Samsung y su obsesión por superar a Apple

Samsung y su obsesión por superar a Apple

Hemos hablado en incontables ocasiones tanto aquí, en Andro4all, como en Applesencia, de la guerra abierta en los tribunales entre Apple y Samsung, ya sea por patentes o por formas en que la segunda actúa cuando de campañas de publicidad y marketing se trata.

Han sido miles de folios los estudiados en los procesos llevados a cabo como cientos, por no decir igualmente, miles de documentos los presentados. Y entre tanta documentación se acaba de filtrar uno que no deja en muy buen lugar a la empresa coreana. Vamos a ver en que consiste.

El objetivo

Apple y Samsung

Según el documento que acaba de salir a la prensa, Samsung tenía una estrategia de mercado muy definida a lo largo del año 2012 y que no era otra que superar a Apple como objetivo primordial.

Según la documentación filtrada, la cual no deja ningún tipo de lugar a la duda, se establecía como objetivo principal de la compañía coreana tratar de frenar las ventas del iPhone 4s, el terminal de Apple en ese año. Estamos hablando de un documento fechado en 2011 y que proponía el camino a seguir en el año 2012.

Los temores a Apple se ponen de manifiesto a lo largo de un gran número de apartados de dicho documento, temores como los fundados en la posibles aparición de un iPhone con conectividad LTE, algo que después se tradujo en el iPhone 5. De igual manera servicios como Siri o iCloud también son mencionados, haciendo referencia a la necesidad de plantar cara a los mismos mediante alternativas propias.

Las herramientas

Documento filtrado Samsung Vs Apple

Para batir a Apple y lograr su objetivo, Samsung planteó una estrategia basada en dos aspectos como eran una agresiva campaña de marketing y el estudio de cuales eran los aspectos que motivaban a los compradores a la hora de optar por un producto de la manzana mordida.

En relación al primer punto, la estrategia de marketing, Samsung comenzó a llevar a cabo agresivas campañas publicitarias, con anuncios llenos de mordiente en el que hacían un ataque continuo a los productos de su rival, sobre todo iPhone y iPad, mostrando los principales defectos de estos y ensalzando las virtudes de los dispositivos Samsung, algo que no es ilícito y una práctica habitual en la publicidad en los Estados Unidos.

Esta fiera campaña de marketing venía acompañada de un estudio, el segundo punto, en el que se trataba de comprobar, averiguar y asimilar para su propio beneficio cuales eran los motivos que hacían a los compradores optar por un producto de Apple.

Este hecho se ponía de manifiesto con posterioridad en la adopción de avances o soluciones que de forma previa o paralela se habían implementado en los productos de Apple. No hay más que pensar en el uso del lector de huellas dactilares, la adopción del color dorado o la creación de tiendas oficiales de Samsung con estética muy similar a las Apple Store.

No se trata de que Samsung haya basado su éxito única y exclusivamente gracias a la inspiración lograda fijándose en Apple, ojo, pero no se puede negar que la labor de la empresa con sede en Cupertino ha supuesto un importante punto de inicio para muchos de los éxitos de Samsung.

La empresa coreana es hoy lo que es por varios motivos, pero sobre todo por la adopción de Android como sistema operativo y por gozar de un elenco casi inabarcable de terminales de todo tipo, todos los precios y destinados a casi todos los nichos de mercado.

No se trata de glorificar a uno y demonizar a otro. Ninguno de los dos bandos está compuesto de ángeles, pero tampoco son demonios. Simplemente tratan de usar todas las armas a su alcance para lograr el mayor beneficio y ahora nos llama la atención que una empresa del calibre Samsung use este tipo de soluciones. Porque a ver, ¿quién nos asegura que Apple, Google o Sony por poner solo tres ejemplos, no tienen sus documentos secretos del mismo corte?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!