¿Merecen la pena las tabletas que se venden con el periódico?

¿Merecen la pena las tabletas que se venden con el periódico?

Como todos sabemos, ya es muy común que los distintos diarios hagan promociones de dispositivos electrónicos, básicamente smartphones y tablets. Hoy mismo, día 8 de septiembre, con el inminente comienzo de las clases, el periódico "El Mundo" ha aprovechado para proponernos la compra de una tableta para el nuevo curso.

Podremos incluso elegir entre tres tamaños de pantalla: 7", 9" o 10". Los precios son realmente atractivos (20, 70 o 90 euros). Pero la verdadera pregunta es ¿merecen la pena estas tabletas?

Especificaciones

Comencemos por los fríos datos. Veamos una tabla comparativa de estas tres tabletas para ver si, independientemente de la promoción, pueden sernos útiles para nuestros propósitos:

Tablet 7"Tablet 9"Tablet 10"
Dimensiones (mm)190 x 115 x 10240 x 147 x 10256 x 152 x 10,3
Peso (gramos)315
Pantalla (pulgadas)7910
Resolución800x480800x4801024x600
ProcesadorDual Core a 1 GHzDual Core a 1,5 GHzDual Core a 1,5 GHz
RAM (MB)512512512
Sistema operativoAndroid 4.4Android 4.4Android 4.4
Almacenamiento (GB)444
Tarjeta microSD
CámarasFrontalFrontal y traseraFrontal y trasera
Batería (mAh)200030005000
Precio de salida (euros)19,9069,9989,99

Como vemos, son dispositivos de gama media-baja, muy acordes a su precio. No se especifica el modelo exacto, pero puede ser perfectamente el Prixton Tablet Flavour New Salty, una tablet básica, como son las que aparecen destinadas al público infantil o menos exigente

En general sus características no están mal, excepto tal vez la escasa cantidad de memoria RAM y la resolución de las pantallas. Esto es más acusado en la tablet de 9" que mantiene la misma resolución en un tamaño algo mayor, por lo que se pierde calidad.¿Merecen la pena las tabletas que venden con el periódico?

La cámara, que no está especificada, es meramente testimonial, probablemente de unos 0,3 megapíxeles (si es el modelo que creemos). No obstante, la mayoría de los usuarios no necesitan mucho más. Y, repito, menos por ese precio... Aunque ese es el precio, digamos, neto.

Precio real

Y es que, además del precio anunciado hay que tener en cuenta algunos gastos más. En primer lugar, como es obvio, hay que contar con los cupones. Deberemos comprar el periódico 20 días para conseguir los cupones necesarios. Esto supone un gasto de 30,8 euros, a los que hay que sumar el de la llamada o mensaje para reservar el dispositivo. Si optamos por el SMS, lo más barato, nos costará 1,4 euros.

Así que, en total, los precios finales de estas tres tablets Prixton serían de 52,2 euros para la de 7", 102,2 euros para la de 9" y 122,2 euros en el caso de la de 10".

Entonces ¿merece la pena o no?

Pues, como todo... depende. Por 20 euros una tablet de 7" dual core y con Android 4.4 está muy bien. No podemos pedir mucho por ese precio. Si no tenemos que comprar el periódico para conseguir los cupones, nos saldrá realmente barato.

Si, como es habitual, tenemos que comprarnos los 20 periódicos, tal vez la oferta no sea tan atractiva. Esta tablet de 7" por algo más de 50 euros sigue siendo una oferta atractiva, pero debemos tener en cuenta las muchas limitaciones que tiene: una pantalla con una resolución pobre (eso sin contar con la desconocida calidad del panel, sus ángulos de visión o su respuesta a la luz natural) y una RAM escasa.

Pero, como decimos, todo depende del uso que le vayamos a dar. Por 50 o 100 euros no podemos esperar una gran potencia. Seguro que nos encontraremos con algún problema y con aplicaciones que no podremos utilizar, aunque no será nada demasiado grave pero sí molesto. Por otro lado, su almacenamiento, de 4 GB estará limitado por varios programas que vienen pre-instalados, como es habitual en esta gama básica de dispositivos.

En resumen, si le vamos a dar un uso básico (navegar por Internet, consumir contenido multimedia sin demasiadas exigencias, o leer libros electrónicos y revistas) puede ser una buena opción. Si queremos disfrutar completamente de nuestras películas y vídeos, será mejor que busquemos otra pantalla (y paguemos por ello, claro). Por un poco más (139 euros) podemos comprar la primera versión de la Kindle Fire, con el doble de almacenamiento y, más importante, el doble de RAM. Y, además, siempre hay maneras de encontrar las tablets algo más baratas. Eso sí, os aconsejo que sigais esta guía para elegir una tableta Android antes de decidiros.

¿Qué os parecen estas tabletas, a estos precios, como dispositivos para usuarios poco exigentes o con pocas necesidades? ¿Os compraríais alguna?

El Mundo | Promociones

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!