Un documento revela las oscuras intenciones de Samsung con Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Diferentes colores del Samsung Galaxy S4 mini

Ya os contamos hace unos días como en el proceso que mantienen abierto Samsung y Apple se habían filtrado una documentación en la que la empresa coreana salía malparad, una documentación en la que desde Samsung se fijaban un objetivo como era del de superar a Apple costase lo que costase. Pero es que esta documentación de la que poco a poco se conoce el contenido no deja de generar sorpresas.

En esta ocasión es el mismo sistema operativo Android el posible objetivo de Samsung, pero vayamos por partes.

Los inicios

Detalle de la cámara y el lector de huellas del HTC One Max

En el proceso en el que Apple pretende que Samsung la indemnice con 2.200 millones de dólares por daños y perjuicios comienza a aparecer información sensible.

Según la documentación filtrada, la cual no deja ningún tipo de lugar a la duda, se establecía como objetivo principal de la compañía coreana tratar de frenar las ventas del iPhone 4s, el terminal de Apple en ese año. Estamos hablando de un documento fechado en 2011 y que proponía el camino a seguir en el año 2012.

Junto a la mencionada rivalidad con Apple, HTC es otra de las empresas damnificadas, ya que en la fecha de redacción del documento, en el año 2011, desde Samsung se veía a HTC como un rival duro gracias a sus terminales de gamas media y baja con precios atractivos (algo que no es así hoy día). HTC ha perdido potencia de fuego con el tiempo pero si nos retrotraemos a aquellos momentos es lógico pensar que Samsung la viera como un rival.

De hecho se la consideraba el segundo rival a batir, solo por detrás de Apple y por delante de otros fabricantes que hoy son referencia, por delante de HTC como por ejemplo LG o Sony. Y es que tras “combatir a Apple”, dado “el crecimiento muy agresivo” que experimentaba, “por lo que nuestro éxito en el futuro depende de su avance” HTC era el siguiente objetivo.

El enemigo en casa

Nuevo caso de estafa en Google Play

Y es que era la propia Samsung el rival a batir en el tercer escalón del podium, en una dura autocrítica. Desde Samsung se trataba de mitigar la falta de puntualidad en sus actualizaciones de software dado su gran catálogo de terminales y su lenta evolución en hardware, algo que desde HTC y Apple lograban con mucha más eficiencia. En este sentido Samsung se propuso combatir a HTC lanzando dispositivos de entrada económicos lo suficientemente buenos en una táctica totalmente novedosa para la propia Samsung.

A la vez desde Samsung tratan de lograr el apoyo de los grandes distribuidores, de las tiendas así como de las distintas operadoras, tomando a la americana AT&T como ejemplo, cuya política a la hora de captar clientes lo hacía atrayendo a dichos compradores con las ofertas del iPhone de Apple, en un porcentaje de hasta el 71%, mientras que solo el 18% terminaba adquiriendo un smartphone de Samsung.

Llega el momento Google

Seguridad en Android

Que Samsung y Android son hoy lo que son, y que la existencia del uno sin el otro sería completamente distinta es algo que nadie puede poner en duda. Pero en un principio no todo fue así y al parecer Samsung, en su intención de coronarse en la cima de los fabricantes tenía la idea fijada de atacar a Android una vez fuese la cabeza del proyecto mediante la adopción de un sistema operativo propio y de código abierto (Bada o Tizen?).

Samsung buscaba ofrecer una tercera plataforma que representase una alternativa a iOS y Android algo de lo que se veía capaces si bien reconocían que sería un trabajo duro. Una labor en la que no tenían en cuenta al incipiente Windows Phone u otras alternativas como BlackBerry.

A Samsung al parecer le interesaba una independencia de Android para intentar controlar el ritmo de lanzamiento de las actualizaciones, algo lógico dado el tamaño de su catálogo de terminales, ya que la política de actualizaciones es uno de los puntos flacos de los fabricantes en Android. Además se habla de la flexibilidad de Tizen, contrastando al parecer en esos momentos con la dureza de Android.

Han pasado tres años y la situación ha cambiado mucho, con una Samsung omnipresente y Android gobernando el mercado de la telefonía sin problema alguno. A la par han surgido nuevos y potentes competidores como LG, Sony o las marcas que llegan de China.

Como habrán sentado estos documentos a las empresas afectadas es aún una incógnita, así como si en Samsung siguen pensando igual o ya han cambiado esta estrategia. Está claro que los coreanos son de los pocos que pueden buscar una tercera vía, pero ¿sería factible el éxito de Samsung sin Android? Yo no lo veo tan claro…

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apple, Procesadores móviles, Samung, Tizen OS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • demasssiao dice:

    Esto no es ninguna noticia nueva!! Ya hace tiempo se sabia de que Samsung pretendía dar fuerza a su OS propio (tizen) para dejar Android y asi obtener mas ganancial al no pagar nada al Google. En fin lo veo poco o muy poco factible por no decir descabellado por k para que tuviese éxito tendría que depender de google otra vez por su tienda de aplicaciones ya que no se si los desarrolladores irían en avalancha a crear aplicaciones para un sistema operativo nuevo sin la certeza de que va a tener pegada!! En fin el puto mundo esta cojido de los huevos por la americana GOOGLE… fuck!!

  • Nagasaky2x dice:

    Vamos, que quieren tener su propio SO para actualizarlo una vez cada 2 años y así que la gente no se queje porque no tiene la última versión, ¿no? que pillines estos de Samsung…

  • argim dice:

    Oscuras intenciones? Es lo que haría cualquier empresa con la competencia. Y si HTC también que no es una ONG.

  • francisco dice:

    “Oscuras intenciones de Samsung con Android”

    Hombre muy oscuras no son, a todas luces se sabe que samsung se esta comiendo el coco para meternos tizen, pero esta buscando la manera mas suave de hacerlo, supongo que harán compatibles las aplicaciones de android, ya veremos.

  • james dice:

    A mi me parece logico y normal lo que quiere hacer Samsung. Ya fabrican sus propios procesadores y ahora quieren un SO propio, yo es que las intenciones oscuras no las veo por ningun lado. Aunque claro esto no lo van a conseguir de la noche a la mañana ya que Android esta muy pero que muy consolidado en estos momentos. Tizen es muy parecido a Android asi que la diferencia tampoco es tan grande, el unico problema son las aplicaciones y por lo demas nada de nada.

  • mydarkthrone dice:

    Bueno pues lo que cualquiera gran empresa intenta hacer. Comerse a la competencia antes de que la competencia se la coma a ella. Como si Apple no quisiera que todo los smartphone que se venden fueran los suyos,pero nanai de la China. El caso es que Samsung con HTC de una forma un otra,queriendo o sin querer consiguió mantenerlos a ralla. Pero en este mundo de la tecnología cuando te sacas a un rival de encima aparece otro. Si no que se lo digan a Sony que se cargó a Sega y le apareció Microsoft. Otro tema seria lo del SO. Ahí es mas complicado.

    • Maximun dice:

      Eso de que Sony se cargo a Sega es falso. Simplemente fue una decisión de Sega al no ver como buen negocio seguir con la producción de consolas, y se enfocaron en la producción de video juegos que es lo que siempre han hecho muy bien. Infórmate bien.

    • Victor dice:

      Sony no se cargo a Sega sino que sega se cargo a si misma me explico:

      Salio Megadrive a finales de los 80 y Nintendo que no podia competir con su nes porque las diferencias eran obvias saco en los 90 la Supernes, mejor pero cuando la saco Sega, pero estq ultima tenia un catalogo mas amplio los juegos salian en las dos plataformas y el precio tambien influia a la hora de una u otra. Pero Sega tenia un punto negro que son el sacar los estudios en las caratulas de sus juegos cosa que Nintendo si hizo desde el principio pero Sega abrio la mano y Nintendo no le arrebato la supremacia a Sega de las de 16 Bits. LLego Sony con ganas de reverdecer sus años de gloria con el Msx, hizo lo mismo que Nintendo saco su psx con una diferencia a un precio + bajo que Sega (la famosa Saturn) y dejo a los desarrolladores en las caratulas desde el principio. La Saturn era mejor pero tambien la más cara y gano la primera batalla . Salio la ps2 y sega Dreamcast. La primera aposto por el dvd y la segunda por la conectividad a Internet. Una + cara que la otra con cosas interesantes pero primo tambien lo economico y que Sega cerro el puño a la hora de que salieran los desarrolladore queria que sus juegos fueran exclusivos para su consola. Sony fue vencedor y Sega de una manera inteligente se retiro y se centro en Chips para maquinas recreativas y en hacer juegos de sus franquicias famosas para incluso: Nintendo. Creo que ahora si Nintendo y Sega aunaran fuerzas, cogieran sus aciertos del pasado,hardware economico, licencias abiertas etc etc.. y sacaran una consola se cargarían a Microsoft seguro y serian un gran rival para Sony.

  • mik dice:

    Que Samsung no toque las narices que esas oscuras intenciones podrían volverse en su contra, android es el claro dominador gracias a samsung y lo que vosotros queraís pero no es menos cierto que android domina porque OFRECE TODOS LOS SERVICIOS DE GOOGLE,quien querría un Galaxy S6 con 24 nucleos 8 gigas de ram y tizen sino puede usar youtube,gmail, maps etc??NADIE!!! un claro ejemplo es windows phone que no tiene ni la aplicación de youtube. Viva android con o sin samsung. Un saludo gran artículo chicos

  • Con terminales tan buenos como LG, SONY y MOTOROLA que Samsung se cambie de SO las beneficiara muchísimo.

  • pedro dice:

    si samsung va a querer bajar a android donde el mismo lo esta dejando es algo q la va a tener dificil además ya las otras marcas se estan poniendo a toda marcha y estan sacando buenos terminales

  • Soletilla dice:

    Pues no se yo si funcionaría… Windows Phone y RIM no han salido muy bien parados. Yo creo que Samsung debería relajarse… tiene terminales buenos y mucha gente que prefiere Android les compra… no se, yo creo que se les está subiendo el éxito a la cabeza.

  • Victor dice:

    Señores de Samsung: Tienen que hacerse autocritica porque sino su ansia les va matar. Primero tienen que hacer mejores sus moviles de gama baja media y alta. Si sacan un nuevo ace no puede ser como un galaxy pero si tener una mejor bateria,una pantalla un poco + grande y ser mejor que la competencia.En cuanto a los Galaxy iv al v creo que las mejoras son pocas y su precio bastante elevado. En cuanto a lo de Android,ustedes sacaron el Bada y ha tenido menos recorrido que el Symbian de Nokia. Y si no hay actualizaciones de android,es porque hay varios filtros,Google,Fabricantes y Operadores de Telefonia que a diferencia del ios y Apple (Menos) no sacan la actualizacion y luego criticamos sus fallos,aqui se hace pasito a pasito,hay fallos y se corrigen. Cuando salga en Android Kit Kat , espero que tambien para mi Desire X, dara pocos o ningun problema.

  • Max dice:

    Malas intenciones? Nada que no supiera. Asi es como se ven las empresas. Como rivales. Ya es sabido que Samsung quiere dejar Android y reemplazarlo por Tizen quea su vez que se convertirá en el rival de Android. Todos rivalizan. Nada nuevo.

  • Alberto dice:

    Samsung ahora es grande porque la gente todavía es muy ignorante, en el tema de los smartphones, cualquier compañía de telefonía te mete en la mente samsung, habiendo moviles mucho mejores en gama media, baja y también alta (como es el caso de xiaomi m3).

    De todas maneras creo que la gente quiere un “movil” con Android, y samsung solo es la típica marca de moda, como un día lo fué Blackberry. El día que samsung saque “Tizen” se comerán los mocos y de eso estoy seguro al menos si no hacen compatibles los .apk de android.

  • german valdebenito dice:

    Uf Al leer “oscuras intenciones” me imagine de que samsung comprara a google y la derrocara o algo por el estilo Pero… bueno, de malas intenciones no tiene nada Pero… de estupidez , tiene harto Si llegase a salirse de android, moriria al igual que blackberry (o nokia ,a punto de morir con windows) realmente, no le sacarian nada bueno a hacer su propio OS , tendrian muchas criticas , mas de las que ya tienen Si llegase a salirse de android, quedaria atras, y motorola,huawei,sony, apple y htc saldrian a la cima Mejor bajenle los precios a sus moviles gama alta, que de alta sirven solo para juegos, los demas es pura publicidad Ya nadie comprará samsung si los precios siguen como están Soy testigo de como samsung, por lo menos en chile, está quedando atras ante motorola , sony y huawei

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs