Jelly Bean y KitKat siguen mandando, ¿crees que la fragmentación se está reduciendo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Figura KitKat en Mountain View

Pasa otro mes y tenemos nuevos datos sobre la repartición del pastel entre versiones de Android o, como a los más críticos con el sistema y a sus detractores les gusta llamarlo, nuevos datos de fragmentación.

Ahora bien: no podemos hacer oídos sordos a este problema como usuarios y parte del ecosistema del robot verde. La fragmentación no es sólo una forma de referirse a las distintas versiones del sistema operativo, sino una situación tecnológica altamente problemática que cada vez se intenta pulir más. Los problemas para actualizar de los fabricantes con respecto a los terminales que lanzaban al mercado han ido evolucionando con los años, y algunas marcas como Motorola y HTC están ofreciendo actualizaciones a un ritmo nunca antes visto, aunque en el caso de HTC sea mayoritariamente en la gama alta.

Los usuarios de otros sistemas como iOS tienen actualizaciones aseguradas durante unos cuantos años, aunque para poder aplicarlas dependen de el hardware de su iPhone y de si el nuevo software será capaz de funcionar en él. En cualquier caso, un usuario de un iPhone tiene actualizaciones más o menos seguras durante un tiempo. ¿Cuál es el panorama en Android? Lo comentamos más arriba: aunque haya fabricantes que estén ofreciendo actualizaciones a un ritmo mayor y que el problema con el soporte a usuario deficiente se esté corrigiendo en algunos casos, la mayoría de los usuarios podrían no ver ninguna versión de Android más allá de la que venía preinstalada en el terminal cuando lo compraron.

Otro problema que me lleva a pensar en que será muy difícil acabar con la fragmentación aunque haya signos de que es un asunto que se intenta tener más controlado es precisamente el tema de la compra del terminal. Si el dispositivo se consigue libre sólo hay que esperar a que el fabricante libere una nueva versión del firmware (siempre y cuando el smartphone en cuestión esté dentro de sus planes de actualización), pero si hemos conseguido el teléfono a través de una operadora hay que tener en cuenta que primero hay que adaptar el firmware a la misma y en segundo lugar a la inmensa cantidad de bloatware que viene con el smartphone. En cualquier caso, las políticas de Google con respecto a Android Wear, Auto y TV prohibiendo las capas de personalización hacen pensar en que las mismas directrices podrían dar el salto a los terminales después del cambio a Android 5.0 Lollipop, lo que intentaría asegurar los pasos hacia un futuro lo más libre posible de fragmentación.

fragmentación octubre 2014

Cábalas aparte, lo que los números indican en el gráfico que hay encima de estas líneas es que casi un 51% de los usuarios están ejecutando una versión u otra de Jelly Bean (versiones entre 4.1.X y 4.3) y aproximadamente el 30% de usuarios utiliza KitKat, lo que deja al resto de versiones repartiéndose el resto de cuota de usuarios. Teniendo en cuenta el amplio despliegue que tenía Gingerbread incluso después del lanzamiento de Ice Cream Sandwich, es interesante observar el número de dispositivos que están relativamente actualizados.

Como siempre, no se ofrecen datos con respecto a los usuarios en sí. No se sabe si los datos que se han recogido son producto de fabricantes enviando nuevas versiones del sistema a los terminales (lo que sería una buena señal) o si los usuarios han comprado dispositivos nuevos cansados de esperar a que el soporte adecuado llegue (lo que ya no sería un indicativo tan bueno).

En cualquier caso, Android 5.0 Lollipop está a la vuelta de la esquina y muchos usuarios que desconocen si su dispositivo está dentro de los planes de actualización de su respectivo fabricante se preguntan si lo verán en sus terminales, y si es así, cuándo. Por nuestra parte, intentaremos estar al tanto de todas las informaciones nuevas que se produzcan en este aspecto.

Fuente: Google

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Android 4.1 Jelly Bean, Android 4.4 KitKat, Cuota de usuarios, Froyo, Gingerbread
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion