Whatsapp, ¿qué estás haciendo?

Última actualización el 22/01/2015 a las 19:03

La noticia de que WhatsApp iba a sacar una versión de escritorio o web ha sido algo que ha dado la vuelta a todo el mundo y que ha revuelto el panorama Android. Todos lo esperábamos, sobre todo teniendo en cuenta que uno de sus rivales más cercanos, Telegram –adaptado a Material Design–, ya tiene esta versión. El hecho de poder usar WhatsApp desde el ordenador es algo que todos y cada uno de nosotros quería, pero, desde luego no así. WhatsApp, ¿qué estás haciendo?

Crítica a WhatsApp web

Las quejas hacia este servicio de mensajería instantánea son múltiples y diarias, tanto por sus caídas temporales como por su estricta política de aplicaciones que ha llevado a que WhatsApp+ tenga que echar el cierre. Podríamos pensar que lo más normal, teniendo en cuenta que WhatsApp pertenece a Facebook, es que la compañía hiciese un gran trabajo, una buena aplicación de escritorio que fuese agradable de usar, pero nos hemos encontrado con una versión web que está hecha rápido y corriendo, sin fijarse en los detalles y que no aporta nada.

Vale, estamos de acuerdo en que sí, podemos utilizar nuestro ordenador para hablar por WhatsApp, pero ¿cuál es el objetivo de una versión de escritorio? Que puedas dejar el móvil de lado y usar solo el ordenador, ¿y podemos hacer eso? No, para nada. Necesitamos tener el teléfono conectado en todo momento, ya que la versión web de WhatsApp no deja de ser un mirroring de notificaciones. Nada más.

WhatsApp Web

Empecemos desde lo básico: el código QR. ¿Hay algo más inseguro que un código QR? Pocas cosas. Sabemos que Android es un sistema abierto, y saltarse la seguridad, con ciertos conocimientos, es sencillo (véase el proceso de rootear), y ante esta situación no se les ocurre nada mejor que un código QR que, en pocas palabras, nos da pleno acceso a todas nuestras conversaciones de WhatsApp. ¿No sería mejor una verificación por SMS, o un correo a tu cuenta de Google?

Por otro lado, el mirroring de notificaciones. ¿Pensábais que ya íbais a poder desinstalar WhatsApp de vuestro terminal, o que este no era necesario? Pues no, porque es estrictamente necesario que el teléfono esté conectado a la red con WhatsApp funcionando, y si funcionase bien, pues bueno, lo aceptamos, pero es que ahora tenemos dos notificaciones: una en el móvil y otra en la versión web, y si tienes un wearable, serán tres. WhatsApp, esos detalles hay que cuidarlos, por eso creo que lo mejor sería un versión de escritorio, como las de Telegram, que funcionan realmente bien.

Y hablando de funcionar bien, otra cosa que desde luego no lo hace es la interfaz. Interfaz sí, con Material Design, pero no es una interfaz bonita, no es agradable de usar, es muy simple y carece de muchas opciones. En fin, esto es lo que pasa cuando se hace algo sin cuidado para lanzarlo cuanto antes, que la gente empieza a quejarse y que, en última instancia, no cumple la función de una versión de escritorio: poder dejar el teléfono de lado. Ahora es vuestro turno, por lo que no dudéis en contarnos qué os parece la versión web y qué opináis de ella.

¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

VER COMENTARIOS

Recomendado