¿Será 2015 el año de las smartglasses?

¿Será 2015 el año de las smartglasses?

El próximo año, el año 2015, sea probablemente el año clave para las smartglasses, un concepto de dispositivo que no termina de encajar en el mercado, tal cual ocurrió con el smartwatch, el phablet y el recientemente llamado edge. Desde que se ha puesto de moda la tecnología wereable están saliendo muchos diseños y muchos conceptos que probablemente veamos en un futuro cercano, es decir, de aquí a dos años --o que quizás nunca veamos--.

2012, el año de los phablets

Primero ocurrió con los phablets: Samsung presentó el Samsung Galaxy Note 1 y el público en general no aceptó este nuevo tipo de dispositivos dado que la pantalla, para aquella época, era excesivamente grande. En cambio, con la salida del Samsung Galaxy Note 2, la cosa cambió; la denominación de phablet dejó de ser propia de Samsung y pasó a ser universal, pues ya muchos fabricantes habían incorporado uno en su catálogo.

2014, el año de los smartwatches

Unos meses antes de que se popularizara este primer término revolucionario --con respeto, claro, del smartphone y de la tablet-- la japonesa Sony había lanzado la primera edición de su reloj inteligente, convirtiéndose así en el fabricante pionero en esta tecnología. Pero no fue hasta Septiembre --coincidiendo con la tercera generación del primer phablet de Samsung-- que este tipo de dispositivos se popularizó un poco más.

Con el lanzamiento de Android Wear la popularidad de este nuevo gadget creció exponencialmente. Y ni hablar ya del lanzamiento del Apple Watch, reloj que cerró el círculo --a falta de alguno con Windows Phone-- llevando esta nuevo tecnología a todos los tipos de comercios --exceptuando, nuevamente, al mercado de Windows Phone, que aunque si tiene algún smartwatch, no son de gran calidad ni de gran popularidad--.

2015, ¿el año de las smartglasses?

Puede que este próximo año veamos algo más que una nueva beta de las Google Glass. Todo apunta a que será la nueva revolución en la electrónica wereable.

Google Glass

Google Glass

Todo el mundo las conoce las gafas que Google ha diseñado. Han pasado por varias versiones y actualmente estén disponibles para comprar en Estados Unidos por un precio de 1500 dólares --algo menos de 1200 euros--. Tiene pinta de que van a tardar aún bastantes años en salir al mercado final --el mercado dominado por el usuario medio--, pero aún así ya están muy bien desarrolladas y su funcionalidad es espectacular.

Epson Moveiro

epson-moveiro-glass

Junto con el prototipo de Google es el único que está en el mercado y que han sido presentado oficialmente y no solo como rumor. Y es que además ya están disponible a la venta, podemos hacernos con estas gafas al "módico" precio de 704,83 euros --que ya podían, al menos, buscar algún precio más comercial--. En un principio no parece que estén diseñadas para comercializarse masivamente --dado su alto precio y su basto diseño--.

Además, como principal impedimento, requieren estar conectadas a un dispositivo, que es el que las controla, por medio de un cable. Este modelo de smartglasses puede que no lo veamos en las calles hasta 2016 o mucho más tarde, cuando estén mucho más maduras.

Samsung Galaxy Glass

Patente de las Samsung Galaxy Glass

Se ha rumoreado mucho de ellas pero aún no conocemos nada oficialmente. A principio de año se rumoreó que saldrían junto con el Samsung Galaxy Note 4, pero desgraciadamente no ha ocurrido tal cosa. Se rumoreó además que vendría con algún tipo de sistema con el que podríamos introducir texto, algo así como un teclado en nuestros dedos, pero no podemos confirmar nada hasta que sean presentadas de manera oficial.

samsung-galaxy-glass-patente-6

Es posible que no hayan terminado de terminar el concepto, que no hayan determinado aún cual es su función o simplemente puede que estén esperando al mejor momento para lanzarlas al mercado, pues este ahora mismo no está receptivo a este nuevo tipo de dispositivos. Esperamos verlas pronto, pues junto con las de Google, son ahora mismo la propuesta más interesante.

Sony SmartEyeglass

Por último, el último producto del que se está hablando dentro de la categoría smartglasses es las gafas de Sony. Es un prototipo muy parecido al de Epson, funcionan mediante un dispositivo conectado mediante cable y con un diseño bastante basto, esperemos que bastante lejano al final. Es totalmente distinto a los demás, pues este necesita de un smartphone Android --superior a 4.1, y superior a 4.3 en caso de que queramos acceder a la cámara-- para que sea funcional.

Como conclusión, debemos decir que debemos estar más abiertos a futuros dispositivos, pues siempre acabamos cediendo en un momento u otro. En su momento no se aceptó ni el teléfono ni el smartphone, y hoy en día es una de las bases de nuestra vida --para la mayoría de la gente--. Lo mismo ocurrió con el smartwatch y lo mismo ocurrirá con las smartglasses.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!