Diferencias entre hacer una “instalación limpia” y una “instalación sucia” de una ROM

COMPARTIR 0 TWITTEAR

TWRP recovery

El mundo del root nos abre infinidad de posibilidades, ya sea permitirnos toquetear nuestro teléfono por dentro, modificarlo, personalizarlo y, cómo no, cambiarle la ROM para añadirle funciones nuevas, acercarlo a Android puro u optimizarlo. A la hora de instalar una ROM, los que ya tenemos experiencia en esto, sabemos los pasos, pero cierto es que, cuando empezamos en Android avanzado y leemos en los foros, la terminología puede ser complicada. Hoy vamos a conocer cuál es la diferencia entre una “instalación limpia” y una “instalación sucia” de una ROM.

Como sabréis, las ROMs personalizadas son sistemas operativos Android modificados por los desarrolladores para añadirle nuevas funciones, optimizaciones, temas… lo que queramos, y claro, para instalarlas, debemos borrar el sistema operativo instalado en nuestro teléfono –o una parte del mismo–. Por eso, a la hora de instalar una ROM se usan palabras como “instalación limpia” e “instalación sucia”. Pero, ¿qué significa cada una?

Cuando hablamos de hacer una “instalación limpia” o “full wipes” estamos hablando de borrar completamente nuestro teléfono. Es decir, eliminaremos cualquier dato que haya dentro de nuestro teléfono: sistema, caché, memoria interna… todo, ¿y con qué objetivo?, pues con el de que la ROM que vamos a instalar se instale en un teléfono sin nada instalado, como si estuviera salido de la fábrica, de manera que no haya errores y podamos hacer una instalación limpia. Es sustituir completamente el sistema operativo que tenemos instalado por otro nuevo.

CyanogenMod LG G3

Por otro lado, cuando hablamos de una “instalación sucia” estamos hablando, sobre todo, de actualizar la ROM personalizada que ya tenemos instalada o aplicar una modificación menor sobre la misma ROM. Este método consiste en borrar solo dalvik caché y caché, dejando el sistema y las memorias intactas, ya que así conservaremos todos nuestros archivos y aplicaremos la actualización de la ROM.

En resumidas cuentas y, para concluir, podemos decir que una “instalación limpia” consiste en borrar todo lo que nuestro teléfono contiene para volver a llenarlo con algo totalmente nuevo y una “instalación sucia” mantiene los datos para actualizar solo alguna parte de nuestra ROM. Aunque lo que os recomendamos es que siempre leáis bien las instrucciones del desarrollador de la ROM, para que os podáis ahorrar problemas a la hora de instalar.

¿Qué os parece este artículo? ¿Os ha resultado útil?

Sigue a Andro4all

Archivado en Diferencias, instalación limpia, instalación sucia, Root y ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] tú que piensas? Pásate por Diferencias entre hacer una “instalación limpia” y una “instalación … para dejar tu […]

  • Hola yo tengo un samsung s4 mini gt-i9190 y quisiera cambiar la ROM como puedo aserlo? Ya lo tengo rooteado

    • cesc dice:

      Para asearlo bien le pasas bien un paño por encima con un poco de alcohol, basta q esté humedecido, ni le pongas jabon ni debajo del grifo. Mucha suerte, saludos!

    • Albert dice:

      Es bastante facil. Has probado ver en xda (foro de android). Solo intenta no equivocarte a ver sino le metes una version para el S4 y la cagas llevandolo al brick como hice yo. Un saludo.

    • thor dice:

      En prmer lugar, si quires poner una rom no oficial necestias un custom recovery y tener el booloader desbloqueado. Norlamente cuando se rootea se desbloquea, en cualquier caso aseguarte de eso. A partir de ahi te descargas la zip con la rom y haces todos los pasos desde el recovery. Tambien puedes poner una rom fasboot, pero ya que te veo perdido te aconsejo que intales clorkworkmod recovery, o uno por el estilo y lo haas desde ahi.

    • ayoub ammar chaibi dice:

      en el canal de jeac n en youtube hay infinidad de roms para ese movil

    • juan dice:

      Hola matias para instalar cualquier rom debes tener la rom stock y obviamente el cel root e instalado cwm una vez q tengas todo debes descargar la rom q sea compatible para tu cel por lo general cyanogen mod sacan para la mayoria de celulares una vez descargada la rom debes ponerlo en la raiz sd despues debes hacer los wipes instalas la rom y listo

  • fernando dice:

    borrar los datos y si se supone que instalas de la memoria del telefono? xD solo cacha dalvik y sistem se borran 🙂

  • Diego dice:

    Que opinan de instalar la ROM de lollipop a un LG g2 antes que el oficial salga el 2015?

  • José Vera dice:

    Discúlpame pero discrepo contigo. Para hacer una instalación limpia no hace falta borrar la memoria interna (que se interpreta como sd interna). Sola hay que hacer wipe data, wipe cache, wipe dalvik cache, format system, format data, format chache y de ahí en adelante solo es instalar los zip de la rom y gapps. Con eso se hace una instalación completamente limpia

  • Atrus dice:

    Buenas, proximamente voy a instalar a mi galaxy S2 cyanogenmod, pero lo voy a hacer a traves de cyanogenmod installer ( yo en temas de flasheos y demas estoy m,uy pez asi que mejor un sistema facil 😛 )

    Al hacerlo mediante ese metodo te hace automaticamente los wipes?

  • television dice:

    Muy bueno hacer instalación limpia. En muchos sitios culpan a a los creadores de las Custom ROM de las fallas al instalar. Cuando los incompetentes somos los usuarios al ignorar las recomendaciones. Y encima de incompetentes, exigentes y enojones.

  • […] tú que piensas? Pásate por Diferencias entre hacer una “instalación limpia” y una “instalación sucia”… para dejar tu […]

  • Fran dice:

    Con los fullwipes NO borras completamente todo el contenido del almacenamiento,sino no encenderia como bien dices al salir de fábrica.La gente tiende a confundir fullwipes con format c: y no es eso .Full wipes borras programas y datos de usuario que haya metido.

  • Borja dice:

    Entonces, ¿sería recomendable hacer alguna instalación limpia de ROM de vez en cuando en vez de actualizaciones “sucias”?

    Por ejemplo, yo estoy sufriendo problemas con la bateria, se apaga el teléfono al 30%, y he probado con el battery calibrator, ¿creéis que una instalación limpia podría solucionarlo?

    Saludos

  • Raúl Hernández dice:

    Es interesante el articulo, también es interesante comentar que aunque se sigan los pasos para rootear y cambiar rom.. Si la rom nueva esta mal cocinada, aparecerán bugs de toda clase….. No arranca,va pesada y ralentizada, no funciona la cámara,wifi, etc….hay que elegir bien la rom…

  • Tristán dice:

    Hola buenas. Me gustaría saber qué telefono se comprarían: lg g3 o sony xperia z2, por el mismo precio. Gracias.

    • Sharly dice:

      Hasta la pregunta es obia haha vete por el g3, yo no soy fan de lg pero este es su mejor movil con una pantalla de excelente calidad aparte tiene mejores prestaciones que el z2 camara, snapdragon 805, buenos altavoces y el diseño es aun mejor con biseles muy delgados y botones en la parte trasera

      • mares dice:

        El g3 trae el 801 no el 805 el Z2 tiene mejor cámara mejor audio en la parte delantera aunque el del g3 es mas fuerte la pantalla del G3 tiene mejor resolución pero no por eso se ve mejor eso si los marcos del g3 son muchos mejores pero yo me iría por el Z2 ya que el G3 da lag por no estar optimizado el procesador para pantallas QHD

  • carliches dice:

    Jose buenas noches, me podrias ayudar quiero volver a instalar android kitkat en mi table pero no se como hacerlo podrias ayudar indicandome como debo hacerlo paso a paso o si tienes un video de como instalar android kitkat paso a paso muchas gracias por tu colaboracion atte: carlos (bogota,colombia)

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion