Android L es presentado y muestra sus primeras novedades en el Google I/O

Android L es presentado y muestra sus primeras novedades en el Google I/O

Finalmente ya está aquí la nueva versión de Android, que de momento se llamará Android L. Según la numeración que ha ido siguiendo Google, esta será la quinta gran actualización que recibirá el sistema operativo y, como no podría ser de otra manera, ofrece interesantes novedades. Eso sí, no podemos esperar que a partir de mañana ya esté llegando a los primero terminales, puesto que al ser una versión completamente renovada, tendremos que esperar hasta otoño para poder empezar a disfrutar de ella.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich fue presentado a finales de 2011 y se convirtió en la primera versión que estrenaba la numeración 4.X. 7 meses más tarde, en julio, Google presentaba Android 4.1 Jelly Bean, una versión que mejoró mucho en cuanto a velocidad respecto a las anteriores y que ponía al sistema operativo compitiendo directamente con iOS. Android 4.2.X y 4.3.X también fueron llamadas Jelly Bean, mientras que Android 4.4.X ha sido el último cambio de terminología que ha experimentado el sistema operativo, pasando a llamarse KitKat desde el 31 de octubre de este pasado año.

Para poder mejorar, dos puntos en los que se han centrado son el diseño y el rendimiento.

Rendimiento

ART y 64 bits

Sin duda este es un aspecto fundamental para que los usuarios tengan una buena experiencia con el sistema operativo. Por esta razón, en Google han trabajado para poder mejorar su máquina virtual ART, para hacerla más eficiente de lo que ya tenemos actualmente en Android 4.4 KitKat. Además, como no podría ser de otra manera, se mejora de forma muy significativa la compatibilidad con procesadores de 64 bits, permitiendo que las aplicaciones estén mucho más optimizadas.

En otro punto en el que también se ha puesto especial hincapié es en los gráficos. La diferencia entre las GPU de un ordenador y un dispositivo portátil son aún muy grandes, pero hemos podido ver como en los últimos años se ha ido reduciendo poco a poco. Con Android L, Google quiere optimizar los resultados que pueden ofrecer los terminales "llevando los gráficos de nuestro PC a nuestro bolsillo".

Finalmente, la batería también es uno de los puntos más flojos de los actuales terminales. De cara a poder mejorar los resultados que obtenemos, con Android L tendremos a Project Volta para poder ayudarnos. Dicho proyecto cuenta con la herramienta Battery Historian, la cual nos permitirá ver datos detallados sobre el consumo que han realizado los diferentes componentes y aplicaciones. Además, también podremos disponer de Battery Saver, una modo que ya encontramos en teléfonos como los Samsung y HTC, y que permitirá alargar la duración de la batería desactivando algunos servicios, así como gestionando de manera más eficiente al resto.

Diseño

Pero sin duda, lo que realmente aprecia el usuario es el diseño que tengan los elementos que forman el sistema operativo. Por esta razón, Google ha hecho una completa renovación de esta, ayudándose de proyectos como el Material Design del que os hemos hablado hace unos pocos minutos.

No voy a entrar a detallaros cada parte de dicho proyecto, pero sí que es importante destacar las visualizaciones en 3D de los elementos en la pantalla. Con esto no estoy hablando de las tres dimensiones típicas de las películas, si no que las aplicaciones podrán usar "capas", pudiendo controlar la profundidad de cada una de ellas gracias a la aplicación de sombras en tiempo real.

Por otro lado, los desarrolladores también tendrán a su disposición la posibilidad de crear sus aplicaciones sin tener que preocuparse por los diferentes tamaños de pantalla y resoluciones de los terminales. Con Material Design, la visualización se adaptará automáticamente, optimizándose como si de una web responsive se tratara (de hecho, usa el mismo principio de cuadrículas).

Por otro lado, una mejora que también podremos disfrutar son las animaciones fluidas a 60 fps. De esta manera, el sistema operativo da una sensación mucho mejor a sus usuarios, dando la sensación de que toda forma parte de lo mismo.

Notificaciones en Android L

Barra de notificaciones

Punto a parte se merecen las mejoras que encontramos en la barra de notificaciones y la manera en la que estas se muestran. Así, siguiendo el diseño de tarjetas creado para Google Now, a partir de ahora las notificaciones también se mostraran dentro de estas, ofreciendo un aspecto mucho más cuidado y parecido al resto del sistema.

Por otro lado, también se mejora la gestión de estas, puesto que en la pantalla de bloqueo únicamente se mostrarán aquellas que sean realmente importantes, pudiendo deslizar hacia arriba para ver el resto en caso de que nos interesase. Además, también podremos interaccionar con cada una de ellas, teniendo que presionar sobre ellas para que se abran.

Finalmente, una novedad que proviene claramente de otros sistemas operativos, como Windows Phone, son las notificaciones emergentes. Así, si estamos jugando o dentro de cualquier aplicación, nos aparecerá una notificación emergente cuando recibamos algo, pudiendo interaccionar también con ella, o bien, simplemente quitarla de allí.

Notificaciones emergentes Android L

Seguridad

No es un aspecto que esté relacionado totalmente con el diseño, pero sí que es realmente interesante. Con Android L, la autentificación de cada usuario podrá ser mucho más rápida a partir del entorno en el que se encuentre. Con esto, me refiero a que buscara dispositivos que estén a nuestro alrededor para poder decidir si está en un lugar conocido y de confianza o no.

Así, si por ejemplo llevamos un reloj inteligente, el teléfono lo detectará y sabrá que somo nosotros, por lo que no tendremos que introducir ningún tipo de contraseña o parecido. Mientras que si nos quitamos el reloj, automáticamente tendremos que introducir el patrón o el método que tengamos seleccionado para poder desbloquear el terminal.

Aplicaciones recientes

Lo cierto es que la multitarea es un aspecto realmente interesante para Android, pero la pantalla de aplicaciones recientes no ha sido nunca un punto demasiado optimizado por parte del sistema operativo. Para mejorarlo y convertirlo en realmente útil, lo que se plantea en Android L es que junto con las aplicaciones que teníamos abiertas, también se muestren las pestañas de Google Chrome, haciendo así mucho más rápida la transición entre diferentes informaciones.

Imagen del Project Hera

Barra de búsqueda

Finalmente, el último punto en el que se ha trabajado es en la barra de búsquedas de los escritorios. Hasta ahora podíamos realizar peticiones tanto escritas como orales, pero con Android L, cuando empecemos a escribir algo, automáticamente se mostrarán posibles resultados en tiempo real (como hace desde hace tiempo el buscador). Además, si buscamos por un sitio en concreto, cuando presionemos buscar se nos abrirá Google Earth para mostrarnos el resultado y la posición exacta.

Rumen de Android L

Sin duda, con Android L, Google quiere mejorar lo que ya era bueno. La optimización de los recursos disponibles, así como de la velocidad en general, es sin lugar a dudas una buena noticia, tanto para las gamas bajas como para las altas. Por su parte, las mejoras en el diseño siguen mucho la dirección que están tomando actualmente los desarrolladores y la aplicación estrella en este aspecto, Google Now. Facilitar el trabajo a los desarrolladores es siempre una buena noticia para ellos, pero también para nosotros, ya que permitirá que puedan centrarse en implementar novedades más interesantes.

Tendremos que esperar aún hasta otoño para poder disfrutar de todas estas mejoras, pero sin duda su llegada será realmente interesante. Y a vosotros, ¿qué os parecen las novedades de Android L? ¿Se notarán las diferencias de rendimiento respecto a Android 4.4 KitKat?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!