¿En qué afectará la llegada de iOS 8 al mundo Android?

¿En qué afectará la llegada de iOS 8 al mundo Android?

Si ayer alguno de vosotros se pasó por Applesencia, entonces está al tanto de la cobertura que se realizó de la keynote que se celebró en World Wide Developer Convention del presente año. Se presentaron novedades como iCloud, el nuevo OS X, Health y el sujeto de este artículo, iOS 8. Con su presentación e inminente llegada, muchas preguntas se han formulado en las últimas horas, entre ellas esta: ¿Cómo se compara con Android y qué significa para el sistema operativo del robot verde? Vamos a intentar esclarecer esta cuestión en estas líneas.

Ahora que probablemente habéis leído ya un poco más acerca de lo que pasó ayer en la WWDC podemos profundizar un poco más en el tema. Cada vez que hemos visto el lanzamiento de una nueva versión de iOS con características clave nuevas reveladas pasa lo mismo: Apple obtiene una atención desmedida y no se habla durante otra cosa durante días. Sin embargo, vamos a intentar ser claros: no hay ni una sola función, ni siquiera varias funciones, que vayan a cambiar el mercado móvil de un día para el otro.

A pesar de lo que muchos alarmistas puedan querer que penséis, el mercado móvil es más complejo que todo y eso. Lo siento, pero un teclado desarrollado por terceros no va a hacer un terminal cuyo precio varía de entre los casi 700 € a los casi 900 € más barato, ni tan siquiera va a cambiar las estrategias de marketing de Samsung. Si veis un artículo proclamando que con iOS 8 se acabará la dominación de Android, un consejo: daos la vuelta y caminad en otra dirección.

Si hay algo en claro que podemos sacar del anuncio de iOS 8 y de su posible repercusión o significado con respecto a Android es esto: es genial para nosotros, los usuarios. ¿En qué sentido digo esto? Bueno, esto demuestra que Google necesita estar alerta para seguir mejorando el producto. Hoy por hoy, Google y Apple son los dos únicos grandes jugadores que hay realmente compitiendo entre sí. Desde Jelly Bean y hasta KitKat, Google ha lanzado unas cuantas funciones y servicios bastante impresionantes. Apple ha respondido a esto con iOS 8, y desde Mountain View responderán con la próxima gran actualización que venga.

Portada OTA de KitKat para Nexus 4

Lo que está claro es que el nuevo sistema operativo móvil de los de Cupertino va a tener un buen montón de atención durante las próximas semanas, y cuando haya pasado la próxima Google I/O entonces será el turno de Android. Esto funciona así. Si iOS 8 fuera a cambiar completamente la dirección que ha llevado la industria durante los últimos años, entonces yo sería no sólo el primero en reconocerlo sino también el primero en estar absolutamente sorprendido.

Ayer se anunciaron muchas funciones y cosas interesantes, quizá la que más llamó mi atención como profano Apple fue el lenguaje de programación Swift, pero dudo mucho que, al menos a corto plazo, nada de lo que se dijo ayer haga que la industria se ponga cabeza abajo. Honestamente hablando, para los que nos dedicamos a Android y al ecosistema de Google, no, lo anunciado ayer cambia muy poco las cosas. Cierto, Apple ha dado lo mejor de sí misma con iOS 8 y en bastantes aspectos importantes ha conseguido "igualar" la experiencia de uso de Android stock, mientras que en otros ha introducido unas cuantas características que lo diferencian aún más de la oferta de Mountain View.

En cualquier caso, para quienes más se van a notar estos cambios es para aquellos que ya están usando "iCosas", pero no suponen nada para la mayoría de usuarios que estén pensando en saltar a otras plataformas o continuar, como tampoco suponen nada para aquellos a quienes les es indiferente la plataforma usada mientras las ofertas de funcionalidades les den lo que piden.

Por supuesto, iOS 8 ha mejorado su set de características y con algunas ha llegado a "igualar" a Android, pero eso no cambia el hecho de que los usuarios del sistema del robot verde más leales no vayan a querer dar el salto a la plataforma de Apple debido a su naturaleza cerrada y controlada. Es digno de mención el hecho de que iOS 8 no vaya a llegar hasta el otoño. Para entonces ya habrá pasado la última Google I/O, que puede que nos traiga cambios lo suficientemente significativos como para volver a ampliar el abismo entre estas dos plataformas, así que realmente dudo mucho que este nuevo iOS vaya a afectar directamente al mundo Android de una forma muy notable.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Déjanos un comentario.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!