¿Merecen la pena las capas de personalización?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

LG G2, Note 3, Galaxy S5 y Xperia Z2, cara a cara

Las capas de personalización en Android

Que Android es un sistema libre y abierto se demuestra cuando uno compara dispositivos de diferentes marcas. Cuando se confronta tu Samsung con el LG de tu amigo y os dais cuenta efectivamente que, aunque ambos corren la misma versión de Android, la interfaz de de los teléfonos es totalmente diferente. Aún es más, si Google ha diseñado una apariencia para sus dispositivos Nexus, ¿no sería mejor que todos los dispositivos tuvieran el mismo aspecto?

Hace unos días, nuestros compañeros Carlos y Jaume analizaron en su canal de Youtube, el Lenovo K900. Un smartphone bastante interesante pero con una grave deficiencia, su capa de personalización no era precisamente bonita. Pues bien, ¿por qué esta necesidad de las marcas de alterar algo que funciona tan bien como la experiencia de usuario de Google puro?

¿Qué suponen en un smarpthone Android?

En primer lugar hay que hacer referencia a lo ya repetido tantas veces. Android, al ser un sistema operativo libre permite a las marcas un mayor margen de maniobra a la hora de diseñar sus teléfonos –siempre dentro de unos límites claro está–. En un mundo en el que las marcas luchan por hacerse con el trozo de tarta más grande en el mercado –cosa que no sucede en iOS ni en el sistema de Microsoft–, hacerse notar es la clave del éxito. Si todas las empresas que fabrican teléfonos optarán por la apariencia de Google puro, ¿qué diferencia habría entre los diferentes dispositivos?

Esto por un lado beneficia al consumidor final, más variedad para elegir, una mayor competitividad en el mercado y en definitiva un intento por parte de las marcas de hacer cada vez mejores dispositivos. Todo sea dicho, las capas de personalización han sufrido una larga evolución desde sus comienzos. Atrás quedan los días en que Touchwhiz era una capa pesada y llena de lag, tiempos en los que Sense no era una interfaz útil y la apariencia de LG no era muy admirada por su diseño. Todos los fabricantes han tenido que trabajar duro en su personalización y hacerla mejorar con el fin de proporcionar a los usuarios un incentivo para que se decanten por sus productos.

Pero ya no solo hablamos de la interfaz en el aspecto meramente estético, el ecosistema creado por las grandes marcas ha permitido dotar a estos teléfonos de un software único, Blinkfeed para HTC, el stylus y sus aplicaciones para las versiones Note de Samsung o la forma de bloquear y desbloquear el teléfono con KnockON de LG.

Análisis Google Nexus 5

Conclusión

En definitiva –y aún siendo amante de Google puro–, pienso que las diferentes apariencias de las grandes compañías de hoy en día son un punto a favor para mejorar aún más si cabe Android, y por lo tanto, útiles y necesarias en cuanto a su gran aportación al mundo de la telefonía móvil, siendo estas uno de los principales desencadenantes para que elijamos uno u otro smartphone en el mercado. De todas formas, existen multitud de aplicaciones y formas para dotar a tu teléfono de la apariencia de un Nexus, como Nova Launcher o instalar una ROM, y si no, siempre puedes optar por dar la apariencia de MIUI a tu dispositivo Android si lo prefieres.

¿Piensas qué las capas de personalización de las marcas son útiles? O por el contrario, ¿eres más de Google Puro?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Interfaz, sense, Touchwiz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion