El bootloader, ese gran desconocido

El bootloader, ese gran desconocido

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando pasa el tiempo en el mundo Android, todo usuario acaba metiéndose en el mundo de las modificaciones, o al menos, a leer sobre ellas. En este camino, palabras como root, SuperSU, ROMs o custom recovery empiezan a convertirse en términos de uso diario. Junto a estos, hay uno que sale muy a menudo que es bootloader, algo que puede estar bloqueado o desbloqueado, que está ahí, dentro de nuestro móvil, pero que no sabemos exactamente qué es. Pero para eso está Andro4all, para resolver todas las dudas que puedan surgir sobre el sistema operativo del muñequito verde.

Os explicamos qué es el bootloader

En términos generales, el bootloader es el código que corre en cualquier dispositivo –incluyendo ordenadores, teléfonos o televisiones con la llegada de Chromecast (que analizamos en vídeo hace ya unos meses) y Apple TV– antes de que el sistema operativo comience a funcionar. Este código inicial contiene la información que necesita el dispositivo para saber cómo iniciarse y podamos empezar a utilizarlo. Vamos a ilustrarlo: supongamos que el sistema operativo Android es un avión que va a aterrizar. Andy, el piloto, necesita cierta información sobre velocidad del viento, temperatura, procedimiento a seguir… Pues el bootloader es el señor que está en la torre de control supervisando que todo vaya bien y dándole instrucciones al piloto para que aterrice.

Cada vez que encendemos nuestro smartphone o nuestro ordenador, el bootloader comienza a guiar al sistema operativo paso a paso para llegar desde la pulsación del botón de encender a la pantalla de inicio. Como imaginarás, este proceso es de gran importancia, y es por eso que los fabricantes lo protegen con diferentes medidas de seguridad para evitar que nosotros, los usuarios, podamos tocarlo o modificarlo. Por ejemplo, marcas como HTC o Sony bloquean el bootloader de sus dispositivos para “garantizar la seguridad del usuario”, el cual corre el riesgo de perder la garantía si lo desbloquea.

“Pero espera, si está bloqueado, ¿qué sentido tiene desbloquearlo?” La respuesta nos la dan los desarrolladores de ROMs. En un dispositivo con el bootloader bloqueado nos será totalmente imposible tocar el interior, algo totalmente redundante cuando una de las características más queridas de Android es su capacidad para modificar hasta el último rincón del sistema. Con el bootloader bloqueado no podemos instalar un recovery modificado, y sin un recovery modificado, no podemos instalar ROMs modificadas –como Cyanogenmod, que lanzó su versión M3 KitKat el mes pasado, o AOKP–. Digamos que, con el bootloader bloqueado jamás vamos a poder disfrutar de todas las posibilidades de Android.

Aunque conlleva cierto riesgo si no se hace de la manera adecuada, son muchas las ventajas que tiene. Si estás pensando en desbloquear el bootloader de tu teléfono, te recomendamos que te informes bien antes de hacerlo y sigas los pasos establecidos para tu teléfono con calma y cuidado. Si quieres informarte sobre todo lo relacionado con el root te recomendamos que eches un vistazo a nuestros compañeros de Rootear, que tienen una sección específica para rootear terminales donde puedes buscar tu dispositivo.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en custom recovery, Desbloqueo, guía android, Modificaciones, ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs