NVIDIA contra Samsung y Qualcomm por sus GPUs, posible bloqueo al Samsung Galaxy Note 4

NVIDIA contra Samsung y Qualcomm por sus GPUs, posible bloqueo al Samsung Galaxy Note 4

En lo que ha sido un movimiento sorpresa, NVIDIA ha presentado una demanda por violación de patentes contra Samsung y Qualcomm a través tanto de la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos como del Juzgado del Distrito de Delaware. Aunque NVIDIA no es un extraño en los tribunales, consideran que este es un día importante, ya que por primera vez serán ellos los que inicien una demanda de patentes.

Como parte de la demanda, NVIDIA está buscando un bloqueo de los envíos de los dispositivos que violan la patente al mercado estadounidense. Algunos dispositivos muy prominentes se encuentran en esa lista, como por ejemplo varios modelos de la familia Galaxy de Samsung: Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy Note Pro 12.2, Samsung Galaxy Note 4 y Samsung Galaxy Note Edge.

NVIDIA afirma que siete patentes relacionadas con las GPU han sido violadas por Samsung y Qualcomm. Estas patentes están relacionadas con procesos como shading programable, shaders unificados que permiten a las unidades de proceso de las GPU ser utilizadas para propósitos distintos al original, procesamiento paralelo multiproceso en GPUs y por la GPU como componente en sí, poniendo todas las funciones necesarias para procesar gráficos e iluminar pantallas en un único chip.

Fotografía durante la Presentacion de NVIDIA Tegra K1

Como puedes imaginar, la GPU y los procesos relacionados se pueden encontrar en la mayoría de sistemas de computación disponibles en el mercado a día de hoy. Acuerdos de licencia para los núcleos gráficos y patentes relacionadas son la aproximación de NVIDIA a empezar a recibir dinero después de sus más de 9 mil millones de dólares de inversión en investigación y desarrollo en tecnología de GPUs. Es aquí donde la demanda judicial entra en juego, ya que NVIDIA ha estado negociando con Samsung muchas veces durante los últimos años sin llegar a ningún entendimiento.

Esta demanda judicial será importante para la mayoría de nombres de la industria móvil, lo suficiente como para que todos mantengan un ojo puesto en cómo se desarrolla. Cada uno estará atento a lo que pase. Samsung dice que Qualcomm, como fabricante y proveedor de algunos de los componentes de sus SoC, es responsable de licenciar la tecnología desde NVIDIA. A través de la demanda, NVIDIA declara que Samsung, como productor final del SoC completado y sus dispositivos, es fundamentalmente la responsable de la licencia de la mayoría de las patentes referenciadas.

Para todos los detalles escabrosos, puedes leer la nota de prensa de NVIDIA al respecto. Podemos esperar recibir alguna novedad en las próximas horas, y después la demanda podría continuar durante los próximos meses, o incluso años. Llevará unos cuantos meses al menos antes de que se tome ninguna decisión con respecto a bloquear el Samsung Galaxy Note 4 en suelo estadonidense, de todas formas.

¿Y tú qué piensas? ¿Quién es el responsable de licenciar estas patentes, el fabricante de las partes individuales o el que las integra todas en un único dispositivo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!