Restablecer de fábrica un Android no protege nuestra privacidad según Avast

Última actualización el 09/07/2014 a las 11:00

¿Cuántos de vosotros habéis vendido un viejo smartphone el cual no ibais a volver a utilizar? Seguramente muchos, ya sea por Ebay, por algún foro en Internet o con alguna persona de vuestra misma ciudad mediante un trato en mano. Lo normal en estos casos, es restablecerlo de fábrica para que el nuevo dueño no pueda tener acceso a ningún contenido previo.

Google Experience Launcher en un Nexus 5

Pues bien, según Avast, empresa líder en temas de seguridad informática, este método –llamado wipeno es suficiente para proteger nuestra privacidad e intimidad si el nuevo dueño sabe lo que hace. Según leemos en Android Authority y confirmamos en el blog oficial de Avast, deberíamos pensárnoslo dos veces el deshacernos de un teléfono que simplemente haya sido restablecido de fábrica.

Tras realizar la compra de 20 terminales de diferentes personas por Internet, Avast logró obtener 40.000 fotografías –tanto de niños pequeños como fotos desnudas de adultos–, 750 correos electrónicos y mensajes de texto y 250 nombres de contactos, incluidos los de los anteriores usuarios.

La respuesta radica en que restablecer nuestro teléfono por el método por defecto en el menú de ajustes, no logra eliminar toda la información del dispositivo, simplemente elimina los accesos directos a los archivos y marca el espacio como libre. Así que por lo tanto, hasta que este nuevo espacio libre sea llenado por nuevo contenido, es posible recuperar gracias a diferente software de ordenador –cosa que no todo el mundo tiene acceso– gran parte de los archivos que antes ocupaban la memoria del teléfono.

La solución según Avast es utilizar métodos de wipeo más avanzados, cómo por ejemplo su aplicación –que casualidad– o cifrar el contenido de nuestro teléfono –pincha aquí para saber cómo– antes de realizar cualquier intento de restablecimiento de fábrica.

De todas maneras, cómo bien he dicho antes, no todo el mundo tiene los conocimientos ni los medios al alcance de la mano -ni el interés– para poder recuperar todo el contenido de un smartphone que ha comprado por Internet. Además, hay que recordar que las empresas como Avast viven de esto, por lo que intentar meter miedo al usuario para que adquieran sus productos es su trabajo. Simplemente esperamos que gracias a Android L no tengamos que volver a tratar estos temas. Porque Android no es ni más seguro ni menos que otros sistemas operativos.

¿Pensáis qué hacer un restablecimiento de fábrica es suficiente? ¿O por el contrario utilizáis métodos más avanzados?

VER COMENTARIOS

Recomendado