Samsung Galaxy: Pasado, presente y futuro

Samsung Galaxy: Pasado, presente y futuro

Año 2009. Android llevaba ya unos cuantos años gestándose, y de hecho, el primer smartphone con esta novedosa plataforma móvil, el HTC Dream, aparecía en territorio americano en 2008. Pocos meses más tarde, se anunciaba el HTC Magic al mismo tiempo que aparecía Android 1.1 Banana Bread. A principios de 2010 aparecía el primer Nexus, el Nexus One, también fabricado por HTC.

Pese a que la historia, para alguien que no esté puesto en el tema, podría parecer más lógica si hablásemos del éxito cosechado entre Android y HTC, la realidad es que la verdadera triunfadora en lugar de la firma taiwanesa ha sido y sigue siendo Samsung. En abril de dicho año, la por entonces ya grande compañía surcoreana, entraba en el mercado Android con el Samsung Galaxy, primer miembro de la más vasta y más exitosa familia de smartphones con Android.

Samsung

Samsung Galaxy, el inicio de una era

Como hemos dicho, el Samsung Galaxy daba nombre a una nueva gama de smartphones sin igual, que lograría llamar la atención del gran público, como hemos podido comprobar a lo largo de estos más de 5 años. Sin embargo, este primer modelo no sería el "superhéroe" de la compañía, pues lo mejor estaba por llegar.

Samsung Galaxy S para plantar cara a los iPhone

Samsung Galaxy S hasta el Samsung Galaxy S5

Después de un par de modelos más, los Samsung Galaxy Spica y Samsung Galaxy Portal, en 2010 veía la luz una de las joyas de la corona de Samsung. Se trataba del Samsung Galaxy S, un terminal con el que la empresa ponía toda la carne en el asador ofreciendo uno de los equipos más potentes y completos del momento.

Este smartphone, además de contar con un avanzado hardware, sería el punto de partida para el diseño de los siguientes Samsung Galaxy S, así como para el diseño de casi toda (por no decir toda) la amplia familia Samsung Galaxy, incluyendo tablets, algo que a Apple, su gran rival, no gustaría nada, algo en lo que profundizaremos en otro momento.

Como todos sabemos, después llegarían los Samsung Galaxy S II, Samsung Galaxy S III, y Samsung Galaxy S4, hasta llegar al Samsung Galaxy S5, el más actual, todos ellos superventas. Eso sí, de por medio han aparecido infinidad de variantes de los mismos, así como nuevas gamas para todos los públicos. Precisamente de una de esas nuevas gamas hablamos a continuación, sin duda, la más importante de Samsung junto a la Samsung Galaxy S.

Samsung Galaxy Note, llegan los gigantes

Infografía de la serie Samsung Galaxy Note

En 2011, con el Samsung Galaxy S II rompiendo el mercado, la compañía, a sabiendas de las enormes posibilidades dentro del sector de la telefonía móvil, decidía seguir explorándolo y explotándolo. Así, en octubre de dicho año se lanzaba el espectacular Samsung Galaxy Note.

Y el calificativo de espectacular se le puede aplicar por diversos aspectos, pero sin duda, el más evidente era el de su imponente tamaño. Nada más y nada menos que 5,3 pulgadas de pantalla era lo que Samsung nos ofrecía con este "phablet", totalmente fuera de lo normal por aquel entonces (por ejemplo, el Samsung Galaxy S II era de 4,3 pulgadas).

Si bien muchos tomaron a los surcoreanos por locos, los números finalmente han dado la razón a la compañía, pues puede contar por millones los beneficios que esta gama ha reportado a sus arcas. El Samsung Galaxy Note 4, recientemente presentado y que comenzará a venderse durante este mismo mes, es el miembro más reciente.

Android y Samsung, Samsung y Android, una alianza letal

Al mismo tiempo que Samsung se hacía más y más grande, Android, en manos de Google, no se quedaba corta. Como es lógico, el crecimiento de la asiática es crecimiento para Android, y de este modo, se pueden explicar datos como la increíble cuota de mercado mundial de más del 80%, o los más de mil millones de dispositivos con este sistema en sus entrañas.

Android 2013

A fin de cuentas, solamente necesitamos echar la vista atrás unos pocos años para darnos cuenta de que Samsung y Android, Android y Samsung, han sabido beneficiarse mutuamente. Sin un sistema de estas características, lo más probable es que Samsung no hubiera alcanzado el nivel y la importancia que tiene actualmente en el mundo de la telefonía móvil, y posiblemente hubiera puesto más empeño en sus propias ideas, como Tizen.

Por su parte, sin los teléfonos de Samsung, Android no podría haber alcanzado el honor de ser la plataforma móvil más común en todo el mundo, con millones y millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta, llegando prácticamente a cualquier rincón. Nunca podremos saber cómo habrían sido sus caminos si esta "alianza" no se hubiera dado nunca, pero sí sabemos que ambas empresas han crecido de la mano, y de qué manera.

El futuro

Después de tantos años en lo más alto, reinando de una forma aplastante, ambas empresas están en un momento dulce, pero sin embargo, no les conviene bajar los brazos. En los últimos datos fiscales registrados, del último trimestre, Samsung ha presentado unos números no demasiado halagüeños, por lo que habrá que esperar a los siguientes, los cuales deberían ser un poco más positivos con la puesta en marcha del Samsung Galaxy Note 4. De no ser así, quizás iría siendo hora de comenzarse a preocupar...

Android, por su parte, ha sabido buscar con acierto nuevos socios y estrategias, por lo que tiene por delante un futuro bastante atractivo, aparentemente. Uno de esos nuevos socios es Motorola, que ha crecido de manera exponencial gracias a su buen hacer con la gama Motorola Moto. Por otra parte, Google ha apostado fuerte por Android One, que le ayudará a ampliar fronteras, y por supuesto, seguirá explotando su gran familia Google Nexus, como hemos visto con los anuncios del Google Nexus 6 y Google Nexus 9, que sirve de paso para unir esfuerzos junto a una vieja conocida como es HTC.

Entonces, ¿dejará Samsung de ser el mejor aliado para Android? Es pronto para decirlo, pues a corto plazo seguramente la surcoreana le seguirá reportando grandes resultados al sistema. Sin embargo, las cosas en este sector son muy cambiantes, y lo que hoy está en la cima, mañana puede estar bajo tierra. Ya hemos visto en más de una ocasión cómo las torres más altas han caído...

¿Cuál es tu opinión acerca de esta ídilica relación? ¿Crees que Samsung seguirá creciendo, o ha llegado ya a su tope? ¿Y Android?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!