Así son los nuevos Galaxy A3 y A5 de Samsung, ¿es una buena apuesta por la “gama media”?

Última actualización el 20/01/2015 a las 21:39

Hoy mismo un servidor ha podido asistir al evento que Samsung nos tenía preparados para presentar su serie Galaxy A de terminales: los nuevos Galaxy A3 y A5 que ya viéramos en su momento. Dos nuevos productos que según la compañía llega pensada para hacer frente a un público joven, abierto a nuevas posibilidades y cuyos pilares serán diseño e innovación. ¿Pero realmente hemos visto algo de esto en la nueva gama media de Samsung? Os comento mis primeras impresiones.

galaxy-a3-a5-impresiones-contacto

Samsung Galaxy A3

El pequeño de la compañía no destaca especialmente cuando estamos frente a frente con su tamaño. Éste incluye una pantalla de 4,5 pulgadas con una resolución qHD (960 x 540, 245 ppp) y un grosor bastante logrado y atractivo de menos de 7 milímetros . Si lo miramos de frente, me es muy dificil no recordar la gama Galaxy Ace de terminales de la misma compañía, y esto es algo que quizás no acabe de convencer a muchos usuarios. Su grosor y peso, por otro lado, están muy conseguidos y es cierto que es una buena mejora comparada con modelos anteriores. La pantalla cuenta con un brillo importante, panel Super AMOLED con los detalles característicos con lo que cuenta este tipo de pantallas en cuanto a la interpretación de colores.

camara-galaxy-a3-a5

Es cómodo a la mano, muy cómodo, claró esta teniendo en cuenta que hablamos de una pantalla que a día de hoy puede ser considerada como pequeño-mediano tamaño. La fluidez de la interfaz es muy buena, es algo que en los últimos terminales presentados por Samsung parece ser común, con ligeras excepciones como alguna falta de optimización en modelos tablet. Su procesador Qualcomm MSM8916 Snapdragon 410 quad-core a 1,2 GHz, junto con 1,5 GB de RAM parecen suficientes para tareas básicas como abrir aplicaciones, escribir mensajes, escuchar música o navegar, aunque habrá que valorar qué rendimiento puede reportarnos en tareas algo más pesadas como videojuegos o aplicaciones que requieran algo más de músculo interno.

La cámara delantera de 5 megapíxeles parece ser también protagonista para la compañía, precisamente este público joven ha sido el encargado de revalorizar la palabra “selfie” y la necesidad de añadir algún efecto diferente o nuevo modo “animado” ha sido clave para Samsung, aunque no contaremos con un flash delantero. Su parte trasera incluye una cámara de 8 megapíxeles.

Galaxy A5, mejora en prestaciones, mismo diseño

El hermano mayor del A3 mantiene el mismo diseño pero amplia su tamaño hasta las 5 pulgadas de pantalla, con una resolución de 720 x 1280 pixels y 294 ppp, así como un panel Super AMOLED. Su grosor se mantiene prácticamente inmutable con relación a su hermano pequeño, concretamente en los 6,7 mm, y su peso asciende hasta los 123 gramos.

galaxy-a5-grosor-diseño

Su procesador el mismo que en el Galaxy A3, aunque esta vez con 2 GB de RAM. Donde sí parece haber un salto, al menos sobre el papel, es en el apartado fotográfico, ya que su cámara trasera asciende hasta los 13 megapíxeles, mientras que la delantera mantiene la resolución.

Prácticamente se trata de una mejora a nivel de pantalla y cámara con respecto del A3, ya que su bateria también aumenta pero entendemos que el uso de ésta subirá por el incremento de 0,5 pulgadas.

Precio y primera valoración, ¿puede llegar a ser una apuesta interesante?

300 y 400 euros para los Galaxy A3 y A5 respectivamente. Quizás esta haya sido la cifra que más frío me ha dejado. La sensación que he podido extraer es que son buenos terminales, pero no destacan prácticamente en nada más allá de su grosor, y esto es algo que considero poco relevante a la hora de enfrentarte a la competencia, que tanto en precio como especificaciones se posiciona por encima.

galaxy-a5-directo

bq, Motorola, Huawei o incluso OnePlus One han lanzado apuestas más interesantes en esta gama de precios, con productos de gama media o incluso gama alta pero que aportan puntos fuertes ya sea a nivel de compenentes o a nivel de un precio bastante agresivo y competente. Es cierto que el precio de los terminales Samsung podrán verse reducidos, pero la estrategia inicial no parece lo más propicia para conseguir rivalizar en un mercado muy potente.

Como siempre, Samsung sigue siendo Samsung, y la marca y fidelidad de los clientes se hace valer en muchas ocasiones, aunque no creo que la “innovación” haya sido especialmente vistosa en estos modelos.

VER COMENTARIOS

Recomendado