¿Y si Google no permitiera las capas de personalización en smartphones y tablets?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Smartphones con distintas capas de personalización Hace unos días, nos hacíamos eco de una importante noticia dentro del ecosistema Android. Google prohibirá las capas de personalización en Android Wear, así como en Android Auto y Android TV. El objetivo de Google con esto no es otro que el de ofrecer una experiencia homogénea en todos esos servicios, evitando así que cada fabricante de hardware ponga su particular seña de identidad, que a veces puede dar lugar a una sensación de encontrarnos en plataformas totalmente distintas a Android.

Por este motivo, hoy queremos plantear una cuestión, preguntándonos algo que hoy por hoy no creemos posible, pero que quién sabe, quizás pueda llegar a hacerse realidad: ¿Y si Google prohibiera también las capas de personalización en smartphones y tablets?

Para tratar de arrojar un poco de luz al asunto, por ahora utopía, hemos querido destacar tres puntos negativos y otros tres positivos, de lo que supondría esta nueva norma en el universo Android. ¡Vamos allá!

Aspectos positivos

Actualizaciones más rápidas

Una de las principales causas por las que las fabricantes tardan tanto en actualizar sus equipos (cuando lo hacen), tiene que ver con las capas de personalización. Adaptar, dar compatibilidad y optimizar estas capas en cada nueva versión suponemos que no es un trabajo precisamente sencillo, lo que se traduce normalmente en un tiempo excesivo desde que la compañía recibe la actualización de manos de Google, hasta que por fin pueden lanzarla a los usuarios.

Actualización 4.4 Nexus 7

Es muy común ver, por tal motivo, cómo las empresas prefieren centrarse en sus topes de gama y en los modelos más recientes para liberar la actualización cuanto antes, y por el camino, van dejando de lado poco a poco al resto de dispositivos que, lamentablemente, caen en el olvido más pronto que tarde. Los usuarios que normalmente adquieren gamas bajas y medias de marcas como Sony o HTC saben de lo que hablo, aunque las demás tampoco lo hacen mucho mejor.

Sin capas de personalización, sería lógico que todo fuera mucho más rápido. Las compañías no tendrían que realizar ese lento proceso de adaptación de las mismas, y por tanto, los tiempos se verían reducidos considerablemente. Además, todos los equipos podrían tener una vida mucho más larga, amén de que no veríamos los bugs y “cosas raras” que a veces aparecen después de una actualización, por no haberla comprobado y optimizado lo suficiente. Primer plano del HTC One (M8) en manos

Un paso hacia la “desfragmentación”

Este punto tiene que ver directamente con el anterior, y es que una actualización más rápida significa una mayor igualdad entre dispositivos, y por tanto, una disminución de la famosa fragmentación que existe en Android. Por supuesto, los buques insignia de las compañías seguirían siendo los más importantes, pero los equipos del resto de gamas no perderían el protagonismo y soporte tan rápido como lo hacen ahora.

El usuario podría así hacerse con equipos más “humildes” sin que vengan las típicas preguntas a su cabeza, resultado del temor y de la experiencia vivida: ¿se actualizará a la última versión? ¿durante cuánto tiempo le darán soporte? ¿será compatible esta aplicación con esta versión anticuada de Android?

Mejor experiencia de usuario

Aunque no todas las capas, muchas de ellas pecan de una pésima optimización y excesivo intrusismo, que favorecen a la aparición del temido lag. A veces nos resulta realmente increíble cómo terminales de los más potentes del mercado, con la última tecnología en sus chipsets, puedan llegar a sufrir este inconveniente, lo cual ensucia en gran medida la experiencia de usuario que cabría esperar. TouchWiz Galaxy S5 El TouchWiz de Samsung, aunque ha ido mejorando, se lleva, sin duda, la palma en esto del lag, aunque también las cientos de apps pre-instaladas que suelen traer los dispositivos de la surcoreana ayudan a que salga a la luz. Otras como LG también han sido acusadas de una apariencia demasiado sobrecargada, y por contra, el HTC Sense, sobre todo desde la quinta versión, goza de una gran fluidez siendo para muchos la mejor capa de todas.

Lo que está claro, y más que demostrado, es que dispositivos sin estas capas de personalización, como los Google Nexus o incluso los Motorola Moto, incluyendo el gama baja Motorola Moto E, ofrecen un rendimiento y fluidez generalmente exquisitos de la mano de Android puro.

Tres aspectos negativos

¿Y la libertad de elegir?

Lógicamente, cuando se habla de “prohibición”, de forma inherente se habla de “recorte de libertad”. Y lo mismo que hay gente que odia las capas de personalización, también habrá gente que las adora, hasta el punto de elegir uno u otro terminal por la capa que lleve.

Sin embargo, no debemos confundir esta prohibición con el resto de libertad, ya que el usuario seguiría teniendo total y absoluto acceso para personalizar su dispositivo –ya sea con root o sin root–, mediante launchers alternativos, mods, o diversas apps de esta índole.

Menos funciones y posibilidades

Sí, estamos de acuerdo en que la mano de las fabricantes en el software aporta muchas cosas negativas, pero tampoco podemos negar las cosas positivas. Muchas de estas capas añaden opciones y posibilidades a Android que sin ellas no serían posibles, o lo serían pero mucho más tarde. Por ejemplo, –y esto es algo que me gusta particularmente– Samsung añadía en su momento la conocida Multiwindow, que ahora ya es accesible por todos con ciertas apps y con módulos Xposed, pero que cuando lo introdujo por primera vez la firma surcoreana supuso una forma más de explotar la potencia de Android, incluida esa multitarea real que hasta ese momento no habíamos disfrutado en toda su esencia. La multi ventana llega al Galaxy S III De no haber existido TouchWiz por no poder usarse, es muy probable que Samsung ni se hubiese molestado en investigar en el terreno del software, y así como Samsung, las demás compañías, que podrían tomarse esta prohibición como una advertencia por parte de Google para que dejasen de desarrollar software por su cuenta. De haber sido así desde un principio, probablemente no habríamos conocido HTC Zoe, HTC BlinkFeed, o el Knock Code de LG —que ahora podemos tener en cualquier terminal–, por poner unos ejemplos.

Por supuesto, son muchos los desarrolladores que realizan un gran trabajo tanto en Google Play como a través de las grandes comunidades como XDA, y sin ir más lejos, ahí está la experiencia Nexus para demostrarnos que no es necesaria la mano de ninguna tercera compañía para disfrutar de Android.

El ataque de los “haters”

Una norma prohibitiva de este calibre en Android alentaría en gran medida los sentimientos más oscuros de aquellos que “no comparten”, por decirlo de alguna forma, la filosofía de este sistema, que tiene como pilar fundamental esa libertad de la que hablábamos.

Con la noticia con la que abríamos este artículo, ya fueron muchos –en su mayoría usuarios Apple, por supuesto–, los que no tardaron en criticar el movimiento de Google, argumentando precisamente un claro ataque a la libertad, y aderezándolo con un acusatorio “y luego hablábais de Apple”. Solo hay que imaginarse la situación si esta norma se aprobase…

Apple contra Android

Ahora, por supuesto, queremos saber tu opinión al respecto. ¿Te gustaría que esto llegase a suceder? ¿Qué puntos positivos y negativos ves tú?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en HTC Sense, Prohibición, Samsung TouchWiz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mariano dice:

    mmm… a mi no me molestaría que no alla capas de personalizacion

  • Dave dice:

    Seria un gran paso para dejar atrás la fragmentacion en android, una buena opción seria que todos los fabricantes subieran sus launcher y apps oficiales en la play store y estas vinieran pre-instalada pero que el usuario tenga la opción de usar stock android, y el decidir si usar o no la capa del fabricante eso acortaría mucho el tiempo de actualización. El la única forma en la cual android no se fragmente tanto ha y que samsung no saque tantos equipos tan seguidos estos incluso salen con una versión de android ya antigua al mercado para mi samsung es uno de los principales fabricantes que fragmentan android saludos

  • Angel Barreiro dice:

    Me encantaria que no se puedan añadir capas… pero con la posibilidad de acerlo con launches y demas, ademas las apps se encuentran.

  • carlos dice:

    Yo creo que seria bueno porque tendríamos unos terminales muy fluido y con actualizaciones mas rápida y por mayor tiempo tendríamos actualizaciones

  • Kevin dice:

    Que no existieran las capas de personalización seria buenisimo, lo que deberían de hacer Google seria copiar la idea de los temas que tiene CyanogenMod en sus versiones con 4.4.4 ya que con el nuevo Theme Engine y los nuevos temas cambian todos los aspectos del sistema, a lo que me refiero es de que cada fabricante saque su tema y que solo se pueda instalar en sus dispositivos, algo así como hace Samsung con su push service que solo para los teléfonos suyos se instala otro ejemplo son los Google services o la Playa Store que solo y sin intervención del usuario se tiene la ultima versión, así bien podrían actualizar más rápido mientras ellos actualizan su capa de personalización y la liberan desde la playstore y sin que se de cuenta el usuario. Esta es mi humilde opinión.

  • ulises dice:

    Que seria la mejo que pueden hacer Si los fabricantes quueren diferenciarce que lo hagan con un hardware de calidad y no con sus putas capas que entorpecen la expereincia de usuario

  • droidragon dice:

    A mi personalmente me gusta la diversidad de capas. Android es facinante por que es libre, abierto y puedes escoger la variedad de marcas y sus capas.

    Aunque Android en estado puro es rápido y corre como el agua, también es aburrido y no tiene muchas funciones como lo tienen los Android de Samsung, LG y de mas.

    Que las capas hacen un lag en Android? Si. Pero prefiero ese lag a cambio de las funciones que me ofrece touch wiz de Samsung por las cuales yo tengo mi note.

    Las actualizaciones. Todos sabemos que tales actualizaciones dejarán de llegar después de 2 años o 3 como mucho aún en los nexus.

    Ademas con solo rooter tu mobile todo esta arreglado. Yo por ejemplo rooteo mis smartphone en cuanto los compró. Solo para toquetear. Usar xposed y de mas.

    En cuanto Android wear y Android auto. Me parece acertada la decisión de Google. Pues son solo un añadido y debe tener mas control.

    No digo que estoy de acuerdo con la fragmentacion. Pero esta es inevitable aún sin capas debe personalización. Ademas Google ya tomó cartas en el asunto obligado a las compañías a lanzar sus smartphone más actuales con la versión de Android más reciente de menos de 6 meses. Al menos fue lo que leí hace un tiempo atras…

    • Dave dice:

      Libre hasta cierto punto si fuera libre las operadoras no tendrían que decidir también cuando sacar las actualizaciones, en android los nexus depende solo de google. En los demás depende del fabricante y luego del operador que salga o no la actualización tan libre no es.

    • Ulises dice:

      Como se nota que no tenes un mobil con tegra,o exynos

  • Mauricio Villegas dice:

    Yo prefiriria que vengan con android puro y nosotros podamos decidir que capa utilizar que al final la mayoria descarga un launcher y no usa la capa de personalizacion de su celular

  • Esmerlin dice:

    Bueno realmente tener el mismo aspecto, funciones y demás en todos los teléfonos es algo que no me gustaría, para que quiero actualizaciones rápidas llenas de errores?

  • Zarco92 dice:

    Que risa (sarcastica) cuando he leido lo de “en su mayoria usuarios de Apple, POR SUPUESTO”. ¿Que pasa, que los que tenemos un iphone ya somos catalogados de haters de android, y os pensais que no leemos paginas proandroides o algo? La imagen del final tampoco invita mucho a la tolerancia que digamos, parece que pensais que somos animales o algo… Lo que hay que ver…

  • serval dice:

    lo interesante de android es que cada telefono puede ser diferente del resto tanto con capas de personalizacion como con launchers, si nos quitasen eso quitarian bastante atractivo a este sistema operativo ,ahora a ver si me echais un cable en la foto de la noticia el htc one tiene un widget de un circulo con el tiempo ,me podeis decir cual es?

  • Julian dice:

    Lo ideal seria que todos los equipos vinieran con Android stock de serie e instalar como un paquete adicional a gusto del usuario y poder des instalarlo para mantener Android al día así la actualización de las capas puede tener su propio tiempo de actualización independiente del sistema operativo en si así se puede dar gusto a los que prefieren Android puro y a lis que les gustan los añadidos de las capas de los fabricantes

  • David Vargas dice:

    Pues para mi que las personalizaciones tienen que seguir. Aportan muchísimo mas valor agregado a Android Stocks, sino miren cualquier Nexus sin aplicaciones nativas para leer USB-OTG. Y eso que hayan muchas apps de calidad y baratas es mentira… Y muchas cosas más que dan valor estético y funcional (la doble pantalla de Samsung cada vez es mas útil y mas apps utilizan su SDK).

    Para mi, deberían de dejar de existir de una vez por todas las personalizaciones de las operadoras. Me da asco como algunas compañías cambian los iconos por otros de mal diseño. Sin contar con las miles de apps INUTILES y sin mencionar que las operadoras atrasan e incluso no actualizan sus terminales por puro gusto, aunque el fabricante las haya liberado.

  • cdani dice:

    Yo pienso que seria de lo mas aburrido, pasaria ser como windows phone solo escogerias por diseño. Muchas capas tienen realmente utilidad knock on es una de ellas. Y la mayoria no modifica nada de sus moviles asi que muchas veces esos agregados se ven con buenos ojos.

    Ademas diferenciarse ahora solo por hardware esta dificil

  • Fernando dice:

    Pues eso debería ser “obligatorio” en las gamas media-baja, y en gama alta cuando han pasado un año o dos, de manera que ofreciesen las compañias las actualizaciones, sin tener que estar esperando a si van a ser capaces de adaptar las capas de personalizacion a telefonos moviles más antiguos

  • Graco dice:

    Creo que estaría bien que todos los smartphones vinieran con Android puro, después cada marca te puede dar la opción de elegir poner su capa de personalización o dejarlo con Android de fábrica.

    Por ejemplo que al encender por primera vez el smartphone cuando lo compras te pregunte si quieres descargar e instalar la capa de personalización de la marca, y así cada uno decide.

    Si después los que tienen capa de personalización no actualizan al mismo ritmo que los que llevan Android puro eso ya es problema del que decide poner una capa o dejar la de Android

  • Adruas dice:

    Yo estoy a favor que no pongan capas de personalizacion, y eso que me gustan algunas, vamos no soy de android puro ! Opino que deberia venir limpio y ser el usuario quien escoja la opcion de decidir si querer instalarlo o no. Salu2

  • Mentol dice:

    Sin las capas no tendría sentido elegir entre un equipo y el otro, porque, ¿cuál sería la variedad al elegir? Si todos los gama alta salen con el mismo hardware, el exito de android está precisamente en esto, diversidad de ambiente.

  • freddy medina dice:

    Para mi seria lo mejor que podría hacer google, en lo particular no me gustan las capas de personalización y me parece una gran traba en el sistema, como es posible que el Galxy S3 no pueda recibir la 4.4 por su capa de personalización? una razón mas por la que no me gustan. Y si a una persona le gusta la capa de personalización de x’s fabricante pues que esos fabricantes monten en la google play un launcher con dicha capa y listo, y las apps pre instaladas de los fabricantes igual y se acaba el problema. Lo mejor seria, todos los móviles con android puro y que el fabricante montara en la GooglePlay un launcher con su capa de personalización y apps propias de ellos, es una solución muy simple pero a muchos les gusta complicarse

  • Cheto dice:

    Estaría muy bien eso, quitarían fragmentación, no me gustan las capas pero si no existieran posiblemente le estarían quitando libertad a Android, eso sí mejorarían las actualizaciones y el lag, sobre todo en la de Samsung. De esta forma mejoraría la fluidez también.

  • hermes dice:

    El grave error de Google fue darle esa libertad a los fabricantes de personalizar Android. Tal vez agregarle funciones… Si pero personalizarlo no.

  • ken dice:

    Pues solo a esepcion de las app que desarrollan las marcas como mencionan ustedes (multitarea en samsung ) pero por otra parte si seria mejor, almenos a mi me molesto mucho comprar un equipo LG y viene todo con accesos directos e iconos de lg y el android no se disfruta, a comparacion de mi motorola moto g que a pesar de ser un gama baja se mueve bien

  • Joel dice:

    Si Google hubiera hecho eso…Mi S3 quizas tuviera Kitkat oficial…

  • androide dice:

    Lo que deberían es añadir ésas funcionalidades pero no personalizar para que de lag o en otro caso deberianhacer como huawei y dar la posibilidad de tener o no esa capa

  • David Miguel dice:

    Estaria muy padre que no exisistan estas capas de personalizacion para cada empresa ya que eso hace que como ustedes dicen que se olviden de la gama baja y le den mas prioridad a los gama alta aunque solo sea para darles una actualizacion y luego olvidarlos y tambien estaria bien ya que hay algunas aplicaciones que ya no encuentras en la Google play porque tu version de android es muy antigua y por x cosa yo digo que ok Google no deja personalizar el android pero que si dejara tan siquiera meterle cosas nuevas a sus terminales y asi poder seguir comparando cual es mejor claro de sus funcionalidades no de su personolalizacion ya que eso seria lo mismo para todos :3

  • […] fotos, sus contactos, sus datos y las configuraciones, además del hándicap que supone cambiar de capa de personalización, nuevas funciones, […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion