WhatsApp asegura que no es Facebook y que no quiere nuestros datos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp

Tras la sonadísima compra de WhatsApp por parte de Facebook, muchos somos los que tememos que cambien las situaciones de la famosa aplicación de mensajería. Y una de las condiciones que más nos preocupa es la de la privacidad.

WhatsApp es consciente de esta precocupación, y posiblemente por ello, Jan Koum, CEO y fundador de WhatsApp, ha hecho unas declaraciones en el propio blog de la compañía con el clarificador título de “Vamos a dejar las cosas claras”.

En esta entrada, Koum nos relata su historia personal y cómo afecta a su planteamiento de la compañía:

Nací en Ucrania y creí en la URSS de los 80s. Uno de los recuerdos que tengo grabados en lo más profundo es una frase que escuchaba a mi madre de cuando en cuando, mientras hablaba por teléfono: Esto no es algo para hablar por teléfono. Mejor te lo cuento en persona.

El hecho de que no pudiéramos hablar tranquilamente sin el temor a que nuestras comunicaciones las monitorizase el KGB fue uno de los motivos para mudarnos a los Estados Unidos cuando era un adolescente.

Por ello, asegura Koum, WhatsApp intenta conocer el menor número de datos posible del usuario. Realmente el programa (la compañía) apenas si tiene el número de teléfono. Sigue diciendo Koum:

No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp.

Eso sí, lo que da un valor enorme a esto es que si combinamos esta información de WhatsApp con la que posee Facebook (que, recordemos, también nos sugiere que le facilitemos el número de nuestro teléfono), se pueden obtener muchísimos más datos y más precisos que los que tiene Facebook por un simple “me gusta”. Sabrían con quién nos relacionamos exactamente, en privado, así como la cantidad de veces que lo hacemos con cada persona.

Precisamente por esto creo que la declaración de Koum es muy bienintencionada pero poco relevante en realidad. No hace falta que WhatsApp almacene nuestros datos, sólo con cruzar lo poco que posea con la que ya tiene Facebook, ésta última podrá conocernos mucho mejor. Deberemos esperar a conocer mejor las verdaderas condiciones de la compra, aunque sin ser alarmistas, claro.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Creéis que realmente tendrá alguna repercusión directa en nosotros? ¿Facebook compró WhatsApp para promocionar una mensajería propia (o eliminar la competencia) o lo hizo para conseguir más datos de usuarios?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Facebook, Mensajería instantánea, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • AGUEDA dice:

    Yo no me fío ya absolutamente de nada de WHATSAPP… Telegram al ser cifrado tiene mayor privacidad, y está pisoteando a Whatsapp…. Con eso de la compra con Facebook…. NO SE REALMENTE PARA QUE LO COMPRA!!!!!! Aunque me dá ami que será por los datos… yo ya no envío nada de fotos ni ubicaciones por whatsapp….

    CREO Q ES PELIGROSO.

    • Fercatodic dice:

      No tiene que ver con Facebook, desde luego, pero objetivamente, WhatsApp es más vulnerable que Telegram, debido a que utiliza RC4, un sistema de cifrado poco seguro que, además, parece ser que está integrado de una forma no totalmente correcta en WhatsApp.

  • Jmax dice:

    Podría decir muchas cosas. Pero sólo voy remitiros a la compra de INSTAGRAM del año pasado, se dijo de todo, se especuló, la gente inventó bulos hasta que les sangraban los ojos… y que ha pasado 1 año después? NADA. Todo sigue igual. Seguiré en WhatsApp y seguiré pagando. Al que no le guste que se vaya, nadie le obliga.

  • Israel dice:

    Entiendo perfectamente la preocupación de los usuarios por nuestra privacidad, pero no es algo como para hacer tanto escándalo ya que no somos “AGENTE SECRETO 007” ni nada parecido. Tenemos derecho a tener privacidad, pero si el que nos puedan revisar nuestros mensajes aporta a la seguridad ciudadana estoy de acuerdo en que así sea. ( Y POR DIOS NO ME CRUCIFIQUEN POR MI FORMA DE PENSAR)

  • Eduardo dice:

    ¿así como la NSA decía no tener nuestros datos? Jajaja. Bueno, lo digo; el tema de la seguridad no me importa mucho, conozco bajó que condiciones se hacen estas cosas y poco interés tienen en la gente promedio para la obtención de nuestra información pues la mayoría no maneja información clasificada y los filtros trabajan bajo esas directrices. No es que los ingenieros de apps se pongan a revisar todas las conversaciones y allí descubran lo que uno platicó con la ex novia mientras cenaba con los suegros de la actual.

    Por otro lado, los datos de las masas es lo que si nos revisan, pero siendo honestos, en todos lados nos hacen lo mismo y nadie se da cuenta, nadie se preocupa solo hasta que alguien hace un post sobre seguridad y todo mundo se vuelve loco. Pero si nos parece cómodo que las búsquedas nos arrojen los resultados que buscamos por estas basados en estos principios.

    Uso whastapp y telegram, una tiene cosas que la otra no y aunque telegram parece tener más posibilidades a futuro de ser mejor, uso las dos sin miedo porque eso de la seguridad es una soberana tontería, la gente que tiene cosas espiables usan otros medios para comunicarse de forma segura. Así que el que se ponga paranoico con este tema es porque quiere elevarse su grandeza y hacerse creer más importante e interesante de lo que realmente es.

  • Kasen dice:

    No pero saben el número de mi tarjeta de crédito y que yo sepa con eso se puede saber absolutamente todo sobre una persona.

  • Graco dice:

    la gente anda criticando mucho a facebook, y nadie dice nada de que google tambien tiene tu número de teléfono, tu correo, los datos de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta del banco. Y si tienes un nexus, tambien tiene tu dirección de casa, y poco mas hasta saben la habitación en la que duermes.

    Las compañias de teléfonía, tienen tu numero de cuenta para cobrarte, la dirección de tu casa para mandarte las facturas, tu número de teléfono el cual comparten con otras compañias para mandarte publicidad y llamarte haciendote ofertas. el número fijo de casa si es que lo tienes, el correo electrónico, etc etc…

    así que no se de que carajo se queja la gente tanto de facebook, cuando cualqueir otra compañia de teléfonía, tiene los mismos datos o más importantes que facebook, ya que en facebook nadie te obliga a poner nada, los datos que cada uno pone son los que a cada uno le da la gana, pero google o las compañías de teléfonía tienen tus datos completos, información bancaria y de mas.

  • Alejo dice:

    Será que como no soy empresario desconosco el “beneficio” de pagar 19.000.000$ por algo que seguirá siendo “exactamente igual”. Lo estuve pensado un momento, ok, Facebook puede no querer tener un enemigo tan capaz en captación de masas y tal vez quiere a whatsapp como su app de mensajería estrella, pero de ser así con qué objeto sigue alimentando Facebook Messenger? Parece hasta una tomada de pelo decir que las decisiones siguen siendo del equipo de whatsapp y vuelvo a pensar, pagar esa obsena cantidad de dinero para ni siquiera conseguir un asiento en la mesa directiva de whatsapp? Hace mucho no veo una peli sobre conspiraciones, pero huelo una por aquí. ¿Los muchachos de Facebook siguen nutriendo su amistad con la cia? Todavía no me cierra su objetivo, tal vez futuras actualizaciones hechen luz sobre el asunto, me parece que en eso va el foco de atención, nada es porque sí, eso es seguro Saludos!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion