Reflexiones sobre Qualcomm Snapdragon 801, sus variantes y el mercado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Recreación de un chip de Qualcomm

Durante el pasado Mobile World Congress hemos asistido a la presentación de tres terminales que han destacado sobre el resto. Por una parte el gran LG G Pro 2 y frente al modelo de LG, el inefable Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z2.

Estos dos últimos nos dejaron bastante fríos por lo que pudimos ver era una evolución escasa. Tanto es así que el Sony Xperia Z2 ya tiene fecha de caducidad esperando su sucesor para el mes de septiembre u octubre.

Sin embargo ambos compartían en un principio una característica común como era el uso de un procesador Qualcomm Snapdragon. Y decimos en un principio porque aquí hay que hacer una reseña.

Encontramos un baile de datos

En el apartado acerca del teléfono de los modelos de ambas marcas que pudimos probar, se observaba que ambos hacían uso de un procesador Qualcomm Snapdragon 800. Por otra parte, una voz autorizada dentro de Samsung nos afirmó que el modelo coreano haría uso de un procesador Qualcomm Snapdragon 805 del que se espera su llegada tras el verano y con el que tendría un acuerdo de uso exclusivo durante un tiempo.

A estos datos ahora debemos sumar que es la propia Qualcomm la que habla de otro modelo, el Qualcomm Snapdragon 801. Como todos sabréis, se trata de un procesador vitaminado del Qualcomm Snapdragon 800 y que trata de paliar el ansia de novedades antes de la llegada del Qualcomm Snapdragon 805 que llegará tras el verano.

Así, el fabricante de procesadores se ha descolgado con unas declaraciones cuanto menos, sorprendentes. Desde Qualcomm se reconoce que aunque según ellos ambos teléfonos, el Sony Xperia Z2 y el Samsung Galaxy S5 hacen uso del mismo procesador, el chipset en cuestión es distinto, pues hay dos versiones del Snapdragon 801.

Así mientras el Samsung Galaxy S5 monta un chipset Qualcomm MSM8974-AC a 2.45 GHz, y con una GPU que llega a los 578 MHz el Sony Xperia Z2 monta un Qualcomm MSM8974-AB a 2.3 GHz y con una GPU que se queda en los 550 MHz, siendo un modelo potenciado de la ya conocida gama de los Qualcomm Snapdragon 800.

De esta forma se ha expresado Jason Woodmansie, Digital Marketing Manager de Qualcomm:

Pedimos perdón por la confusión, y aunque hay una parte específica en la denominación que los diferencia, ambos forman la gama Snapdragon 801.

Galaxy S5 Octa-Core de metal

¿Es conveniente esperar?

No vamos a entrar en batallas con cifras sobre el rendimiento ofrecido por uno y otro, pero si a reflexionar sobre la poca claridad que estamos encontrando en este sentido, tanto por parte de Qualcomm como de de los propios fabricantes.

Encontramos terminales que, sobre todo en el caso de Sony, no pasan de ser una ligera revisión del modelo anterior, no justificando de este forma el lanzamiento de uno o incluso dos revisiones por año a precios escandalosos. Unas verdades a medias, ocultadas de forma interesada para no mostrar a muchos poseedores de un Sony Xperia Z1 o un Samsung Galaxy S4 que las diferencias con los modelos actuales son casi imperceptibles en muchos aspectos de forma que estos potenciales compradores puedan en un determinado momento, llegado el caso, a caer en la tentación y adquirir el nuevo terminal.

Está claro que el paso adelante que si supondrá una relativa diferencia será el Qualcomm Snapdragon 805, al menos una diferencia algo más notable, pero este no llegará hasta la segunda mitad de año, en una nueva hornada de terminales como ya pudimos comprobar en 2013 con la gama Qualcomm Snapdragon 600 y los Qualcomm Snapdragon 800.

Mi opción de esta forma pasa por esperar. Esperar a esa época, con la llegada del posible LG G3 o quién sabe si del HTC M8 para buscar una opción real de cambio. ¿Que opinión te merece este baile de datos en los actuales terminales? ¿Te tienta alguno de ellos o visto lo visto prefieres esperar?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en HTC M8, LG G Pro 2, Qualcomm Snapdragon 600, Qualcomm Snapdragon 800, Qualcomm Snapdragon 801, Qualcomm Snapdragon 805, Samsung Galaxy S5, Sony Xperia Z2
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • fernando dice:

    Esto paso el año pasado, recuerdan los snapdragon S4 pro? Son unos cuardcore a 1.5 con nucleos krait y gpu 320 (nexus 4 y htc droid dna) despues salio el snapdragon 600 que es una vareante del S4 pro que solo mostraba la arquitectura krait 300. Qualcomm no es primera ves que lo hace y recien se dan cuenta!

    • Esdru dice:

      No es lo mismo, la diferencia entre el S4 pro y el 600 es mucho mayor que la del 801 y 800 porque como tu bien has dicho, del S4 al 600 se mejoró la arquitectura, pasando de un krait 200 a un krait 300, mientras que el 801 es un 800 con un simple overclocking de procesador y grafica

  • juanjo dice:

    Que rancio que Sony invierta dinero en un dispositivo para sacar su sucesor a los 5 meses de haber salido. Es peor que samsung. Aparte, el z1 apenas ha llegado ahora a su etapa de madurez y ya lo quieren sustituir por partida doble. Mejor que se hubieran concrntrado en sacar el dispositivo de octubre y ofrecer una imnovacion respecto a la generacion anterior.

  • Javi dice:

    Os dan “exlicaciones”, y siguen timando a la gente xD. El procesador del S5 sigue siendo el S800. Este procesador se puede subir hasta los 2,46GHz mientras que el S801 se puede subir hasta los 2,50GHz(que curioso que el Samsung se haya quedado en 2,45GHz pudiendo haber aumentado la frecuencia hasta 2,50GHz o quedarse cerca.

    Pero vamos, que si miramos las características del S800 y del S801 rápidamente nos daremos cuenta de que no son procesadores distintos, sino que se trata del mismo procesador con una ligera diferencia en cuanto a velocidad y que Qualcomm pretende colar como si fuesen modelos diferentes.

  • julian dice:

    Me parece como absurdo esa manera de comercializar de los fabricantes pero más absurdo la gente que le copia por el afán de ésta a la última en fin de eso se aprovechan los grandes de la tecnología de gente estúpida que se deja engañar con publicidad un S4 todavía tiene mucha vida útil como para pretender cambiarlo sobre todo cuando el sucesor no muestra nada atractivo ni innovador

  • El gran Gatsby dice:

    El Snapdragon 801 no es más que una mera triquiñuela mercadotécnica para nombrar a los SoCs Snapdragon 800 que destacaron el año pasado.

    Se busca distinguir a estos SoCs “revoluciuonados”, tanto en CPU como GPU, para mostrar al público cierta mejoría con respecto a los SoCs que vimos el verano pasado. Podríamos decir que tanto el Xperia Z2 como el S5 llevan en sus entrañas unos Snapdragon 800 subidos de vueltas.

    El Snapdragon 805, el cual veremos después del verano, tampoco supondrá un salto cualitativo y cuantitativo respecto al Snapdragon 800. Éste último ya era y es muy bueno.

    Habremos de esperar a inicios del próximo año para ver al Snapdragon 810 con arquitectura 64 Bits y 8 núcleos. Este sí prometerá ser un cambio bastante notable, como el vivido al pasar del Snapdragon 600 al 800.

  • FCo javier dice:

    Que me parece este baile de datos personalmente?,bien vamos a hablar claro y con los pies en la tierra,dejando de lado pruebas sinteticas del estilo antutu que para nada reflejan el uso cotidiano de un terminal y como mucho se traduce en una referencia la cual en el mejor de los casos nos servira como anécdota y fardar. Una persona que tenga aceso a varios terminales con diferentes configuraciones lease Soc Snapdragon o Mediatek,2Gb vs 3Gb etc… haciendo un uso diario de aplicaciones normales,lease mensajería,correos,video,audio etc.. voy a notar una diferencia abismal que justifiquen el cambio de un terminal de pongamos un año/dos años anteriores mas si hablamos de una gama alta? La respuesta es un No! Y rotundo,el por que?,solo hay que probar tanto un Snapdragon una u dos generaciones para ver una diferencia de segundos siendo generoso a milisegundos siendo la mayor parte. Llegado este punto en el que se estan obsesionados por el hardware y no se abanza en la optimización del software a pasos que marquen una diferencia que compense ese gasto por un nuevo terminal mi conclusión es bien clara,los nuevos Soc solo son refritos de la anterior tecnologia con pocas ganancias en la practica y no en papel. Y lo mas importante,creo que el secreto y el futuro esta en el software y su optimización y el que se desmarque en este campo sera el que se llevé el gato al agua,No creo que a dia de hoy nadie se dedique a realizar diseño grafico en un smartphone,otra cosa es que la gente que se gasta 700 en un terminal intenten justificar ese precio,la culpa es de la gente que se quejas de esos precios y luego corren a comprarlo para decir que tienen lo mejor,es asi y a las firmas ya les va bien que seamos tan poco practicos,pues a dia de hoy ni se necesitan 3Gb si el sistema esta bien optimizado ni Soc 801,805 ni mucho menos un mediatek ya mueve todo con soltura. Yo apuesto por innovar en software hasta que si que aprobeche al maximo ese hardware, que es penoso cambiar algunas rom stock por una CyanogenMod y ver que cuando antes avian puntos de lag despues vuela el terminal con el mismo hardware. El software optimizado para mi es el futuro y camino a seguir al menos es mi humilde opinión.

    • Eduardo dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Fco javier, al menos yo estoy contento con mi nexus 5 y aun cuando google le deje de dar soporte , se que cyanogenmod le dara soporte (de hecho ya figura dentro de la lista de devices soportados por la aplicacion installer) , asi que a la gente que aun busca mas nucleos, mas camara por favor dejen de ser ingenuos y piensen mas en software que hardware

      • FCo javier dice:

        Buena apuesta amigo Eduardo sinceramente, tienes a dia de hoy un terminal calidad/precio para muchos años,es mas creo que la apuesta mas inteligente hoy en dia es buscar terminales de ese segmento,las compañias principales tendrian qué aprender de ese equilibrio pues ejemplos como ese magnifico Nexus 5 y maravillas como el Motorola moto g y un largo etc. demuestran que con esos precios tienes un terminal tremendo. Cada vez la gente entiende mas y le cuelan menos un telefono de mas de 700eur y mas con la crisis. Un saludo compañero!.

  • […] el segmento de los dispositivos móviles más potentes, siendo actualmente el chip Qualcomm Snapdragon 801 estrella, y con sistemas más potentes ya en el horizonte como el Qualcomm Snapdragon 805. […]

  • […] rotundidad el segmento de los dispositivos móviles más potentes, siendo actualmente el chip Qualcomm Snapdragon 801 estrella, y con sistemas más potentes ya en el horizonte como el Qualcomm Snapdragon 805. Cómo […]

  • […] incluirían que este ZTE hubiera sido el primer terminal con Windows Phone en equipar el nuevo Qualcomm Snapdragon 801 que ya hemos visto en algún terminal Android como por ejemplo en el Samsung Galaxy S5. A parte de […]

  • […] veremos que la mejora es más bien mínima. Comparado con los actuales Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5 GHz, el rendimiento mejora tan solo un 6%, un incremento que podríamos incluso […]

  • […] Phone, poniendo de ejemplo el Nokia Lumia 930, es posible que no le haga falta el procesador Qualcomm Snapdragon 801, porque realmente ya va muy fluido con el Qualcomm Snapdragon 800, pero cuesta de entender que al […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion