¿Cómo configurar por primera vez un teléfono o una tableta Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de un androide en navidad

Navidad, un excelente momento para descansar, compartir largos ratos con la familia, comer hasta la saciedad… pero la Navidad también es sinónimo de regalos y, sin lugar a dudas, la tecnología ocupa un espacio muy importante aquí. Para todo hay una primera vez y si estáis leyendo esto es, probablemente, porque tenéis delante de vosotros un reluciente dispositivo, ya sea un teléfono o una tableta, con la peculiaridad de tener Android en su interior.

Primero de todo, me gustaría daros la bienvenida a este nuevo mundo. Más allá de todas las funciones que iréis descubriendo en tu dispositivo, Android es un sistema operativo que os ofrecerá muchas posibilidades y con el que podréis hacer casi lo que queráis. Pero como decía, por algún lado hay que empezar y a continuación os mostraré una sencilla guía con la que podréis dejar vuestro teléfono a punto para el día a día.

Puesta en marcha

Imagen del Asus Zenfone 5

Vamos a empezar descubriendo un poco el dispositivo que tenemos en nuestras manos. Cada uno cuenta con una forma y una disposición de los elementos diferente, por lo que lo primero que haremos será identificarlos. Lo más habitual es que podáis ver un botón de encendido, los botones del volumen, los conectores del USB y de los auriculares…

Pero antes de encenderlo es muy probable que tengamos que colocar la tarjeta SIM. Como os decía, cada dispositivo es distinto y la ranura para la tarjeta puede estar colocada en varios lugares. Lo más habitual es que si la tapa trasera del teléfono se puede extraer, la ranura de la SIM esté colocada debajo, mientras que si el cuerpo del teléfono es completo, tendremos unas pequeñas bandejas o ranuras situadas en los laterales y a las que podremos acceder abriendo una tapa o usando unas herramientas especiales en forma de punta que encontraremos dentro de la caja. ¡Cuidado! No todos los teléfonos tienen la misma medida de tarjeta y tendremos que saber cuál es la adecuada para nuestro caso. En concreto hay tres: la normal, la miniSIM y la microSIM.

Una vez colocada la tarjeta SIM será turno para otra tarjeta, la de memoria. Antes de que os desesperéis buscando, cabe decir que no todos los modelos de teléfono tienen una ranura para colocarla, por lo que es una cosa que tendremos que averiguar si no lo sabemos ya. Si el dispositivo las soporta, la tendremos que colocar siguiendo los mismos pasos que la tarjeta SIM, puesto que ambas ranuras acostumbran a estar bastante juntas.

Tarjetas SIM de un teléfono

Una vez hecho esto, ya estamos en disposición de encender por primer vez el teléfono. Sí, me salto un paso habitual para muchos que es dejarlo cargar. Ya lo hemos repetido muchas veces, aunque no está de más volver a recordarlo. Las baterías actuales ya no sufren del tan conocido “efecto memoria”, por lo que no tendremos que estar pendientes de ellas y cuidarlas de forma especial. A continuación encontraréis un artículo en el que os comentamos cómo poder cuidar las baterías y cuáles son los mitos que aún corren, pero a modo de resumen diré que las podemos cargar siempre que queramos, intentando que no lleguen a descargarse del todo.

Andro4all | BricoAndroid – Tutorial para cuidar las baterías

Configurando el sistema operativo

Finalmente es el momento que todos estábamos esperando. Después de mantener pulsado el botón de encendido, el teléfono cobrará vida por primera vez delante de nuestros ojos y aquí es cuando empieza lo mejor. Podría parecer que el proceso de configurar un teléfono tendría que ser de lo más pesado, pero nada más lejos de la realidad, puesto que es totalmente visual. De forma general, todos los dispositivos que cuentan con Android en su interior disponen de un menú de configuración que nos permitirá dejar el teléfono a punto en menos de 5 minutos.

En primer lugar nos tocará seleccionar el idioma. Podéis elegir el que queráis de la larga lista, aunque la elección de idiomas como el catalán, el gallego o el vasco pueden provocar que las aplicaciones se muestren en inglés al no tener una traducción definida.

Herramienta Android

Si seguimos al siguiente paso, es momento de seleccionar una red Wi-Fi. Como podéis ver, no es un paso que debamos realizar en este momento (podremos conectarnos en cualquier momento) y podremos omitirlo sin problemas si, por ejemplo, no estamos en un lugar en el que dispongamos de conexión sin cables. En caso de querer seleccionar alguna, simplemente pulsaremos sobre su nombre, introduciremos la contraseña y esperaremos a que nos confirme que el proceso se ha completado correctamente.

El siguiente paso está muy unido a este y se trata de la conexión de datos móviles. Aquí dependerá tanto de si el dispositivo (teléfono o tableta) tienen capacidad para soportar una tarjeta SIM, como de si tenemos contratada una tarifa con datos. Si ambas respuestas son afirmativas, lo más seguro es que queramos seleccionar la opción de activar los datos.

A continuación es el turno de los diferentes servicios. El primero de ellos será la posibilidad de enlazar nuestro teléfono con una cuenta de Google (nueva o existente). Es probable que en este punto pienses que no vas a usar el correo, pero no es solo esto, puesto que tener una cuenta de la compañía del servidor nos será necesario para acceder a la tienda de aplicaciones, a las copias de seguridad y una gran cantidad de opciones. En la siguiente página podremos elegir la posibilidad de configurar otros servicios, paso que también podremos saltarnos si no nos interesa o no queremos realizar en ese momento.

Disfrutar

Google Nexus 6 durante una llamada

Una vez llegados a este punto, lo único que nos queda es disfrutar de nuestro nuevo dispositivo Android. Como pronto descubriréis, la tienda de aplicaciones será un lugar que visitaréis muy a menudo y es por ello que os hemos preparado dos recopilaciones en las que podréis encontrar les mejores juegos y aplicaciones para empezar a exprimir vuestro nuevo retoño. ¡Así que, no lo dudes más y a disfrutar!

Andro4all | Recopilación mejores aplicaciones

Andro4all | Recopilación mejores juegos

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Configurar, navidad, Tablets Android, Teléfono
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Angel dice:

    Hola andro4all, una pregunta: La publicidad que esta en su página es totalmente segura o solo es la predeterminada, por ejemplo la de whatsapp……saludos desde México

  • rube dice:

    Tipos de sim: “hay tres: la normal, la miniSIM y la microSIM”

    Mande? La normal? la de tamaño tarjeta de crédito? no creo que la lleve ningún terminal de los últimos 15 años. ¿y donde esta la nanoSIM que si llevan algunos terminales, como los moto x? Hoy en dia el 95% de los android lleva microSIM

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion