Close Button

¿Qué es Android x86?

Esta idea nace como una forma de llevar el AOSP y por ende el sistema operativo del robot verde a los ordenadores personales, de tal forma que pudiéramos usarlo en un pc como si de un Eee Pad Transformer se tratase. Esto da a nuestro ordenador un aspecto parecido al de las tablets Android que todos conocemos y podemos trabajar con él usando el ratón como si fuera cualquier sistema operativo de escritorio como los que usamos habitualmente.

Android 4.4 kitkat actualizaciones Hace ya un tiempo que está en marcha el proyecto Android x86, y si no lo conocéis os recomendamos a echar un vistazo a este enlace, ya que puede que os llevéis una grata sorpresa. En cualquier caso y para aquellos que no dominéis el inglés vamos a comentar brevemente algunos pormenores del proyecto:

¿Es posible usar Android x86 en cualquier ordenador?

Anteriormente no. En otros tiempos se recomendaba limitar su uso a los ordenadores Asus Eee PC, los Dell Inspiron Mini Duo y los Samsung Q1U, aunque en la actualidad existe una distribución genérica del sistema que soporta una gran variedad de ordenadores y arquitecturas. Desde la web del desarrollador nos animan a probar dicha distribución para comprobar si nuestro sistema es capaz de ejecutar Android 4.4.2.

¿Qué necesitamos para instalar Android x86?

El proceso es muy similar al que seguiríamos para instalar una distribución GNU/Linux: tan sólo necesitamos un pendrive USB o un CD o DVD virgen. Hay diferentes métodos para pasar la imagen de Android al stick USB, pero de eso hablaremos más adelante. También se puede instalar en una máquina virtual, pero también trataremos el tema más tarde.

android x86

Instalando Android x86

Antes de instalar el sistema operativo en nuestro ordenador es necesario que tengamos en cuenta que debemos estar familiarizados con la instalación de un sistema operativo desde cero, de lo contrario es mejor pedirle ayuda a algún conocido que sí sepa si queremos probarlo. Dicho esto, tened presente que necesitamos una partición con un tamaño mínimo de 10 GB para poder instalar Android 4.4.2 en el disco duro, asignarle un tamaño inferior es por vuestra propia cuenta y riesgo. Lo mismo sirve para las máquinas virtuales. En cualquier caso y antes de enfrentarnos al proceso de instalación, deberéis descargar la imagen ISO que os dejaremos al final del artículo.

Instalación mediante stick USB y CD-ROM

Si vamos a instalar Android x86 desde un CD, quemamos la imagen ISO a la unidad con los canales habituales y sería suficiente. El método recomendado para la memoria USB es colocar la ISO mediante Unetbootin. Una vez descargado e instalado este programa, lo ejecutamos y seleccionamos Android x86, entonces Unetbootin colocará la imagen dentro del pendrive. Después hay que seguir los siguientes pasos:

  • Una vez el proceso haya finalizado, reiniciamos el ordenador y seleccionamos la unidad USB o el CD como unidad de arranque, ya sea mediante la BIOS o mediante el boot menu.
  • Aparecerá un menú tipo GRUB del que debemos elegir la opción Install Android x86. Lo hacemos y esperamos a que cargue.
  • Elegimos la partición que hemos preparado previamente e instalamos el sistema.
  • Cuando termine, nos preguntará si queremos instalar el GRUB como gestor de arranque y que nos permitirá elegir entre Android y nuestro sistema operativo de escritorio preferido. Si no tenemos ningún gestor de arranque instalado le decimos que sí, y si por el contrario tenemos una instalación de GNU/Linux compartiendo espacio con una de Windows le decimos que no, ya que en este caso ya deberíamos tener un gestor de arranque en el ordenador.
  • Aparecerá la opción Make your system r/w. Respondemos que sí para poder personalizarlo e instalar aplicaciones.
  • Cuando termine, reiniciamos el equipo.

Instalación en máquina virtual

virtualbox

Hay diferentes soluciones de virtualización de software para escritorio, como por ejemplo VMWare. Nosotros os recomendamos Virtualbox al ser gratuita y de código abierto. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Colocar la memoria RAM de la máquina virtual a 512 MB y ajustar la configuración si es necesario.
  • Cargar la imagen ISO que hemos descargado en la máquina virtual.
  • Aparecerá un menú tipo GRUB del que debemos elegir la opción Install Android x86. Lo hacemos y esperamos a que cargue.
  • Nos pedirá crear una partición, que al ser en una máquina virtual no entraña riesgo para nuestro ordenador. La creamos, elegimos la partición que hemos preparado previamente e instalamos el sistema.
  • Respondemos que sí al GRUB.
  • Respondemos que sí a Make your system r/w.
  • Reiniciamos la máquina virtual y listo.

Siguiendo estos pasos no deberíais tener problema a la hora de instalar Android en vuestro ordenador. Para aquellos que no tengan mucha experiencia instalando sistemas operativos o particionando discos duros os recomendamos elegir la instalación en la máquina virtual. Si os animáis a probarlo podéis dejarnos un comentario con vuestras impresiones.

Android x86 | Descarga (ISO)

Temas relacionados: Otros Android

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR