Samsung Galaxy A, Huawei P8 Lite, HTC One M8s,...¡la guerra de la gama media "premium"!

Samsung Galaxy A, Huawei P8 Lite, HTC One M8s,...¡la guerra de la gama media "premium"!

Hoy queremos hablaros de una nueva gama de smartphones que ha estado cobrando fuerza en los últimos meses, y más aún, en las últimas semanas. Nos referimos a la gama media "premium", es decir, esa en la que los terminales poseen especificaciones técnicas típicas de la gama media, ya sea en pantalla, procesador, conectividad, etcétera, pero al mismo tiempo, van un paso más allá respecto a sus rivales, con un diseño y unos materiales de construcciones más propios de las gamas más altas.

Ya tenemos unos cuantos en el mercado o que están a punto de llegar, que cumplen con estos requisitos, y por eso, les daremos un repaso para ver cómo está en la actualidad esta nueva guerra que se nos presenta en el sector _smartphone, y tratar de esclarecer cuál será su futuro. ¡Vamos allá!_

Samsung, su Galaxy Alpha, y la familia Galaxy A

Podríamos decir que la precursora de esta nueva tendencia es Samsung, al igual que lo ha sido de otras como la de los phablets. El pasado año, la compañía se sacaba de la chistera el Samsung Galaxy Alpha, un terminal cuyo nombre seguramente no era una casualidad, y es que parecía tratarse de una prueba de mercado más. Sea como fuere, no les ha debido salir mal la jugada, porque meses después conoceríamos a la familia Samsung Galaxy A.

Infografía de la famila Samsung Galaxy A

Esta nueva familia actualmente está formada por tres miembros, el Samsung Galaxy A3, el Samsung Galaxy A5, que ya hemos analizado, y el Samsung Galaxy A7, aunque ya hay rumores que nos dicen que no tardaría en ampliarse. Tanto estos tres dispositivos como el Samsung Galaxy Alpha cumplen con la razón de ser este artículo: especificaciones de gama media, aderezadas con materiales de más calidad de lo que viene siendo habitual.

Así, en todos ellos se hace uso del aluminio como parte importante de su chasis, aunque el plástico sigue estando presente, principalmente en sus tapas traseras. Pero de nada sirven unos buenos materiales si no se hace un buen trabajo en el acabado, y desde luego, Samsung lo ha hecho en estos equipos, dotándolos de un aspecto atractivo, elegante, y que rebosa calidad.

Huawei y su P8 Lite

Desde hace unos años, Huawei nos ofrece terminales con diseño y calidad al alcance de muy pocos. Lo hemos podido comprobar en el Huawei Ascend P6, en el Ascend P7, y también en el nuevo Huawei P8, entre algunos otros. Sin embargo, esa calidad ya no está solo reservada para la gama alta, sino que la compañía china también nos la muestra ahora en la gama media.

Huawei P8 Lite

Prueba de ello es el Huawei P8 Lite, que se presentaba prácticamente a escondidas en el evento en el que, además del buque insignia, también se presentó el phablet Huawei P8max. El Huawei P8 Lite es, por tanto, un dispositivo de gama media, pero con un aspecto de lo más premium, algo que consigue gracias a su combinación de acero y aluminio anodizado.

HTC y su One M8s

Y el último en unirse a este selecto grupo ha sido el HTC One M8s, que llegará a España el próximo 1 de mayo. En el caso de la taiwanesa ocurre algo similar al de Huawei, y es que ya nos tienen más que acostumbrados a geniales diseños y una calidad de construcción muy buena en sus equipos de gama alta, como estamos viendo desde el HTC One (M7), pero ahora también se han aventurado a ofrecer esa misma calidad en la gama media.

htc-one-m8s

Este HTC One M8s cuenta con un diseño calcado al del penúltimo flagship de la firma, el HTC One (M8), y por supuesto, también conserva ese aluminio en color gris metálico tan característico, lo que lo sitúa entre los terminales con más clase del momento. Así, HTC presenta sus credenciales para competir en esta nueva guerra abierta.

Por el momento, estos son los terminales de gama media "premium" más destacados del mercado. Ahora, está por ver el camino que toman sus rivales, es decir, si deciden responder con la misma estrategia para su gama media, o por el contrario, deciden obviar los movimientos de Samsung, Huawei y HTC.

Personalmente, como usuario, agradezco este tipo de alternativas, y es que en mi opinión, no por tener un dispositivo con características no tan buenas como las de los tope de gama, debemos perder también en diseño y en calidad. Creo que una cosa no está reñida con la otra, y veo positivo que al menos algunas compañías ofrezcan opciones para aquellos que no buscan lo mejor de lo mejor, pero sí un smartphone bonito y con carácter y estilo propios.

Eso sí, evidentemente cabe esperar una subida de precio respecto a un gama media de plástico y diseño no tan elaborado, pero asumir ese coste extra, es decisión de los propios usuarios. ¿Estaríais dispuestos a pagar más por un gama media "premium"? ¿Creéis que es el camino a seguir?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!