WhatsApp es hackeado por dos ingenieros informáticos españoles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp en Android

Nada en esta vida es del todo seguro, y muchísimo menos una aplicación para teléfonos y tablets. A pesar de que muchos de nosotros nos fiamos de la seguridad de Google Play y sus aplicaciones, muchas personas viven con miedo a que sus samrtphones de 600 euros pasen a ser un pisapapeles, aunque el riesgo no solo viene por dañar el teléfono, sino que, a día de hoy, con solo un mensaje de texto, una persona con malas ideas puede llegar a arruinarnos la vida, y eso es precisamente lo que dos ingenieros informáticos españoles han conseguido demostrar hackeando WhatsApp.

Jaime Sánchez y Pablo San Emerterio han sido los dos ingenieros que han conseguido demostrar que la seguridad de aplicaciones de uso cotidiano pueden ser vulnerada con cierta facilidad. Y no es que se hayan roto la cabeza para hackear este sistema, sino que, gracias a sus conocimientos, según leemos en el diario El Pais, han hecho algo tan básico como ponerse en medio de la conversación, lo que en la Edad Media equivaldría a cazar una paloma mensajera.

Supongamos dos sujetos, A y B. A le manda un WhatsApp a B, y este mensaje pasa por un sistema de 4 contraseñas que lo validan para entrar y salir de los dominios de WhatsApp. Pues bien, lo que Sánchez y San Emeterio han hecho es ponerse en medio de A y B e interceptar el mensaje antes de que B lo reciba. Este mensaje es modificado tecleando un nuevo mensaje, un nuevo emisor o un nuevo número de teléfono, y luego es liberado. B recibe el mensaje y no solo no lo rechaza sino que además no es posible saber si ha sido modificado ya que WhatsApp no almacena datos en sus servidores.

Foto sobre seguridad en WhatsApp

Lo que en principio podría parecer algo nimio abre a los hackers una nueva puerta de entrada para facilitar el robo y suplantación de identidad, se podrían presentar mensajes falsos como prueba de un abuso doméstico en un juicio o amenazar y extorsionar a la persona objetivo modificando el emisor y haciéndose pasar, por ejemplo, por su madre o su novia.

Por supuesto, hubo algunas reacciones, y es que Softonic, el portal de descargar con más de 125 millones de usuarios, consiguió que el fundador de WhatsApp –Jan Koum– diese unas declaraciones en las que dijo que este sistema de hackeo no había comprometido la seguridad de sus servidores ya que el mensaje se modifica al llegar al teléfono receptor y que la seguridad en WhatsApp es prioritaria, algo ciertamente discutible teniendo en cuenta que se mandan 64 mil millones de mensajes al día

Desde luego esta es una brecha en el sistema que los trabajadores de WhatsApp, adquirida por Facebook por 19.000 millones de dólares, deberían empezar a subsanar desde ya. Como siempre en Andro4all nos interesa vuestra opinión, así que no dudéis en contarnos que pensáis en los comentarios.

¿Qué os parece esta noticia? ¿Qué pensáis de los servicios de mensajería?

Sigue a Andro4all

Archivado en WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Anonimo dice:

    Whatsapp ha sido millones de veces comprometido ya, no es nada nuevo, su segurdad es nefasta y lleva sin cambiarla desde que salio practicamente, ya son conocidos todas sus vulnerabilidades. Es de risa que el sistema se mensajeria mas usado sea el mas vulnerable.

  • eye016 dice:

    No pasaría si nos dieramos cuenta que whatsapp es una mierda y dieramos oportunidades a otra como telegram. Que intenten hackear telegram a ver que tal les va…

  • itsGG dice:

    Que el MITM existe y es facil realizarlo, no viene de ahora, whatsapp = 0 privacidad.

  • alvaro dice:

    Desde hace tiempo, con una simple app, se pueden cambiar los mensajes que te han enviado a WhatsApp.

  • Pablo dice:

    Yo lo siento por la gente que tenga simpatia o usen habitualmente esta aplicacion, pero yo le guardo un asco increible al whattsapp, la gente que relaciona whattsapp con smartphone y al reves, me desquicia, esto que han realizado dos españoles la gente que sabemos un poco de esto, ya lo sabiamos, cada poco brechas todo tipo, en alemania desaconsejan usarlo por no hablar de otros paises, lo dicho, se lo dices a gente que desconoce el tema y su respuesta sera esta “es que lo tiene todo el mundo” jajajajaja tambien antes tenian o se usaba mucho hotmail/msn/messenger y su ahora es casi nulo, pero bueno, españa is different!!!! ahi dejo mi opinion!!

  • Iván dice:

    Normal que Microsoft lo retirase de su tienda de WP, hasta el algoritmo de cifrado de los mensajes rula por ahí

  • sakun-ice dice:

    Este metodo lleva sabiendose años. Le añadieron una seguridad extra, pero igualmente es interceptable sabiendo el imei y numero de telefono de los miembros de la conversación.

  • Julian dice:

    Yo lo que me pregunto es si hay soluciones de mensajería como BlackBerry Messenger ya disponible en Android y IOS que esta por encima de todas en cuanto a seguridad ( no es sólo por hacerle publicidad a blackberry) o telegram que dicen que es segura porque la gente no los utiliza, ahí es donde me pongo a pensar, es que la gente no tiene cerebro para analizar las cosas, de esa actitud de la gente es que se aprovechan los fabricantes para vender cuanta cosa hasta absurda se les ocurra como los tales wareables,como quien dice la gente tiene el purgante pero se aguanta el colico,que mal

    • Arturo dice:

      Te entiendo amigo lo que pasa es lo siguiente whatapp tiene una publicidad muy grande todo el mundo esta encariñado con esta app, esta en casi todas las plataformas y muchos no concen telegram o no les gusta por el simple hecho Hecho de que no tiene la misma publicidad de whatapp, yo use telegram pero ne aburri por que nadie de mis amigos lo tenia ni lo querían descargar

  • r0d dice:

    A mi me parece todo una mentira. Pero en todo caso el que quiere hacer daño lo hace. Si yo le pincho una rueda a mi amigo A que va en coche con mi amigo B… seguramente tendrán un accidente. Pero NO pasa nada eh, sólo era para demostrar que los coches no son seguros. Jajaja

  • Roberto dice:

    Pues muy bien. Lo han interceptado, no tiene seguridad, etc. etc. No sé para que usáis el whatsapp normalmente, pero tal y como lo uso yo, a nadie le importaría lo más mínimo lo que hablo. Números de cuenta y cosas privadas no las doy, pero no por whatsapp, sino tampoco por correo ni por nada. Lo que quiero decir, whatsapp es fácilmente pirateable, pero requiere de tiempo y conocimientos. ¿Por qué alguién invertiría tiempo y dinero en saber mis conversaciones con mis amigos y mi novia? Esto es exactamente como los que tapan la webcam del pc. ¿Cuántos hackers pensáis que están interesados en vuestra vida? Muchos estáis preocupados porque no os espíen y luego habláis con vuestros amigos acerca de si es mejor Messi o Cristiano Ronaldo. La gente que comparte información privada, si lo hace por whatsapp debería replanteárselo.

  • Luis dice:

    Que mal royo jod**.. Sabeis si Telegram es mas “segura”?? o alguna alternativa que no sea tan vulnerable?

  • Dani dice:

    Yo tengo whatsapp y después de leer esto no estoy relajado cuando chateo así que se deberían tomar mas medidas de seguridad para que no se pueda heckear esta aplicacion que tanta gente tiene.

  • angel dice:

    lo que bien sabemos es que Google esta en acuerdo con la NSA, sus aplicaciones y productos son utilizados en espionaje, todo mundo lo sabe, es cuestión de seguridad nacional dice: EU

  • Raul dice:

    Estos 2 ingenieros mamertos no descubrieron nada. Donde esta el PoC? el video? o la descripcion del fallo? Todo SANATA TOTAL señores.

  • […] usuarios. Si echamos la vista atrás, recordaremos aquel artículo en el que os contábamos cómo dos ingenieros españoles habían conseguido hackear WhatsApp, lo que puso en duda –de nuevo– la seguridad de esta aplicación. Por otro lado, las […]

  • Juan Borrero dice:

    […] usuarios. Si echamos la vista atrás, recordaremos aquel artículo en el que os contábamos cómo dos ingenieros españoles habían conseguido hackear WhatsApp, lo que puso en duda –de nuevo– la seguridad de esta aplicación. Por otro lado, las quejas de […]

  • […] usuarios. Si echamos la vista atrás, recordaremos aquel artículo en el que os contábamos cómo dos ingenieros españoles habían conseguido hackear WhatsApp, lo que puso en duda –de nuevo– la seguridad de esta aplicación. Por otro lado, las […]

  • mauricio giraldo dice:

    BUEN DIA Mi nombre es Mauricio Giraldo y soy ingeniero de sistemas de la universidad Nacional, especialista en Ingeniería de Software. Con más de 9 años de experiencia totalmente preparado para prestar este servicio, soy una persona seria y garantizada en mi trabajo, manejo un sistema eficaz y un proceso que lo dejara satisfecho. Trabajo con el servicio de HACKEO DE cuentas WHATSAPP, HOTMAIL, FACEBOOK, GMAIL, YAHOO, INSTAGRAM. Manejo un método eficaz, rápido, discreto para robar las contraseñas de la persona que más necesita saber e investigar, puede estar tranquilo que esa persona no se dará cuenta de nada y soy una persona sincera con el fin de ayudar a los demás; para ello me deben dejar un correo en mi cuenta, explicándome que servicio desean. Estoy totalmente preparado para prestar este servicio y soy una persona seria en esto, manejo un sistema eficaz y un proceso que lo dejara satisfecho. Si no está seguro del trabajo Mío no haga el pago. MI CORREO ES: mauriciogiraldoing@gmail.com

    Mauricio Giraldo mauriciogiraldoing@gmail.com

  • cynthia dice:

    Tengo wapsap hakeado Que hago?

  • angeles dice:

    Mi whatsapp esta mezclando contactos, es decir yo le mando un whatsapp a una persona y le llega a otra, y el whatsapp aparece con dos numeros y solo se soluciona eliminado mi contacto desde mi agenda.

  • […] Además, nuestro país destaca por la calidad de sus ingenieros informáticos, ya que han sido informáticos españoles los que han logrado «hackear» WhatsApp. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion