¿Debería Android imitar a iOS y ser un sistema operativo más cerrado?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El cambio

Y no, nada que ver con la política de precios de los de Cupertino… Siempre hemos hablado –y alabado– que Android es en teoría el sistema operativo de móvil más abierto y libre de entre los existentes en el mercado actual. También es verdad y me sigo ratificando, que Android no es tan libre como se nos quiere vender si uno no tiene privilegios de superusuario o acceso root.

Después de probar una gran cantidad de capas de personalización en diferentes modelos de varias marcas, los que más o menos sigan mis artículos sabrán mi prioridad por Android puro — de ahí mi afición por los dispositivos Nexus y Motorola–. Para mí –y señalo desde ya que se trata de mi opinión personal–, Android puro es la verdadera y única interfaz que todo dispositivo debería tener. Las capas de personalización salvo honrosas excepciones, quitan más de lo que dan, y salvo que tengas el buque insignia del momento como el Galaxy Note 4, hacen inservibles la mayoría de los gama media y baja.

Por eso a veces me pregunto si Android debería aprender en este sentido algo de Apple y su sistema operativo iOS, convirtiéndose en un sistema operativo más cerrado que obligase a quien quisiera utilizarlo a seguir sus directrices. A todos nos gusta Material Design y Android 5.0 Lollipop, pero, ¿quién nos asegura que marcas como Samsung, Lg o Sony vayan a cumplir realmente con las guías de desarrollo de Google? Es más, ¿no os chirría también ver muchas aplicaciones de vuestro teléfono tan diferentes sin seguir un mismo esquema de interfaz?

Ya sé que la presunta “libertad” de Android radica en este sentido, que nadie nos pone una pistola en la punta de la cabeza para elegir un teléfono u otro, pero siempre me ha hecho gracia que en la mayoría de las ocasiones, los propietarios de teléfonos con capas de personalización muy intrusivas opten por ROMs basadas en Android puro como CyanogenMod o Paranoid.

Tal vez si Android quisiese convertirse en un sistema operativo mucho más fuerte debería ponerse mucho más serio en este aspecto, obligando a cada desarrollador a cumplir unos estándares de interfaz para publicar sus aplicaciones en Google Play al igual que con las grandes marcas, obligando a que sus versiones de Android se parezcan a Android, no a lo que ellos quieran.

Estoy seguro que esto rompería con el Android que todos conocemos y también sé que muchos criticareis esta forma de pensar, pero creo en que todos ganaríamos –sobre todo los usuarios– al tener un sistema operativo unido. ¿Imitar a iOS? Siempre es bueno imitar lo bueno de los demás. De todas maneras, que un sistema sea más cerrado –a mí me en realidad me gusta decir unificado– y más controlado no debería ser excusa para que los usuarios no pudiésemos personalizarlo como realmente a nosotros nos gustase.

¿Pensáis que Android debería ser más un sistema más unificado? ¿O por el contraro creeis que está bien como está?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 5.0 Lollipop, Apple, iOS, Material Design, Semejanzas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • javi dice:

    Yo creo que no. Cada uno es libre de elegir el móvil que quiera, yo también prefiero android puro y por eso tengo un motorola pero habrá gente a la que le gusten las capas de personalización. Lo que debería ser obligatorio que las compañias permitieran el root sin anular la garantía, me jode mucho tener que perder la garantía para sacar el máximo partido a mi móvil.

  • charly dice:

    Siempre me hice la misma pregunta, el por que Android no es un sistema mas cerrado, a mi parecer debería serlo.

  • Angel dice:

    Dicen que Apple es muy caro, pero los celulares “baratos” de Android dejan de servir al poco tiempo. Mejor es gastar un poco más y comprar la gama lucia.

  • carlos dice:

    android los que tendría que hacer es que todo lo fabricante lancen los terminales con android puro y dale al fabricante la alternativa de poner su capa de personalización en el google play y que sea alternativa del usuario si la instala o no de esa forma tendríamos un sistema mas pulido las actualizaciones llegaran mucho mas rápido a mayor numero de terminales. pero no se puede perder algo que es lo que diferencia android de otro sistema que es la personalización saludos desde Venezuela

  • Marcos dice:

    yo creo que lo que los fabricantes deberían permitir es que cada USUARIO tenga la posibilidad de optar por una Interface PURA (como Motorola y Nexus) o ejemplo:el Touchwiz de Samsung (que esta muy buena) entonces así cada uno podría elegir el terminal por lo que es “un TERMINAL” y dejar la posibilidad a cada usuario de seleccionar como quiere que se vea.

    nota: me gusta mucho Touchwiz pero quisiera no tener que recurrir al ROOT para quitar los botones de s-finder y el Quick conect.

  • Rodrigo dice:

    Creo que debería ser limitado para los fabricantes y mas libre para los usuarios, así nosotros decidimos que queremos en nuestros terminales. Tendrían que venir con Android “puro” como también dejarnos desinstalar el bloatware; y los launchers (el maldito TouchLag) publicarlos en el Play Store para los que les guste. También concuerdo con que nos permitan el root sin perder la garantía

  • lillo dice:

    A mi android puro me parece un poco soso, con la capa de sony estoy muy contento, se parece mucho a la capa de android puro con los extras justos,y te dan opciones de instalar mas

  • Juan dice:

    Buen articulo Carlos, el problema es que esta basado en una imposibilidad real, y me explico.

    Android a pesar de ser un sistema operativo que desde su inicio estuvo apoyado económicamente por Google, no tiene propietario, por lo tanto nadie tiene derecho a hacerlo mas o menos cerrado por que nadie tiene respaldo sobre el (por esa razón google estuvo denunciado, y tuvo que pagar, al intentar obligar a las compañias que quisieran implementar android a añadir aplicaciones por defecto como gmail)

    Por lo tanto si Samsung quiere sacar el s6 con Android Froyo, esta en todo su derecho, siempre lo va a estar y nadie tiene el respaldo legal para pararlo. Ahora bien si Samsung no vende dispositivos con esa version del sistema operativo pues cambiara de modelo de negocio. Lo que no puede ser es que nos quejemos de que las compañías no actualicen pero luego tengamos sus teléfonos.

    En definitiva, Android es el símil informatico a el liberalismo economico, mi producto solo contiene químicos perjudiciales para la salud pero el estado no regula, si quieres pagar por envenenarte es tu problema, nadie puede decirte lo que debes o no debes hacer.

  • HIO17 dice:

    gracias a las roms gozo de kitkat 4.4 en mi samsung galaxy ace 2

  • lillo dice:

    Sistema cerrado = sistema aburrido

    Para las abuelas esta bien los sistemas cerrados, pero la gente que le gusta trastear y personalizar a su gusto su telefono mejor uno abierto.

  • fdorc dice:

    Lo único que tienen que imitar de iOS son sus actualizaciones.

  • Rafa dice:

    Claro que no debe de ser mas cerrado, ¿estamos locos?, si así fuese ¿que los diferenciaría de la competencia?, para que todas las marcas me den lo mismo me compro el más barato y tira millas, el mundo no funciona así, Apple puede permitirse el lujo de ser cerrada porque ningún fabricante puede vender productos con iOS, pero si otros lo hicieran y vendiesen el mismo hardware y software que Apple a mitad de precio, en Apple cerraban en cero coma; en Android hacer eso es inviable, para eso, si quiero un móvil de gama baja, me compro un WP que es más económico y funciona mucho mejor. Lo único que yo vería bien, es que Google, para certificar sus productos, obligase a instalar la última versión del sistema operativo.

  • Andres Chamorro dice:

    Estaría estupendo q todos vinieran con android puro y el que quiera su capa de personalización la pudiera bajar de la play store o del sitio del móvil, tengo un moto g y a veces me preguntan como se hace X cosa y es digamos un samsung y q embolate ese menú de ajustes…

  • Berto dice:

    Vamos a ver, tú mismo te contradices al final. Realmente, al unificar la interfaz de Android, es cuando los usuarios pierden la posibilidad de adaptar Android a su gusto, ya que en todo caso esas adaptaciones solo serían posible en cuanto a posición de los elementos (por ejemplo la barra de notificaciones abajo) pero no en su aspecto.

    Estoy de acuerdo en que las capas de personalización de las grandes marcas (salvo alguna excepción) quitan más que dan, pero en vez de pedir una unificación de la interfaz (hey, me encanta Material Design) lo que hay que pedir es que hagan mejores capas o que en su defecto sea fácil volver a la capa que provee Google.

  • Stronger dice:

    señores yo tengo el lollipop en mi teléfono y desde mi punto de vista esta vez Google si les quiso complicar las cosas a los fabricantes, al hacer una interfaz tan elegante que es difícil mejorar con una capa de personalización. Ahora, cerrar el sistema operativo sólo nos limitaría a los usuarios ya que para cualquier programador jamás será imposible modificar la interfaz. Con respecto al tema del root y la garantía, la limitación que nos pone el fabricante para hacernos como usuario root es hasta cierto punto comprensible, ya que quizás para los que sabemos del tema es una práctica segura, pero un usuario inexperto estoy seguro que cada 15 días cuando mucho estaría solicitando garantía por que eliminó algún archivo del sistema y y su teléfono quedo inservible. Entonces en ese sentido justificó lo que hacen los fabricantes. Ya han venido a mi para solicitar servicio técnico por que rootearon sus terminales y luego se unos días “sin motivo aparente” el teléfono dejo se funcionar correctamente. Al revisar sencillamente encuentro que faltan librerias o app del sistema. Considero que el mercado esta dando un giro y no por nada Motorola esta empezando a gobernar el mercado donde Samsung gozaba de omnipresencia entonces pronto veremos que las marcas tradicionales se veran obligadas a tomar medidas para no tener que cerrar al ver que sus productos no se comercializan por sus elevados precios. Mas sin embargo tenemos que analizar la conducta que tomo la gama nexus la cual disparo su precio para competir en las ligas mayores es algo que aun no entiendo siendo siendo un equipo Motorola. Amanecera y veremos

  • Héctor. dice:
    1. Que las capas de personalización estén en la Play Store, o que cada fabricante sea obligado a sacar una Google Play Edition junto a su versión con capa.

    2. Que cada versión nueva de Android, salga sin bugs (ergo, que se dé un producto terminado, y que entonces sí vaya actualizándose hasta la versión siguiente).

    3. Depurar la Play Store, donde un 50% de las aplicaciones son basura pura.

    4. Que Google se vaya deshaciendo del toque gay que le viene poniendo a las cosas (los colores originales de Lollipop, son de desfile de plumas).

    5. Ir aumentando cada vez más el número de opciones de personalización.

  • Israel Lopez dice:

    Bueno, creo que todos tendremos opiniones diferentes en este sentido ya que habra personas que gusten de las funciones que traen las capas personalizadas y habran personas (COMO YO) que buscan una experiencia mas pulida y natural como Android Puro… A mi en particular me gustaria que Google unificara Android en la interfaz, que todos los fabricantes utilizaran Android Puro pero añadiendo funciones diferenciadoras que no lastren la experiencia de usuario.

    En este sentido creo que Apple lleva ya la delantera y Google debe ponerse las pilas!

  • Serra19 dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Que sea android puro no tiene porque significar que sea menos personalizable, todo lo contrario.

  • Roberto Z dice:

    Si fuera tan cerrado como iOS no me interesaría… A mi me gusta tener opciones, no creo que haya una interface ideal para todos. En si, me gustan las interfaces de Android, iOS y Windows Phone.

    Android me deja configurar el teléfono como quiera, aunque hay limitantes como en todos lados.

  • dhuertas dice:

    “A veces pienso que Android debería tener un modelo más cerrado… Luego me acuerdo que por eso no uso iOS y se me pasa”… Jaja 😀

  • g2lollipop dice:

    Yo opino que google deberia obligar a determinadas aplicaciones a seguir el diseño establecido (material design, barra de estado de color Etc, y aprovecho para decir que google deberia poner la barra de botones transparente en todas sus apps o semitransparente),y se deberia poder comprar cualquier mobil android con android puro o con la interfaz, poder escoger en la tienda: “lo prefiere con android puro o o con la interfaz de el fabricante?”

  • Jose Tirado dice:

    Completamente de acuerdo.

  • David Marco dice:

    Hace 10 semanas se me rompió un LG G2 y aproveché para probar IOS en un iPhone 5s. Hace una semana que he vuelto a Android.

    IOS es un sistema demasiado cerrado para un usuario que quiera salir de las apps de Apple o configurar ciertos aspectos que para mí son básicos. Y en ningún caso hay homogeneidad en los diseños de las apps en IOS (cada aplicación monta su interface como más le conviente).

    Creo que son dos alternativas necesarias para dos tipos de usuarios. Y también creo que ambas perderán su identidad cuanto más se aproximen la una a la otra.

  • luiscabest dice:

    Creo que el problema que comentas se podría solucionar haciendo la capa de personalización opcional, que puedas ir a ajustes y seleccionar la que prefieras o incluso desinstalarlas. También las aplicaciones que te incluyen los fabricantes e incluso las de google deberías ser desinstalables y disponibles en google play.

  • PattoUY dice:

    Si eso hace que funcione como iOS, SI!

  • francisco dice:

    Precisamente en lo último que tiene que acercarse a ios es en lo cerrado que es, casi mejor si le pega el funcionamiento general del dispositivo y la calidad de sus aplicaciones.

  • JOSÉ R. H. dice:

    Para eso ya existe windows lumia 625…4G… muchos días de batería (tengo el whattapp en mi huawei y uso dos)… Ecónomico, diferente… pero poca personalización y menús…eso sí tiene arrastrar y pegar y reproduce alguna peli…per ni la mitad del huawei o Samsung… Estuve unos días descargando algun video musical y se queda en la memoria de la aplicación y de esa lista no lo sacas…hace días que la he desinstalado y repetido el borrado y no me va… aparte no bajarás nada x…. ni s…. Creo que hay virus por ahí… no he pillado ninguno….pero vigilo…. Desde agosto he actualizado de magenta, black y cyan y creo que han prometido windows 10, aunque sin funciones avanzadas cámara…. Seguiré con windows por si vas al campo…pero no abandono android ni loco.

  • kevin dice:

    No por favor, por eso es que ios es una mierda

  • Ricardo dice:

    Un término medio podría ser que te lo vendan y al momento de la configuración inicial te den a elegir la interfaz, por ejemplo en samsung su touchwiz o la nativa de android. Incluso de acuerdo al porcentaje de personas que instalen una u otra interfaz, mejoraran la capa para que la elijan sus usuarios.

    • Kailcor dice:

      Exacto, creo que la clave no esta en ser mas cerrado, si no que las empresas de celulares acepten mas el concepto de libertad, despues de todo la libertad recide en poder elegir. Si deseas la interfaz que te ofrece la compañia o el android puro. El poder elegir me parece mas importante. En cualquier caso, cuando una compañia usa android deberia aceptar algun contrato de responsabilidad que resguarde dicha libertad. (en caso de querer ser mas radicales)

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos