Tres buenos consejos que debes seguir a la hora de cambiar de ROM

COMPARTIR 0 TWITTEAR

LG G3 con CyanogenMod 12

Cambiar la ROM de nuestro móvil se convierte en algo cotidiano cuando nos metemos en el mundo de Android avanzado. La comunidad que hay detrás de cada dispositivo es increíble y hay desarrolladores que, por puro hobby, modifican las versiones stock de Android para crear una mejor y más optimizada. Aunque las ventajas son muy cuantiosas, hay algunas cosas que podemos hacer para que el proceso sea seguro y la experiencia lo más satisfactoria posible, por eso os vamos a dar tres consejos para que todo salga bien al cambiar de ROM.

Haz siempre una copia de seguridad

Esto puede parecer una tontería, pero es lo más importante de todo. Nuestros datos son importantes para nosotros y estoy seguro de que a nadie le hará gracia que, por un fallo en el proceso, se pierdan todos. Antes de hacer nada, haz una copia de seguridad, tanto en el ordenador (sacar tus fotos y tus cosas) como en el móvil. A esto último se le llama un nandroid, que es una copia de nuestro sistema.

Mi recomendación es que ambas cosas, tanto los datos como la copia de seguridad del sistema, las paséis al ordenador. Puede ser que a la hora de hacer los wipes se nos vaya el dedo y borremos todo sin querer. Es en ese momento en el que os acordaréis de que tenéis una copia en el ordenador y que podéis recurrir a ella, y ojo, os lo dice la voz de la experiencia.

Root Explorer Android

Haz todos los wipes tres veces

Cuando digo todos son todos. Siempre que voy a cambiar de ROM paso toda mi información a la tarjeta SD externa, que es la única parte que no formateo. A la hora de hacer este proceso paso todas mis fotos y vídeos a la SD, al igual que mis documentos y archivos, y dejo la memoria interna vacía para que no pase nada a la hora de formatearla. Mejor prevenir que curar.

Cuando hayamos hecho eso y toque hacer los wipes, lo mejor es hacerlos todos menos el de la tarjeta SD. Y no lo hagas una vez, sino que mejor hazlos tres veces cada uno. No pierdes absolutamente nada y te aseguras de que ha salido todo bien. Puede parecer algo que no tiene importancia, pero conque un solo archivo cree incompatibilidades ya podemos tener fallos en nuestro dispositivo.

Haz un hard reset cuando se instale la ROM

Cuando instalamos la ROM tendremos el sistema operativo recién instalado, pero no podemos estar completamente seguros de que no haya archivos residuales de la anterior ROM en nuestro terminal. Precisamente, como acabamos de instalar la ROM y no tenemos ningún dato, lo mejor es que nada más instalarla hagamos un reseteo de fábrica para dejar el móvil limpio por dentro.

Recovery TWRP

Esto nos quitará de problemas y de posibles incompatibilidades. Puede que suene a efecto placebo, pero es lo que yo hago cuando cambio de ROM y ya os digo que va a ser un cambio que vais a notar para bien. Estos tres consejos os ayudarán a que podáis sacarle todo el juego a vuestro dispositivo con todas las garantías de que, si algo sale mal, lo podréis arreglar. Como siempre, si tenéis algún truco o hacéis algo especial para asegurar el proceso, no dudéis en contárnoslo en los comentarios.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Aplicaciones Android para hacer backups, Consejos sobre Android, custom, Hard Reset, Root y ROMs Android, tres
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Bryan Chambers dice:

    Tengo un galaxy s5 mini y quisiera ponerle Android puro cuán rom me recomendarían

  • Kaahru dice:

    Veo unas pocas incoherencias en los pasos. El primero es esencial, siempre hay que hacer una copia de seguridad, correcto. Pero los wipes, tienen su truco y de la forma que lo has explicado es un poco confusa. Es mejor y más facil, en vez de hacer 3 wipes antes de instalar la rom, hacer un format a las particiones internas, así te aseguras que queden limpias de verdad, luego instalar la rom, y luego hacer un wipe de datos y cache. De esta forma no es necesario el tercer paso y te queda la rom instalada totalmente limpia y sin salir del recovery.

  • yayito86 dice:

    Yo prefiero instalar las ROMS por medio de un Otg y así me aseguró de borrar todo en el equipo y hacer una instalación limpia…

  • Gerardo dice:

    Buenos días! Tengo una duda respecto a: ¿Qué es wipe?, ¿Para qué sirve? ¿Tengo que rootear para poner ROMs? ¿Es muy difícil haces recoverys? Siempre que veo tutoriales me hecho para atrás por que digo no vaya a ser que me arruine algo. Y ya por último, ¿Beneficios de las ROM?

    Desde ya, muchas gracias y lamento si esto es tedioso!

    • luis dice:

      1-Un wipe lo que hace es formatear o limpiar…

      Por ejemplo:

      -Wipe data/factory reset:

      Te elimina todo lo que esta en la memoria interna de tu móvil. Como si lo reiniciaras de fabrica…

      También están los Wipe cache y chache partition que eliminan cualquier residuo de una ROM anterior (Como lo pude decir xD).

      2- Si es necesario rootear.

      3- Lo de Recovery depende de cuales están para tu móvil, Para ponerle un custom recovery a tu móvil eso lo haces desde una pc con el cmd de windows…

      4- Lo de los beneficios de una ROM depende de que ROM sea..

      Por ejemplo yo tengo Cyanogemod que es la más conocida…

      Los beneficios son tener android totalmente puro y un gran soporte de muchos moviles, Además de constantes actualizaciones y una execelemte estabilidad y fluidez en el sistema… Y no tener ninguna aplicación del operador en tu móvil…

      También hay Roms que están basadas en la stock (De frábrica) que añaden una que otra función o mejora manteniendo la escénica de la original…

      Espero haberte ayudado… saludos..!

  • Jose dice:

    Buenas queria ver si me pueden ayudar en decirme donde puedo comprar el oneplus one versión europea, si me recomiendan alguna pagina??

  • Juan dice:

    Es backup lo primero

  • Ronald dice:

    Hola, Gracias por publicar estos valiosos consejos, Pues estoy pensando cambiarle la version android a mi LG-MS910. Todo me quedo claro pero hay algo en lo que tengo duda, Si no tengo el menor interes en conservar mis archivos o informacion que tengo en el celular, es necesario hacer el famoso, recovery? Y perdonen mi ignorancia pero es la primera vez que me quiero meter a hacer esto. De Antemano, Gracias.

  • Luis dice:

    Yo hago los wipes no 3 sino 6 veces, para asegurar. En alguna ocasión, al hacerlos sólo 3 veces, no instaló la rom correctamente. En la wiki de cyanogenmod se aconseja hacerlo siempre en multiplos de 3, siempre, y no aconsejan nunca usar 3 wipes, mínimo 6.

    En fin…

    • Manu dice:

      6 wipes seguidos me parecen muchos e innecesarios. Lo que yo hago es: backup EFS (MUY IMPORTANTE, solo es necesario la primera vez), formatear, wipes 2/3 veces, flashear nueva rom 2 veces (puede darse el caso de que no se instale bien la primera) y volver a hacer los wipes 2/3 veces.

  • daniel dice:

    jaja es muy chistoso esto, lo primero y primordial es backup de la carpeta EFS, no vaya a pasar q se queden sin señal y quede muerto el cel, por experiencia les digo. otro consejo, si van a cambiar de una version de android diferente siempre deben primero instalar la official y despues la rom customizada( ejemplo cyanogenmod, omega, aurora o la que fuera) porque siempre esto, porque al instalar la ofiacial no corres el riesgo de perder la señal y si cambias de una rom custom a otra custom de diferente version de android a veces los respaldos de la EFS no son adecuadas y terminas perdiendo la señal.ojo con esa chicos. hablo por experiencia, no se si estoy equivocado en lo que digo pero fueron consejos que me dieron propios cocineros de custom. otro consejo, los driver del celu instalada correctamente en la compu, q no tenga problemas la pc y bateria en el celu arriba de 60% , en lo posible al 100%. Cuando no tengan idea del tema no lo hagan al menos q sea con alguien q sepa o viendo un video tutorial y seguir todo PASO A PASO. SUERTE.

  • dg dice:

    Que ganas de complicarse la vida. Backup efs, backup de las apps que quoeras, wipe data y a instalar todo. Darle tres o 40 veces a los wipes no va acamniar nada, cada vez que le das borra, que od creéis que los recovrry los hacen dos retrasados? Lol Luego restaurando valores de fabrica estas volviendo a hacer wipe data, otra vez innecesario. Al igual que formatear sd interna o pasar por la stock antes de instalar una ROM. Mitos nada mas Y para el que se lo pregunte mi móvil no lleva unas semanas haciendo solo este proceso, sino casi dos años y no va igual que el primer día. Va mejor

  • Enrique dice:

    Buenas. Lo que yo hago además de todos los respaldos que es paso obligado, es hacer una copia de la carpeta efs, que es lo más importante de nuestro Mobil. Ya que si se corrompe el imei por obviar accidentalmente un paso estamos fritos de verdad y nuestro teléfono quedará negado debiendo recurrir a alguien con una box para repararlo. Obvio además de full wipes. No tantas veces como aconsejan aquí pero si que los hago. El viernes actualice un s4 a lollipop y estaba oficial el teléfono por lo que hice fue rootear instalar un recovery y hacer mis copias. Aunque parezca inútil pero un recovery como Phil touch tiene una opción de wipe para instalar otra room. Luego un root Explorer y lo demás ya lo saben. Saludos desde Córdoba Argentina.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion