6 consejos para mejorar tus fotografías nocturnas

6 consejos para mejorar tus fotografías nocturnas

Todos sabemos que las cámaras de los dispositivos móviles mejoran a pasos agigantados, pero si todavía les podemos encontrar un fallo ese es la fotografía con poca luz, sin duda es uno de los peores rendimientos que tiene cualquier cámara y en dispositivos tan poco específicos para ello --a pesar de intentos como los HTC One-- pues estos problemas se acusan más.

Siendo sincero no hay un truco mágico para mejorar las fotografías nocturnas así porque sí, pero sí que podemos mejorar el rendimiento, o intentar tapar los defectos con algunos sencillos parámetros antes de realizar las fotografías.

Consejos mejorar fotografía nocturna

  • Control de la exposición: quizás es uno de los más raros, pero tenemos que tener claro de que se trata, toda cámara cuando nos ofrece la información de la luz de la escena y hace sus cálculos internos para saber qué sensibilidad usar, qué velocidad de obturador usar, etc... busca que nuestra escena tenga un color llamado gris neutro --o gris Kodak--. Es una cantidad de luz que tendría una persona caucásica en su piel en un día con una luminosidad ambiental normal, vamos que en una ciudad --como la de la foto principal-- o paisaje nocturno, ese gris no lo tenemos en el conjunto de la escena. Lo ideal en una medición normal --hablo en el siguiente punto de esto--, sin tocar nada es pedirle que subexponga, tenemos que mover la barra hacía el -1 o puede que -2, aquí eres tú el que tiene que probar, ya que cada smartphone es un mundo y depende de otros factores, el primero lo comentaré en el punto siguiente.
  • Tipo de medición: algunos smartphones dependiendo del fabricante no tendrán esto en la aplicación de serie, así que suponemos que utilizarán una medición ponderada central, en ese caso, con un -1, los objetos que queremos enfocar suelen estar en el centro, podría valer. Si podemos cambiar esto, lo recomendable sería utilizar la ponderada central y dejarlo en -1. Existen la medición puntual, buena cuando nuestro sujeto está bien iluminado y lo demás no, para que no salga excesivamente quemado y, por último la medición matricial, seguramente en la que tengamos que subexponer más toda la escena.

Consejos mejorar fotografía nocturna

  • Sujetar bien el teléfono: sé que parece una tontería, pero he visto teléfonos con estabilizador de imagen hacer disparos por debajo de 1/20 segundos de velocidad de obturación, en ese tiempo el movimiento de la mano se puede notar, sujetar bien el smartphone es muy importante para no tener fotos movidas.
  • Control de la ISO: no todas las aplicaciones de cámara disponen de esta función, pero es bastante importante para algunos casos. Los smartphones actuales tienen sensibilidades manuales entre 100 y 800/1600 --el automático se va por encima--. Muchos de ellos por encima de 400 ISO tienen un ruido excesivo, tienes que conocer tu smartphone, el mío con 400 ISO me permite realizar fotografías de buena calidad. Ojo en estos valores de ISO es probable que las fotos queden excesivamente oscuras en la mayor parte de los casos, es la manera más directa de hacer la prueba pero seguramente sea la que funcione menos veces de una manera correcta. También se puede probar a subir la exposición a todo lo que permita el smartphone con ese ISO limitado para intentar forzar al máximo la velocidad de obturación, pero pocas veces notaremos ese extra de luz.

Consejos mejorar fotografía nocturna

  • Aplicación de terceros: por defecto suelo usar la aplicación propia del fabricante porque me suele ofrecer mejores rendimientos cuando hablamos de compresión de imagen, pero es cierto que en algunos casos podemos contar con aplicaciones de terceros que nos permitan ese extra que os he comentado, de tipo de medición, sensibilidad ISO o un control mayor de la exposición. En la mayor parte de los casos es importante tener claro las limitaciones del software que estamos usando. En otros casos aplicaciones como Camera FV-5 simplemente funcionan mejor que la del propio fabricante.
  • Post-procesado: sé que para muchos parece una locura esto, estamos hablando de un smartphone, pero a veces el paso por aplicaciones como Snapseed o la nueva Lightroom de Adobe, con unos sencillos pasos y en 30 segundos nos permite subir un poco las zonas de sombra o simplemente bajar un brillo excesivo en una luz que se ha pasado en la medición.

Consejos mejorar fotografía nocturna

Al final como podéis comprobar se trata de conocer tu smartphone pero con unas pocas pruebas, con unas 4/5 fotos puedes descubrir donde empieza a aparecer un ruido excesivo en tu smartphone, buscando un poco puedes entender cómo hace la medición tu dispositivo si no te deja escoger un modo de medición. Al final son cuatro consejos básicos que dependerán de cada modelo, de cada usuario y del tiempo que tengas para realizar la fotografía.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!