutas de ataque y huida, al igual que lugar de espera, se presume que los ladrones tienen sus madriguera en los alrededores del teatro los cristales.

  • mauro dice:

    Hola me robaron mi cell en el centro de ciudad del este py es un señor nacionalidad brasilera..

  • […] aún con estas no encontramos nuestro terminal siempre podremos seguir los consejos de nuestros compañeros de Andro4all y rezarle a la virgen de guadalupe para que alguno […]

  • […] aún con estas no encontramos nuestro terminal siempre podremos seguir los consejos de nuestros compañeros de Andro4all y rezarle a la virgen de guadalupe para que alguno […]

  • Enrique dice:

    Tengo instalado el programa Cerberus en todos los teléfonos de la familia. Hace poco le robaron a mi hijo su celular en una fiesta, le comentó a los presentes que el teléfono tenía alarma y tomaba fotos del ladrón. Me avisó y al rastrear el celular vi que estaba en un parque cercano, puse a funcionar la alarma y otro de mis hijos encontró el teléfono que el ladrón había enterrado gracias a la alarma. No supimos quien fue el ladrón pero imaginen su cara de sorpresa al ver a mi hijo regresar con su celular después de unos minutos.

  • […] que tengamos almacenada que en donde la tengamos almacenada. Un claro ejemplo de esto es que si nos roban el móvil, estamos más preocupados de las fotografías y los contactos que del propio […]

  • WIL GAMEZ dice:

    LE HURTARON A MI MUJER LA TABLEST EL FUNCIONARIO RAFAEL MAYORCA EN LA CIUDAD DE MARACAY Y EL FUNCIONARIO WUILIAMS HERRERA 180 MIL BOLIVARES FUERTES Y EL CICPC NI LOS ENTES PUBLICOS HAN HECHO SU TRABAJO EL MINISTERIO PUBLICO DE MARACAY EDO ARAGUA ES NEGLIGENTE TENGO PRUEBAS DE TODO BUENO YO NO LA MUJER MIA PORQUE HASTA VIOLENCIA DE GENERO Y DE MENOR DE EDAD 6 AÑOS Y TODO SE QUEDA EN SILENCIO… MAS HAY ESTAFA A LA NACION Y A PARTICULARES Y NO HACEN CASO PRONUNCIESE PRESIDENTE MADURO EN ESO TIENE QUE ESTAR PENDIENTE COMUNIQUESE CONMIGO PARA MOSTRARLE LOS DOCUMENTOS LEGALES DE LOS ENTES QUE USTED COLOCA PÒRQUE NO HACEN NADA…

  • Maria dice:

    Hola! En nuestro caso, mi tía cometió el error de mandar un tlf al Reino Unido sin haberlo cobrado antes, y efectivamente, lo limpió todo antes de mandarlo. Orange le ha dicho que el bloqueo de IMEI es nacional, y samsung, al limpiar el telefono antes y desvincularlo a la cuenta GMAIL, nos dice que no se puede hacer nada… ENtonces de que sirve el IMEI? Hay alguna otra solución?

  • José Eduardo dice:

    Hola una pregunta, a mi amigo le robaron su teléfono ayer creo y no se si le puedo ayudar y cómo

  • Camila dice:

    Hola!, me gustaria saber algo.. hace un par de dias me robaron el celular (es un Samsung Ace 3), yo enseguida llame para que bloquearan el chip, ademas mi celular tenia su patron (complicado) y numero pin para cuando reinicias el movil, quisiera saber si de alguna manera pueden ver las cuentas que yo tenia abiertas en mis apps. por ejemplo Facebook, y otras (whatsapp ya lo he bloqueado mediante un correo a support@whatsapp.com). gracias!

  • […] Google incluye un servicio para que siempre tengas localizado tu smartphone o tablet. Es de esas funciones que suelen pasar desapercibidas, pero que es muy útil, y que se activan de una forma muy sencilla en pocos pasos. Raro sería si en alguna ocasión no te has preguntado ¿Y dónde está mi móvil? ¿Se me habrá olvidado en algún lugar? Por no pensar en situaciones donde nuestro dispositivo puede caer en manos ajenas. Desde Andro4all hemos comentado aplicaciones para recuperar nuestro dispositivo, como Cerberus, el bloqueo de terminales que incorporan Snapdragon 810 con Qualcomm SafeSwitch o consejos sobre cómo actuar cuando nos roban nuestro terminal. […]

  • […] Google incluye un servicio para que siempre tengas localizado tu smartphone o tablet. Es de esas funciones que suelen pasar desapercibidas, pero que es muy útil, y que se activan de una forma muy sencilla en pocos pasos. Raro sería si en alguna ocasión no te has preguntado ¿Y dónde está mi móvil? ¿Se me habrá olvidado en algún lugar? Por no pensar en situaciones donde nuestro dispositivo puede caer en manos ajenas. Desde Andro4all hemos comentado aplicaciones para recuperar nuestro dispositivo, como Cerberus, el bloqueo de terminales que incorporan Snapdragon 810 con Qualcomm SafeSwitch o consejos sobre cómo actuar cuando nos roban nuestro terminal. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs