Samsung prepara el asalto al trono de Qualcomm con dos nuevos chipsets

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Logo de Samsung Exynos

Samsung, entre sus muchos objetivos para este año, parece tener uno entre ceja y ceja por encima de todos, y es que todo apunta a que ya tiene todo lo necesario para poder ser una verdadera líder en el negocio de los chipsets. Pese a que se encarga, y parece que lo seguirá haciendo, de los sistemas de Apple, y que cada año lanza algún nuevo Exynos, lo cierto es que ha pasado un tanto desapercibida en este sector, en favor, lógicamente, de dos gigantes como son Qualcomm y MediaTek.

Sin embargo, 2015, como decimos, podría ser el año en el que la empresa revierta la situación con la explosión definitiva de los Samsung Exynos. De hecho, incluso ya se ha especulado con la posibilidad de que sus próximos dispositivos, sin ir más lejos, los Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge, podrían abandonar Qualcomm, aunque esto no parece que vaya a suceder finalmente, al menos por el momento.

La firma surcoreana ya no tiene excusas para depender únicamente de sus propios chips, pues sus últimos modelos ya son capaces de dar soporte a las redes LTE, uno de los motivos por los que hasta ahora ha dependido de Qualcomm. Además, tecnológicamente hablando, Samsung parece ir ya un paso por encima, pues ya ha adelantado a la norteamericana en la carrera de los nanómetros, y de hecho, se espera que Qualcomm se convierta en cliente de Samsung a cuenta de esto.

Así, la compañía ya está en condiciones para fabricar sus propios sistemas con proceso de 14 nanómetros, lo que como es lógico, aportará principalmente una considerable reducción del consumo energético, así como un rendimiento bastante superior a los chipsets de 28 nm, como el Qualcomm Snapdragon 805, o los de 20 nm, como el Qualcomm Snapdragon 810.

Samsung Exynos 7890 y 7650

Phone Arena ha tenido acceso a un documento que cita textualmente a dos nuevos chipsets que estarían en el horno de Samsung. Por una parte, estaría el Exynos 7890, que llegaría con ese proceso de fabricación de 14 nm, y por otro lado, el Exynos 7650, que cita como primer SoC de 64 bits, aunque esto es contradictorio, pues el Qualcomm Exynos 7 Octa 5433/7410 que monta el Samsung Galaxy Note 4 ya contiene esa arquitectura.

Documento citando a los Samsung Exynos 7890 y 7650

Por el momento, no se conocen más datos de ambos chipsets, aunque hay varias teorías sobre ambos. Por una parte, el Exynos 7890 estaría destinado a la gama alta, aunque quizás podría reservarse para tablet o Chromebooks. En cuanto al Exynos 7650, podría tratarse del chip que veremos en el próximo buque insignia de la compañía, del que al no especificarse su proceso de manufactura, podemos deducir que se trata de un 64 bits fabricado todavía con proceso de 20 nm.

Sea como sea, saldremos de dudas en las siguientes semanas, pero lo que si parece estar bastante claro, es que Samsung apostará muy fuerte en el sector de los system-on-a-chip. ¿Será capaz de superar a Qualcomm en un futuro cercano? ¿Qué te parecería que en lugar de ver muchos dispositivos con Qualcomm o MediaTek, los viésemos con Samsung Exynos?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Procesadores móviles, Qualcomm Snapdragon, Samsung Exynos, Samsung Exynos 7
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jose dice:

    A mi me parece muy bueno que entren nuevos actores en el negocio de los chipsets. Más competencia servirá para que mejoren aún más los procesadores. Yo tengo un Huawei ascend p7 que lleva un procesador propio. Si bien no llega a las capacidades de los Qualcomm de alta gama, si es más que suficiente para mover el terminal de forma más que fluida. Esto lógicamente repercute en el precio final del producto y los hace competitivo. Por tanto, mi experiencia con procesadores propios es muy buena, y me parece perfecto que haya compañías que se los autoproduzcan.

    • Javi dice:

      Los Exynos de Samsung no tienen nada de nuevos, llevan años en el sector(por poner un ejemplo, el Galaxy S2 montaba un Exynos). Los nuevos son los HiSilicon se Huawei y, aunque no están al nivel de los chipset de Samsung y Qualcomm, no están nada mal, ofrecen buenas prestaciones(utilizan además buenas versiones de gráficas) y desde luego en la actualidad me parecen más recomendables que los Mediatek.

  • Javi dice:

    Que tecnológicamente Samsung ya ha superado a Qualcomm es un hecho incontestable. Ahora bien, asaltar su trono va a ser bastante más complicado, Qualcomm equipa los móviles de casi toda la gama de casi todas las grandes, está muy presente tanto en la gama alta como en la gama media(e incluso en la baja su presencia es importante) y eso es complicado de deshacer.

  • Ariel dice:

    Creo que Samsung apuesta por su propia mercancía visto que ya perdió bastante dinero el pasado año; sin embargo estos chipsets nuevos podrían presentar algun problema que con el tiempo veremos pero prefiero qualcomm por su experiencia mas que sobrada en este sector y con el qualcomm snapdragon 820 talvez veamos un avance significativo.

    • Javi dice:

      Hombre, decir que te fías más de Qualcomm por su dilatada experiencia y porque los nuevos chips de Samsung pueden tener problemas, cuando es precisamente Qualcomm la que tiene problemas para fabricar con garantías por debajo de los 28nm… En fin.

      No te voy a negar que en global tiene más experiencia Qualcomm que Samsung en este campo, pero en SoC modernos esto ya no es así, y de hecho se puede decir que Samsung tiene más experiencia que Qualcomm con procesos de 20nm y 14nm que Qualcomm, cuyo primer SoC de 20nm que comercializa, el S810, le está dando problemas cuando los coreanos ya tienen dos de estos SoC y funcionando a la perfección.

      Está claro cuales son tus preferencias, y me parece respetable que así sea, pero lo que no me parece respetable es que lo “argumentes” intentando poner en duda la fiabilidad de los Samsung cuando hasta el momento son fiables, a la vez que te callas los problemas de Qualcomm con su última tecnología, lo que precisamente les hace a estos poco fiables.

  • Juan Alpizar dice:

    Siempre y cuando liberen el código con prontitud para los fabricantes de ROMs, la competencia en el mercado siempre es bienvenida, ya que la calidad no se pone en duda 🙂

  • Juan David dice:

    Me siento sumamente confundido, nunca entendí los procesadores, tanto nanómetro, SoC y bits me marea. Yo solo espero que no haya lag y sea eficiente en el manejo de la energía. 🙂

    • Carlos dice:

      “nanometros” es una unidad de medicion como milimetros o metros, pero es algo mucho mas pequeño que se usa para medir el tamaño del SoC(CPU o procesador es lo mismo) y entre mas pequeño o de menos nanometros sea sera mas potente consumiendo mucho menos energia.

  • Javi dice:

    Jose

    Vaya, resulta que soy el listillo del foro por decir las cosas como son en vez de soltar la primera chorrada que se me ocurre.

    • joseph dice:

      Trqnkilo javi no eres el unico aunque snap este mas presente exynos sabe manejar la optimizacion de la bateria y eo control de temperaturas ya que siempre hace el soc en grupos de a 2 y no veo caai diferencias de rendimiento en uno o en otro

  • Abraham Ramírez dice:

    Aun así, ya sea el Snapdragon 810 o el Exynos que vayan a montar en el S6 o el A8x de Apple, o cualquier mediatek, huawei, marvell etc esta por debajo de el NVidia Tegra K1 y X1, solo digo…

  • anthoni dice:

    hola a todos… desde mi punto de visto samsung está haciendo un buen trabajo con sus procesador nuevo exynos…pero no están solo en el sector tienen que respetar a los grandes como NVIDIA con su tegra x1 con su teraflops de potencia ahí se la dejo…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion