La resolución en las tabletas, el punto débil de los modelos low-cost

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Merecen la pena las tabletas que se venden con el periódico?

En estos últimos años hemos visto una tendencia en las pantallas de los dispositivos con Android, el aumento en un primer momento de sus dimensiones –mas allá de los límites físicos y ergonómicos de la vida cotidiana de las personas– y en un segundo momento de su resolución. Primero la gama alta se situó en resoluciones WVGA, se trataba de dispositivos de 4 pulgadas o un poco más y la calidad era aceptable, bueno vamos a hablar en términos de densidad de píxeles por pulgada, en concreto rondaban los 230/250 ppp.

Posteriormente, en el año 2012 más o menos, el aumento del tamaño fue tal que las pantallas tuvieron que llegar a la resolución HD, que curiosamente, dependía mucho del tamaño de pantalla, desde las 4,5 pulgadas hasta las 5 pulgadas, se manejaba en valores que rondaban los 260/3000 ppp para la densidad de puntos por pulgada para la gama alta. La gama media seguía en valores inferiores, pero casi siempre por encima de los 200 ppp.

Tablets vs portátiles

Poco tiempo después aparecieron las primeras pantallas Full HD, todos pensábamos que la diferencia no era muy grande en paneles de 4,8 pulgadas, pero lo cierto es que en los phablets ese incremento se notaba, aún recuerdo la pantalla de mi Samsung Galaxy Note 2 y su resolución HD, si la veías sola te conformabas con sus 230 ppp, pero como tuviera al lado algo con más calidad, la falta de resolución se empezaba a notar. Ojo hablamos de más de 200 ppp y ya se notaba para algunos usuarios. En este mismo año llegó la que hasta ahora sigue siendo una de las mejores pantallas del mundo de las tablets en Android, la Google Nexus 10 con sus 300 ppp.

Después de todo esto y con smartphones que cuentan con pantallas 2K en algo más de 5 pulgadas y nos ofrecen densidades de puntos por pulgada que suben de los 500 ppp, en el año 2014 nos encontramos con tabletas de 9,7 o 10,1 pulgadas con resoluciones HD, algunas cuenta con resoluciones tales como 1024 x 768 píxeles o 1280 x 720 píxeles. Los números totales no llegan a dar una relación real de la calidad de las mismas, ya que una tableta de esas dimensiones con esas resoluciones se queda en algunos casos por debajo de los 150 ppp, y en esos casos os puedo asegurar que los píxeles se ven, perdemos toda la definición y hasta resultan incómodas para los ojos a la hora de leer, ya que perdemos nitidez y nos hace esforzarnos en “enfocar” algo que no es posible.

Pantalla bq Edison 2

Está claro que hablamos de tabletas low-cost pero en algunos casos nos encontramos con dispositivos de 10 pulgadas con precios aproximados de 200 euros, en ese punto ya deberían dar algo más de la resolución HD. En algunos modelos concretos nos vamos a algunas funciones que no usaremos, siempre digo lo mismo, en una tableta de 10 pulgadas, ¿no es mejor quitar la cámara trasera y montar un panel Full HD? Además, también llama la atención que en algunos casos existen opciones con “Retina Diplay”, lo cual da una gran calidad, aproximadamente de 300 ppp con precios muy similares a modelos que siguen anclados en resoluciones HD.

Además de todo esto, viendo el poco problema que tiene Android a los diferentes tamaños y resoluciones de pantalla –hace un simple reescalado, sin cambio de interfaz–, ¿por qué no se usan otras resoluciones diferentes? Al igual que algunos smartphones pasan del WVGA al HD pasando por el qHD, una medida salida de las normas establecidas, quizás en las tabletas de cierto tamaño utilizar paneles con resoluciones que puedan salir del estándar y usar derivados de SXGA o UXGA, tales como 1600 x 1200 píxeles o 1440 x 960 píxeles, puede ser una solución.

Tablet SPC Glow 8

Serían paneles que mejorarían la calidad de los actuales, con densidades de píxeles por pulgada aceptables y manteniendo un rendimiento mejor que con Full HD. Si los fabricantes no optan por ahí habrá alguna razón, pero existe un gran problema en las resoluciones actuales de las tablets low-cost, por favor no más dispositivos de 10,1 pulgadas, 200 euros y resoluciones HD, lo cierto es que la experiencia de usuario que ofrecen es muy baja y en muchos casos, lo único que se logra es ir en contra de Android.

Sigue a Andro4all

Archivado en Resolución, Tablets Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion