Plástico, metal o cristal, ¿qué material prefieres en tu smartphone?

Plástico, metal o cristal, ¿qué material prefieres en tu smartphone?

Con la salida el mercado del Samsung Galaxy S5 se ha vuelto a reavivar una de las polémicas que de forma más insistente se han venido repitiendo en los últimos tiempos. Hablamos de los materiales de fabricación en que están construidos los modernos terminales y que en el caso de Samsung, suele ser plástico. Esto le ha motivado a la empresa coreana alabanzas pero también muchas críticas, motivo por el cual muchos esperaban que el actual Samsung Galaxy S5 supusiera un cambio al respecto, tanto que se habla de una nueva versión.

En este artículo vamos a tratar de reflejar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales que se suelen usar en la fabricación y al final esperamos que nos des tu punto de vista sobre cual de ellos es tu preferido.

Plástico

Samsung Galaxy S5 Premium

O policarbonato de alta calidad, como algunas empresas dan en llamar al material usado, es la habitual terminación dada a la gran mayoría de terminales, ya sean de alta media o gama de entrada. Las ventajas que ofrece el plástico serían:

  • Menor coste de fabricación, permitiendo un mayor margen de beneficios en cada terminal vendido.
  • Mayor ligereza, por lo que no han de preocuparse en disminuir el peso de otros componentes.
  • Mejor resistencia a golpes, ya que es un material más dúctil y que absorve mejor los impactos.
  • Mayor capacidad de personalización con distintos colores.

Estas podrían ser las ventajas de un material que como hemos podido comprobar, puede ofrecer distintos niveles de calidad, pues no todos los plásticos con iguales. ¿Pero y las desventajas? En este caso son sobre todo de aspecto estético y de tacto, puede que subjetivas, no tan palpables, pero quizás de más importancia de cara a muchos usuarios. Vamos a verlas en los otros materiales

Metal

Detalle de la cámara trasera del HTC One (M8)

En este apartado HTC es el rey, con terminales como el HTC One o el HTC One (M8) con una excelente calidad de construcción. El metal favorece la fabricación de elegantes cuerpos de una sola pieza, de tacto agradable y que gracias al uso del metal pueden favorecer la refrigeración en determinados momentos:

  • Sensación de calidad en el tacto.
  • Mayor resistencia a impactos.
  • Favorece la refrigeración, pues aunque se calienta más rápidamente, la capacidad de enfriamiento es menor.
  • Posibilita mejores diseños.

Son cuatro aspectos positivos pero que sin embargo no ocultan otros defectos que para muchos usuarios pueden suponer un punto en contra del uso de materiales metálicos.

En este sentido encontramos como el uso del metal favorece un importante incremento del peso, así como una mayor delicadeza ante los golpes. Es cierto que resiste mejor un golpe, pero lo hace en la forma en que este no afecte a nuestro teléfono en sus partes fundamentales. Sin embargo los desperfectos ocasionados en el metal son más difíciles de eliminar y más costosos y es más susceptible a tener abolladuras.

A la vez el metal ofrece tradicionalmente menos posibilidades de personalización, al ofrecer un número más limitado de colores y acabados.

Cristal

Parte trasera del Google Nexus 4

El tercer material en esta terna de candidatos a constituir la base de nuestro terminal. Ejemplo de uso en algunos modelos son por ejemplo el iPhone 4 y iPhone 4S de Apple, el Google Nexus 4 o el LG Optimus G. ¿Que puede ofrecer el cristal?

  • Calidad y estética más cuidada.
  • Peso ajustado.

Como se puede apreciar las ventajas del uso del cristal no son demasiadas, y como contrapartida ofrece una mayor delicadeza frente a los impactos y una escasa capacidad de personalización. Un impacto en un teléfono de cristal nos va a obligar casi con total seguridad a acudir a un servicio técnico.

Aún así teniendo en cuenta estos factores, muchos usuarios, entre los que me encuentro, siguen prefiriendo la estética y sensación que ofrece el cristal, tanto es así que para muchos usuarios, el Google Nexus 4 pasa por ser uno de los terminales mejor diseñados en el panorama Android.

Hemos visto de una forma rápida los aspectos positivos y negativos de cada uno de los materiales, pero falta por conocer cual es tu opinión al respecto. Cual es tu preferido y porqué... y en ese caso, cual es el terminal que te ha conquistado en ese sentido.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!