Motorola avisa: Samsung podría convertirse en un actor secundario en el mercado

Última actualización el 07/02/2015 a las 20:02

A todo líder le llega el momento de su relevo. La historia de la tecnología de consumo ha estado repleta de empresas que han dominado durante años su mercado y que, por los caprichosos movimientos comerciales y cambios de tendencias, se han visto obligados a perder un protagonismo que antes ostentaban. Esto le podría pasar a la empresa surcoreana Samsung, compañía líder en el sector Android, pero que lleva un tiempo declarando resultados financieros por debajo de lo esperado, algo que no ha pasado desapercibido para sus competidores, como Motorola. Ciertamente se podría decir que, tras la compra por parte de Lenovo, Motorola ha vuelto a ser un actor ciertamente importante dentro del mercado de los dispositivos portátiles. Sólo es necesario echar un vistazo a los últimos resultados trimestrales de Motorola para ver que la firma consiguió colocar más de 10 millones de sus dispositivos en el último trimestre, algo que representa un más que interesante 118% de crecimiento.

Motorola1

Lenovo espera devolver a la senda de la rentabilidad a Motorola en un plazo de 4 a 6 trimestres fiscales, un tiempo no descabellado y bastante creíble en vista de la expansión de los terminales Motorola a nuevos mercados. Si en los tiempos de Google, Motorola apenas estaba presente en 10 mercados, ahora con el auspicio de Lenovo la firma está ya presente en más de 50, y con vistas de llegar a 10-15 más durante tiempos venideros. China será un juez de renombre a la hora de definir el éxito de Motorola en el mercado global, y la salida del Moto G, Moto X y Moto X Pro en el gigante asiático es prueba de ello.

Resultan sorprendentes las declaraciones del jefe de operaciones de Motorola, Rick Osterloh, vertidas a Forbes que ha insinuado la pérdida de liderazgo que va a tener Samsung en el mercado de la telefonía móvil:

Cada siete años, las empresas que han estado en lo más alto del mercado, han caído. Ahora estamos en uno de esos cambios fascinantes donde la gente se está empezando a dar cuenta de que no puedes pagar 600$ por un teléfono de primer nivel para conseguir una experiencia también de primer nivel. Somos una alternativa a otras marcas premium pero a mucho más valor. Tenemos mucha confianza en nuestra estrategia.

Aunque no se nombre concretamente a Samsung en la cita textual, Forbes sí que añade dicho fabricante a su texto, con lo que ellos sí deberían saber el contexto de su propia entrevista. Según se añade, ya pasó este cambio con fabricantes míticos como Blackberry y Nokia, marcas que pasaron de tener una hegemonía global en el mercado de la telefonía móvil a pasar a la escena secundaria en los tiempos actuales. ¿Le podría pasar a Samsung lo mismo?. Sólo el tiempo lo dirá.

En lo que respecta al futuro de Motorola se espera que durante el presente año tengamos noticias de su nuevo buque insignia, que según apuntaban últimos rumores sería un smartphone más inteligente que el resto. Asimismo la firma tiene previsto presentar los sucesores del Moto G y Moto E, en un movimiento que estaría confirmando la apuesta firme de la empresa en este mercado tan volátil… e incontrolable.

¿Qué opinas de estas polémicas declaraciones? ¿Crees que Samsung va a perder su liderazgo en el terreno Android? ¿Se avecinan grandes cambios en el sector de la telefonía móvil?.

VER COMENTARIOS

Recomendado