Sherpa Next, el asistente de voz español que quiere competir con Google Now

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hemos llegado a un punto en que los teléfonos son algo más que meros instrumentos de comunicación. Atrás han quedado los tiempos en los que usábamos dichos aparatos simplemente para llamar y mandar mensajes de texto. Hoy en día los smartphones son un componente esencial en nuestras vidas que nos ayudan a organizar nuestro día a día.

Calendario, agenda personal, buscar información desde cualquier lugar, todo esto es solo un ejemplo de lo que se puede realizar con un teléfono inteligente. Por lo tanto podemos decir que nuestro teléfono se ha convertido en nuestro propio asistente personal. Debido a esto, no es de extrañar que los desarrolladores hayan querido dar un paso más para la consecución del asistente personal perfecto. Microsoft con Cortana, iOS con su famoso Siri e incluso Google Now en la plataforma Android han mostrado el camino de como desarrollar asistentes casi perfectos.

Aplicación Sherpa para Android

Sherpa Next

Como muchos sabéis, hoy se ha celebrado en la ciudad de Bilbao (España) el Sherpa Summit Bilbao 2014 –en el cual nuestros compañeros Carlos y Jaume han estado allí–. Este ha sido el lugar de la presentación de Sherpa Next, la evolución del asistente de voz creado por el emprendedor español Xabier Uribe-Etxebarria. Sherpa Next quiere reinventar lo existente combinando las funciones de asistente personal con las de un buscador para crear algo único.

Sherpa Next es en primer lugar un buscador y así lo han querido dejar claro desde Bilbao, pero no un buscador al uso. Sherpa no basa sus búsquedas en palabras, si no que lo que pretende es ofrecer el contenido de una forma mucho más dinámica que los buscadores convencionales. Por ejemplo al buscar el nombre de una ciudad en Sherpa Next, este nos devolverá el resultado con el número de habitantes de la ciudad, el tiempo que hace en ese mismo momento en incluso un mapa de cómo llegar desde nuestra localización. Una búsqueda de un equipo de fútbol nos mostrará sus últimos resultados, sus próximos encuentros y la información y últimas noticias de este.

Lo que quiere conseguir Sherpa Next es que nuestras investigaciones nos resulten útiles, mostrando diferente información dependiendo de las búsquedas que realicemos, ya que no es lo mismo buscar información sobre una gran empresa que sobre un monumento y esto la aplicación lo sabe perfectamente. Sherpa Next también nos permite buscar información mediante preguntas. ¿Quién es el presidente actual de Estados Unidos? Esto nos llevará a la biografía de Obama, sus fotos y sus noticias más relevantes.

Sherpa Next

En palabras de Xabier Uribe-Exxebarria:

Tenemos que cambiar los resultados de búsqueda actuales y conseguir que sean mucho más intuitivos y coherentes, especialmente en dispositivos móviles. La mayoría de los buscadores devuelven como resultado de la búsqueda páginas con links que los usuarios tienen que evaluar para encontrar la información que realmente están buscando. Sherpa actúa donde los buscadores actuales no llegan. Nosotros convertimos páginas de links en sitios web dinámicos y ricos en contenido con una experiencia de usuario y navegación muy superior.

Asistente personal

Sherpa Next no es solo un buscador, es también un asistente personal. También nos muestra notificaciones en tiempo real de por ejemplo el tiempo o resultados deportivos, pero incluso nos gestiona tareas como interactuar con aplicaciones como Twitter o Facebook e incluso darnos direcciones mientras conducimos.

Además de esto, la pantalla principal de Sherpa Next se adelanta a nuestras acciones. Dependiendo de nuestras búsquedas ya nos ofrecerá información en pantalla antes de que incluso nosotros se lo pidamos. Por lo tanto, nada más abrir la aplicación ya sabremos la temperatura fuera de casa o como ha quedado nuestro equipo en el partido de ayer por poner un ejemplo.

Nueva interfaz

Toda gran actualización suele llevar consigo una renovación en su diseño. Sherpa Next ha querido cambiar su interfaz a una más amigable a la vista y más funcional que nos permita centrarnos en lo que realmente es importante, la información en pantalla.

Sherpa

¿Qué será lo próximo?

Sin duda el objetivo principal de Sherpa Next es arrebatar el puesto de número uno a Google Now. La tarea no es sencilla, competir contra un gigante como Google nunca es fácil y sobre todo tras la cantidad de mejoras que ha incluido el asistente de Google en los últimos días. Pero Sherpa Next cuenta algo con lo que Google Now no, y es una mayor integración con el idioma castellano –cosa que Google Now flaquea–.

De momento Sherpa Next no está disponible en Google Play para ser descargada, por lo que aún deberemos esperar unos pocos meses hasta que el producto final esté totalmente pulido. Aun así podemos disfrutar de la versión inicial que sin ser todo lo completa que uno espera, cumple de sobras con su cometido.

¿Qué opináis sobre Sherpa Next? ¿Pensáis que arrebatará el puesto a Google Now? En Andro4all nos gusta saber vuestra opinión

Google Play | SHERPA BETA Asistente Personal (gratuita)

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Asistentes virtuales para Android, Sherpa, Sherpa Next, Sherpa Summit Bilbao
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs