Plástico, metal o cristal, ¿qué material prefieres en tu smartphone?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Materiales

Con la salida el mercado del Samsung Galaxy S5 se ha vuelto a reavivar una de las polémicas que de forma más insistente se han venido repitiendo en los últimos tiempos. Hablamos de los materiales de fabricación en que están construidos los modernos terminales y que en el caso de Samsung, suele ser plástico. Esto le ha motivado a la empresa coreana alabanzas pero también muchas críticas, motivo por el cual muchos esperaban que el actual Samsung Galaxy S5 supusiera un cambio al respecto, tanto que se habla de una nueva versión.

En este artículo vamos a tratar de reflejar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales que se suelen usar en la fabricación y al final esperamos que nos des tu punto de vista sobre cual de ellos es tu preferido.

Plástico

Samsung Galaxy S5 Premium

O policarbonato de alta calidad, como algunas empresas dan en llamar al material usado, es la habitual terminación dada a la gran mayoría de terminales, ya sean de alta media o gama de entrada. Las ventajas que ofrece el plástico serían:

  • Menor coste de fabricación, permitiendo un mayor margen de beneficios en cada terminal vendido.
  • Mayor ligereza, por lo que no han de preocuparse en disminuir el peso de otros componentes.
  • Mejor resistencia a golpes, ya que es un material más dúctil y que absorve mejor los impactos.
  • Mayor capacidad de personalización con distintos colores.

Estas podrían ser las ventajas de un material que como hemos podido comprobar, puede ofrecer distintos niveles de calidad, pues no todos los plásticos con iguales. ¿Pero y las desventajas? En este caso son sobre todo de aspecto estético y de tacto, puede que subjetivas, no tan palpables, pero quizás de más importancia de cara a muchos usuarios. Vamos a verlas en los otros materiales

Metal

Detalle de la cámara trasera del HTC One (M8)

En este apartado HTC es el rey, con terminales como el HTC One o el HTC One (M8) con una excelente calidad de construcción. El metal favorece la fabricación de elegantes cuerpos de una sola pieza, de tacto agradable y que gracias al uso del metal pueden favorecer la refrigeración en determinados momentos:

  • Sensación de calidad en el tacto.
  • Mayor resistencia a impactos.
  • Favorece la refrigeración, pues aunque se calienta más rápidamente, la capacidad de enfriamiento es menor.
  • Posibilita mejores diseños.

Son cuatro aspectos positivos pero que sin embargo no ocultan otros defectos que para muchos usuarios pueden suponer un punto en contra del uso de materiales metálicos.

En este sentido encontramos como el uso del metal favorece un importante incremento del peso, así como una mayor delicadeza ante los golpes. Es cierto que resiste mejor un golpe, pero lo hace en la forma en que este no afecte a nuestro teléfono en sus partes fundamentales. Sin embargo los desperfectos ocasionados en el metal son más difíciles de eliminar y más costosos y es más susceptible a tener abolladuras.

A la vez el metal ofrece tradicionalmente menos posibilidades de personalización, al ofrecer un número más limitado de colores y acabados.

Cristal

Parte trasera del Google Nexus 4

El tercer material en esta terna de candidatos a constituir la base de nuestro terminal. Ejemplo de uso en algunos modelos son por ejemplo el iPhone 4 y iPhone 4S de Apple, el Google Nexus 4 o el LG Optimus G. ¿Que puede ofrecer el cristal?

  • Calidad y estética más cuidada.
  • Peso ajustado.

Como se puede apreciar las ventajas del uso del cristal no son demasiadas, y como contrapartida ofrece una mayor delicadeza frente a los impactos y una escasa capacidad de personalización. Un impacto en un teléfono de cristal nos va a obligar casi con total seguridad a acudir a un servicio técnico.

Aún así teniendo en cuenta estos factores, muchos usuarios, entre los que me encuentro, siguen prefiriendo la estética y sensación que ofrece el cristal, tanto es así que para muchos usuarios, el Google Nexus 4 pasa por ser uno de los terminales mejor diseñados en el panorama Android.

Hemos visto de una forma rápida los aspectos positivos y negativos de cada uno de los materiales, pero falta por conocer cual es tu opinión al respecto. Cual es tu preferido y porqué… y en ese caso, cual es el terminal que te ha conquistado en ese sentido.

¡Antes de que te vayas! Conectando tiene un nuevo episodio. Escucha el podcast de Andro4all en Ivoox y en Spotify.

Sigue a Andro4all

Archivado en Samsung Galaxy
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Hlk6 dice:

    Heavy Metal siempre!

  • allexmania dice:

    Oye no quería pensarlo pero me parece o lo teneis contra sony, no sé digo Pero ya he visto muchas cosas y me lo estais haciendo pensar, cristal iPhone, lg? Porfavor ahora mismo el rey en diseño con su cristal son la gama xperia z porfavor Y no soy de sony ni de ninguna marca pero laa cosas como son hombre..!!

    • Jorge Alvarez dice:

      Completamente de acuerdo contigo allexmania estos chicos de andro4all son unos fuertes haters de Sony disque iPhone y LG yo también me cago de la risa porque la única marca que ha sabido mezclar excelentemente el cristal y el aluminio en los mejores diseños que he visto en android Sony era el ejemplo que deberían haber puesto en la comparativa, ANDRO4ALL POR FAVOR YA DEJEN SU ODIO CONTRA SONY PORQUE USTEDES YA CANSAN Y DAN PENA DETRACTANDO TANTO A ESA MARCA ADMITAN QUE EL XPERIA Z2 ES SUPERIOR EN CASI TODO COMPARANDOLO CON EL ONE M8 Y EL GALAXY S5

    • Gustavo dice:

      Comparto tu opinión. Parece que lo que escriben estos artículos son inmaduros que la agarran con una u otra marca… Carecen de bases técnicas en sus artículos. Hablar de Cristal y no mencionar a Sony que es la empresa que más dispositivos fábrica con este material… Que payasada.

    • Joncio dice:

      Jose Antonio Carmona, creo que esto merece una intervencion por tu parte… No tiene sentido dejar de lado a Sony de esa manera.

  • Paradise Lost dice:

    Me da igual, teniendo en cuenta que a todos los terminales tienes que ponerle funda protectora…

    Yo miro la que tenga buen hardware y que en terminal funcione lo mejor posible sin cuelgues.

    Me parece una chorrada la encuesta.

    • Alex Aular dice:

      Amigo que smartphone usas??

      • Paradise Lost dice:

        Tengo un Note 3. Ojo!! los diseños de Samsung no son los mejores, pero al final a todos los terminales tienes que ponerle obligado funda. Vamos un M8 tiene que doler verlo lleno de arañazos.

        Lo dicho, me importa la fluidez, el hardware, y que en definitiva funcione bien. Los materiales para mi son importantes pero no es lo más.

  • Daniel Flores dice:

    Yo prefiero el plástico, pero siempre y cuando tenga un diseño agradable. Samsung será de plástico pero tiene diseños horribles

  • Alex Aular dice:

    Para mi siempre sera el aluminio. Te da la sensacion premium, aunque como dicen mucho tiene una alta atraccion a los rayoncitos pero con mayor cuidado para mi no tiene rival. El cristal es bonito y tambien te da la sensacion premiun, pero aun tiene el problema de que siempre le dejas la huellas por todos lados. Ahora el plastico. Es algo dificil de explicar pero no es un material que sea. Para mi es un buen materia pero depende como es usado. Por ejemplo me gusta el plastico usado en el HTC One X y Nokia Lumia. Lg en sus ultimos moviles como G Flex, G2 me parece que estan bien implementado porque aunque son plastico te dan la sesacion de que no lo es (no se si me explico). Ahora el que no me gusta y nunca me gustara es el de Samsung en ninguno de nuevos modelos, al menos el Galaxy Nexus que es diferente. Pero Samsung pareciera que tomara el peor diseño en plastico parece de la peor calidad, es decir parece un telefono chino del año 2011 que era bien feos. Hay fabricantes como Asus, Bq, Lg, Xiaomi, Lenovo, etc Donde Samsung no les llega ni a los tobillos en calidad de construccion, claro esta que desde el año 2013 en adelante!!!!

  • andres martinez dice:

    Por mi pésima experiencia, aunque no lo cambiaría por nada, con el aluminio de mi HTC one m8 elegiría el plástico, pero el aluminio sienta bastante mejor

  • oscar dice:

    Los beneficios del plástico son mayores. De un móvil lo mas importante es el software. La estética con el tiempo se guarda en un protector..

  • david dice:

    A mi me gustaba mas el kevlar que usaba Motorola en su gama RAZR…Tenia aspecto premium, un tacto muy agradable a la mano y es muy resistente a golpes y arañazos

    • Jhon Vera dice:

      Estoy de acuerdo, el Kevlar es genial, yo tuve un Razr HD y las sensaciones de calidad que ofrece son indiscutibles, además de ser más resistente que todos juntos, no le quedan huellas marcadas.

      • david dice:

        Yo aún tengo y sigo utilizando de vez en cuando el primer Motorola razr que salió con kevlar, el XT910, hace tres meses me compré un lg g2 y sosteniendo ambos en la mano me da más sensación de calidad el Motorola, y eso que el razr tiene casi 2 años y el g2 es nuevo.

  • Pablo dice:

    Pues Esque en diseño los acabados o cristal cómo en iPhone Sony o Nexus 4 quedan fenomenal, pero son son delicados, aun conservo mi one s, y está machacado el pobre, sin embargo el lg g2 ya se ha llevado varias caídas y no se queda tan magullado, o al no se nota tanto, Xq el metal aunque es se deforma, y el plástico vuelve más a su forma

  • Alonepk dice:

    Sin dudarlo la estética del Nexus 4 es la perfección en lo que a diseño se refiere, hablo del panorama Android, el Sony en toda su gama Z es muy apetecible, pero lo delicado del cristal me hace decir que prefiero el aluminio.

  • Domenec dice:

    Yo prefiero funda… Despues de mis experiencias con los telefonos sin duda lo que importa es lo que va dentro. Lo de fuera lo tapo con una buena funda para preservar mi inversion asi que como que me da igual…

    • William dice:

      Completamente de acuerdo contigo, hoy por hoy, las fundas cobran cada vez mayor relevancia. Si vas a invertir más de 600 dólares, mas vale proteger tu smartphone con buena funda.

  • Juan Carlos Santos Álvarez dice:

    Es cierto que los metales o cristales son muy bonitos, y dan un tacto muy bueno, pero tiene un inconveniente para mí muy grave, y que no lo habéis dicho, y es que no se les puede quitar la batería a dichos terminales con metal o cristal en su parte trasera. Un saludo.

  • Juan Abreu dice:

    Bueno ya siguen los chicos de andro4all sin darle el puesto que se merece a Sony, ¿ cual es la tiradera contra sony ? Yo también concuerdo con muchos comentarios que he leído en otras reviews que han hecho anteriormente y esta claro que son haters, en cuanto a diseño por ahora no he visto uno mejor que el de el Xperia z2 un diseño con materiales de excelentisima calidad con los dos mejores materiales aluminio y cristal templado.

    HTC Samsung y otras marcas le deben estar pagando mucho dinero por hacer brillar a sus terminales y parece que Sony no les ha soltado ni un euro esa tiene que ser la razón por la cual detractan y hablan tan mal de sony

  • David dice:

    No se ustedes, pero yo prefiero la madera.

  • Yak dice:

    yo tuve plástico y actualmente tengo el optimus g d cristal. La verdad que me decepcionó, pensé que sería mejor la sensación pero se siente como polocarbonato liso a la vista si se ve bárbaro xq es como una capa transparente que no se pero queda bien, y la sensación de que si se cae saber que se va a romper es sinónimo de funda. a falta de probar el metal, que la verdad me da la intuición d que se raya muuuy fácil y que a la larga termina con una funda. Me qued con el plástico gomoso del nexus 5, galaxy s5 nexus 7 etc. Q la vdd lo veo mejor acabado en cuanto a sensación no a vista, y es muy resistente cosa que no requiere funda. Este es mi punto de vista. Aunque siempre sirven los bumpers, lastima queson ddifíciles de conseguir

  • alplayer dice:

    Totalmente mal enfocado este artículo por dios, un poco de profesionalidad, en primer lugar siendo una página de Android me parece de risa nombrar al Iphone como terminal fabricado con cristal y no nombrar al Xperia Z2 y toda su gama, pero bueno…

    Otra cosa que me ha hecho gracia es lo de que se consigue un mejor diseño con el metal jaja nada más lejos de la realidad, el diseño depende de los diseñadores y del gusto de los consumidores, no depende del material con que se haga un teléfono, a mí por ejemplo el One M8 me parece un móvil más feo que el del año pasado por ejemplo, con esos marcos, y por muy de metal que sea, no me gusta

    Y por cierto, se les olvidó decir como ventaja del plástico que se puede remover, siendo más posible un cambio de batería y/o inclusión de tarjeta microSd, aunque para esto último no tiene nada que ver le material claro

  • El gran Gatsby dice:

    A la vista, quizás, lo que mejor le siente sea un cuerpo de aluminio o cristal. No obstante, el plástico, bien elaborado, suele sentar muy bien al tacto.

    El problema de los Galaxy S y Note con el plástico no está en torno al material en sí mismo, sino a la pregunta de si un gama alta fabricado en policarbonato, con unos costes de elaboración más bajos, puede o debe situarse en los 700 euros de salida. Está claro que la manufactura y los materiales empleados deben pesar sobre el precio y verse reflejado en el mismo.

    Creo que la inmensa mayoría estaría dispuesta a adquirir terminales fabricados en policarbonato si en sus precios estuviera reflejado el valor real del material.

    En plástico se pueden realizar bonitos terminales como los Nokia Lumia y muy usables como los Galaxy de Samsung.

  • Rafael dice:

    A mi en padrticular me gusta el cristal de mi Sony Xperia Z, todos me han dicho que sl mínimo golpe pero os puedo asegurar que se me ha caido variss veces desde unos 1,5m de altura y sigue perfecto, el otro dia se cayó de esquina en la acera de piedra y sigue perfecto sin ningún tipo de funda, por ahora no lo cambbio por nada

    • Bruno dice:

      Yo tambien tengo un xperia Z y ya se me cayo sin funda algunas veces y no se ropmio el cristal ni nada, solo se estropeo precisamente la parte de los bordes que es de plastico, el cristal sigue perfecto. Ya para dejar mi opinion creo que el telefono mejor diseñado de los nuevos buque insignia es el Z2 mezcla los mejores materiales cristal y metal, el M8 me encanta la parte de delante la de atras ya no tanto.

  • Jonathan dice:

    Para mi el mejor material de construcción pueden ser los 3, pero va a depender de la calidad con la que el fabricante lo produzca. Por ejemplo según Andro4all el plástico soporta bien los golpes, sí, pero el Galaxy S4 tiene uno de tan mal calidad que se cae y se rompe, aparte del cristal de la pantalla que es más delicado que un leproso. Yo tuve un Xperia S y lo usaba sin funda y se me cayó un sin fin de veces, pero nada. También he visyo el metal desgastarse y verse horrible en equipos como el Xperia P… Por el momento el cristal (Dragon Trail o Gorila Glass) desde mi experiencia, ha sabido comportarse, pero (de nuevo) cuando es de calidad, tengo un Xperia Z y ha recibido un par de golpes fuertes y el cristal ni se ha inmutado y se debe al borde que lo recubre. No es lo mismo con los IPhone cuyo cristal se astilla de momento que recibe un golpe.

  • ana dice:

    Plástico, policarbonato gomoso como el del nexus 5, sin duda.

  • Paul dice:

    Policarbonato, sin duda.

  • ricardo dice:

    Plastico sin duda. Posibilidad de cambiar la batería Posibilidad de aumentar la memoria Posibilidad de una carcasa con carga inalámbrica Evitar el ridículo de llenarse la boca de decir “prem*im” y luego ponerle una carcasa de plastico para protegerlo….

  • Cristian dice:

    Los sibaritas rajan del policarbonato de Samsung pero gracias a él mi S3 ha sobrevivido a innumerables caídas de las que los usuarios de un iphone o un nexus 4 no han salido ilesos.

  • edwarth dice:

    Deberían incluir también a los teléfonos sony, nunca hablan de el para comparar con los demás

  • Petrus dice:

    ¿Metal más refrigerante? (Aluminio), si estas jugando, explotando los núcleos, notas que el calor se expande por todo el metal unibody, ¿Qué vas a hacer dejar de jugar? Para qué se enfríe, en invierno debe ser buen refrigerante, o metiendole u cooler…a eso se debe referir con “refrigeración en determinados momentos”, eso si rico al tacto hasta que le compras una funda plástica para protegerlo.

  • julio dice:

    Vaya inepto el que escribió este artículo, no mantiene un poco de coherencia… en las ventajas del materia nombra las cosas super ya mente Buenas del mismo y luego más abajo dice lo contrario, por ejemplo en el metal como ventaja menciona su mayor resistencia a impacto y luego más abajo se contradice diciendo que es menos resistente a los golpes y que tiende a deformarse??? Pero q carajo te fumaste cuando escribiste esto ? Deberían supervisar mejor a sus redactores ya que da pena leer cosas tan mal redactadas y sin coherencia

  • Raul dice:

    Yo personalmete me quedo con el plastico porque es barato(cuestamenos), se puede cambiar facilmente y me gusta el diseño. El metal y el cristal no porque se daña rapido y para repararlo costaria mucho como en htc one m8 que el metal se raya o se raspa y se le va el buen diseño que tiene.

  • jaime dice:

    En mi caso me gusta mas la cobertura plastica. Si tebiendo metal o vidrio pesan más eso es un problema. Otro punto es que igual siempre le voy a poner un case que lo proteja por todas partes… asi que a penas muestra su frontal, con lo cual los acabados “premium” quedan ocultos y no los disfrutas.

    Creo que poder extraer la pila o cambiar la tapa posterior o poder colocar tapa de carga in alambrada son ventajas importantes que me gustan mucho de los samsung, más allá de los detractores y críticos que hay al respecto. Al final entre gustos y colores… cada quien puede optar por lo que prefiera. Yo me quedo con el plástico. Mejorar? Creo que si podrian, por ejemplo recibir con materiales nobles, pero aun así yo le colocaría su case…

  • Martin dice:

    cristal, se me hace mas elegante aunque también se tiene que cuidar y evitar mas los golpes que en otros materiales.

  • Marc dice:

    Pero el cristal, por ejemplo usado por los xperia, en sus carcasas, no es cristal del todo, sino que es una aleacion, entre cristal y aluminio, eso hace que tenga una resistencia a los golpes enorme.

  • danielebron dice:

    Pues me parece una tontería lo de los materiales porque a menos que te sobre el dinero, usar una funda es obligatorio. Un móvil de plástico junto a otro de metal y otro de cristal con la misma funda no hay diferencia

    • Juanjo dice:

      Precisamente, antes del G2 estuve probando una semana el xperia z1. Cuando ví el acabado trasero me que quedé en plan: Que bonitoooo _ (ademas en color blanco, muy bonito). Que gracia me hizo cuando le puse una funda de silicona transparente para que se viera todo lo posible. Y aun así perdió toda su estética. Esos móviles son para llevarlos sin funda, lo cual es un riesgo. Me quedo en un punto medio de plastico de buena calidad, y unos acabados buenos como los lumia, el note 3 o el nexus 5

  • […] Por último, recordad que estas variantes de color no afectarían a las características del terminal, ya que seguiría contando con el mismo interior, cambiando únicamente la tonalidad de la carcasa de aluminio. […]

  • […] Tal vez te interese: Plástico, metal o cristal, ¿qué material prefieres en tu smartphone? […]

  • […] Tal vez te interese: Plástico, metal o cristal, ¿qué material prefieres en tu smartphone? […]

  • […] También te puede interesar: Plástico, metal o cristal, ¿qué material prefieres en tu smartphone? […]

  • […] También te puede interesar: Plástico, metal o cristal, ¿qué material prefieres en tu smartphone? […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion