Samsung prepara el asalto al trono de Qualcomm con dos nuevos chipsets

Samsung prepara el asalto al trono de Qualcomm con dos nuevos chipsets

Samsung, entre sus muchos objetivos para este año, parece tener uno entre ceja y ceja por encima de todos, y es que todo apunta a que ya tiene todo lo necesario para poder ser una verdadera líder en el negocio de los chipsets. Pese a que se encarga, y parece que lo seguirá haciendo, de los sistemas de Apple, y que cada año lanza algún nuevo Exynos, lo cierto es que ha pasado un tanto desapercibida en este sector, en favor, lógicamente, de dos gigantes como son Qualcomm y MediaTek.

Sin embargo, 2015, como decimos, podría ser el año en el que la empresa revierta la situación con la explosión definitiva de los Samsung Exynos. De hecho, incluso ya se ha especulado con la posibilidad de que sus próximos dispositivos, sin ir más lejos, los Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge, podrían abandonar Qualcomm, aunque esto no parece que vaya a suceder finalmente, al menos por el momento.

La firma surcoreana ya no tiene excusas para depender únicamente de sus propios chips, pues sus últimos modelos ya son capaces de dar soporte a las redes LTE, uno de los motivos por los que hasta ahora ha dependido de Qualcomm. Además, tecnológicamente hablando, Samsung parece ir ya un paso por encima, pues ya ha adelantado a la norteamericana en la carrera de los nanómetros, y de hecho, se espera que Qualcomm se convierta en cliente de Samsung a cuenta de esto.

Así, la compañía ya está en condiciones para fabricar sus propios sistemas con proceso de 14 nanómetros, lo que como es lógico, aportará principalmente una considerable reducción del consumo energético, así como un rendimiento bastante superior a los chipsets de 28 nm, como el Qualcomm Snapdragon 805, o los de 20 nm, como el Qualcomm Snapdragon 810.

Samsung Exynos 7890 y 7650

Phone Arena ha tenido acceso a un documento que cita textualmente a dos nuevos chipsets que estarían en el horno de Samsung. Por una parte, estaría el Exynos 7890, que llegaría con ese proceso de fabricación de 14 nm, y por otro lado, el Exynos 7650, que cita como primer SoC de 64 bits, aunque esto es contradictorio, pues el Qualcomm Exynos 7 Octa 5433/7410 que monta el Samsung Galaxy Note 4 ya contiene esa arquitectura.

Documento citando a los Samsung Exynos 7890 y 7650

Por el momento, no se conocen más datos de ambos chipsets, aunque hay varias teorías sobre ambos. Por una parte, el Exynos 7890 estaría destinado a la gama alta, aunque quizás podría reservarse para tablet o Chromebooks. En cuanto al Exynos 7650, podría tratarse del chip que veremos en el próximo buque insignia de la compañía, del que al no especificarse su proceso de manufactura, podemos deducir que se trata de un 64 bits fabricado todavía con proceso de 20 nm.

Sea como sea, saldremos de dudas en las siguientes semanas, pero lo que si parece estar bastante claro, es que Samsung apostará muy fuerte en el sector de los system-on-a-chip. ¿Será capaz de superar a Qualcomm en un futuro cercano? ¿Qué te parecería que en lugar de ver muchos dispositivos con Qualcomm o MediaTek, los viésemos con Samsung Exynos?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!