Tres motivos por los que deberíamos olvidar WhatsApp y usar BlackBerry Messenger

Última actualización el 04/02/2015 a las 21:01

Como sabéis, clientes de mensajería instantánea hay muchos, aunque si tuviésemos que elegir alguno seguramente se nos vendría a la cabeza la famosa aplicación del icono verde –WhatsApp, comprada por Facebook–, algo totalmente normal.

Sin embargo, BlackBerry Messenger, lanzada hace un año en Android, puede darle mucha guerra al gigante verde, porque tiene muchas cosas que este no tiene.

Precisamente por esto, en este artículo, vamos a ver tres motivos por los que deberíamos utilizar BlackBerry Messenger.

BlackBerry Messenger al fin disponible en Android

Por la seguridad

Era obvio ¿verdad? Una de las cosas que siempre se le achacan a WhatsApp es su carencia de seguridad, y es que debemos recordar que hace poco dos ingenieros consiguieron hackear este servicio.

Carece de un cifrado efectivo entre los dispositivos y su versión web usa un código QR, motivo de crítica, ya que uno de los métodos de seguridad menos eficientes son los códigos QR.

Sin embargo, BBM utiliza una red interna propia de la empresa, que ha sido certificada por diferentes empresas multinacionales que, por cierto, utilizan esta aplicación, además de algunos bancos, para asegurar sus comunicaciones internas.

Entre otras cosas, el mensaje va cifrado desde el momento en el que lo enviamos hasta que llega a nuestro receptor, y eso no implica que el mensaje tarde en llegar, ya que no tiene que pasar por muchos proxys.

Mejor pocos intermediarios que sean seguros a que haya muchos que no garanticen nada, ¿verdad?

BBM llega a Android

Por el número de usuarios

Sí, parece mentira que este pueda ser un punto a favor, pero sí. Cada vez que abro WhatsApp tengo que buscar entre más de 500 contactos para encontrar el que quiero, pero con BBM nos valemos de nuestro PIN.

Cualquier persona que tenga nuestro teléfono puede hablarnos por WhatsApp –eso es otra cosa, ¿qué pasa con nuestro número de teléfono cuando se lo damos a WhatsApp?— pero, sin embargo, en BlackBerry Messenger tenemos un PIN único que podremos darle, o no, a los contactos que nosotros elijamos.

Al ser un número complicado de memorizar, es más difícil que un conocido pueda darle nuestro PIN a alguien que no conocemos.

Lo bueno de que haya menos contactos es que, entre otras cosas, nos garantizamos un contexto en el que tenemos una lista de contactos con la que de verdad queremos hablar o con las que de verdad nos interesa mantener contacto.

WhatsApp carece de esto, es muy fácil acceder a nuestro perfil de WhatsApp, cualquier persona puede hacerlo si tiene nuestro móvil, pero como no todo el mundo usa BBM, podemos tener menos contactos que de verdad nos importen.

Porque es gratis

WhatsApp, aunque se vende como una aplicación gratuita, no deja de ser una aplicación con un pago retrasado. Cuando instalemos WhatsApp tendremos un año para disfrutarlo de manera totalmente gratuita, pero ¿y cuándo pasa un año? Hay que pagar los 0,89 euros que cuesta el servicio de WhatsApp, ¿y cómo lo hacemos? Con una tarjeta de crédito –o PayPal– que no todas las personas se atreven a introducir.

Sin embargo, BlackBerry Messenger es totalmente gratuita desde el principio hasta el final. Nada de pagar anualmente, nada de publicidad, nada.

Además, no es raro que WhatsApp se caiga de vez en cuando y nos deje “incomunicados” con nuestra inmensidad de contactos, pero ¿cuántas veces se cae BlackBerry Messenger? Ninguna, ya que el servicio, debido a que lo usan grandes empresas, es sólido y seguro.

¿Por qué usar BlackBerry Messenger?

Como veis, los motivos son de peso y es algo que debería hacer que nos replanteásemos qué servicio utilizar. Si aún no lo habéis probado, os recomiendo encarecidamente que descarguéis la aplicación, algo que podéis hacer sin pagar ni un solo céntimo, y darle una oportunidad.

Sin más, lo único que nos queda es deciros que no dudéis en dejarnos vuestra opinión y contarnos qué os parece este servicio.

¿Qué os parece BlackBerry Messenger? ¿Lo consideráis útil?

Google Play l BlackBerry Messenger (Gratuita)