Android M, ¿qué novedades traerá la nueva versión del sistema de Google?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

android-5-0-box-aplicaciones

Mañana, día 28 de mayo, dará comienzo el congreso para desarrolladores más importante del año organizado por Google, es decir, el Google I/O 2015, que podrás seguir aquí en directo y en español, y que, como de costumbre, se espera que esté cargado de novedades. Y todo apunta a que Android M, la nueva versión de la plataforma móvil de Google, será la estrella durante estos dos días.

De esta próxima versión del sistema, al igual que ocurría en su momento con Android L, todavía se desconoce su nombre definitivo, que podría ser Macadamia Nut Cookie, pero sí se han desvelado ya algunos datos, como que los Google Nexus tendrán con Android M soporte oficial durante 24 meses, mejorando los 18 actuales. Sin embargo, casi son incógnitas alrededor de esta actualización, por lo que es el momento de echar una vista al futuro y tratar de reflexionar sobre lo que podemos esperar de Android M. ¡Vamos allá!

Menos cambios estéticos, mejor funcionamiento

Con Android 5.0 Lollipop se introdujo un gran cambio visual a todos los niveles respecto a Android KitKat, bajo el nombre de Material Design. Menús, notificaciones, y demás elementos pasaron a tener un aspecto bastante más moderno, que en general gustó a los usuarios, aunque claro está que no se puede tener contento a todo el mundo. Pero no solo se trataba de una actualización meramente estética, sino que también se incorporaban cambios importantes en cuanto a rendimiento o seguridad. Sin embargo, los numerosos problemas cobraron un especial protagonismo.

Consumo excesivo de RAM y de batería, bugs, y varios fallos más son habituales en Android Lollipop, y aún a día de hoy, con Android 5.1.1 ya en la calle, todavía no se han logrado corregir algunos de ellos. Por eso, esperamos que la actualización a Android M traiga consigo muchas mejoras en este sentido, que solucione todos estos problemas de forma definitiva, y por supuesto, que no aporte otros nuevos.

preview de Android L corriendo en un Nexus 5

Pocas novedades, pero efectivas

Dado que el paso a Android Lollipop supuso un sinfín de novedades (en el código se contabilizaron más de 128.000 cambios), el salto a Android M en principio no será tan grande. Por tanto, lo más probable es que los cambios sean pocos, pero que esos pocos supongan una mejora general en muchos de los apartados en los que actualmente flojea el sistema.

Dejando aparte esa corrección tan necesaria de problemas que esperamos que desaparezcan de una vez por todas, cabe esperar cambios en las notificaciones, mejoras en el control de voz, en la localización, y como suele ser habitual con cada actualización, también en seguridad. Se está hablando de la integración del soporte nativo para sensores de huellas dactilares, lo que sin duda aportaría un extra de seguridad.

Android M en el trabajo

Nos enteramos de la posible presentación de Android M en el Google I/O a raíz de una “indiscreción” de la propia Google, al citar esta versión en una de las sesiones del congreso, que no tardó nada en corregir. Se encontraba en un apartado de Android for Work, uno más de los muchos frentes abiertos que tiene abierto Google con su software. Se trata de una plataforma que pretende ofrecer a la empresa un entorno de trabajo seguro y productivo, y está orientada a que la usen tanto los empresarios como los propios trabajadores en sus smartphones de trabajo.

Android M Google IO 2015

Según esa cita, Android M ofrecerá todo el poder de Android en cualquier lugar de trabajo, algo que puede resultar extremadamente útil en almacenes, en empresas dedicadas a la logística, etcétera. Esperamos, por tanto, que se muestre todo ese poder en acción en este Google I/O 2015.

Muchas incógnitas

Google sabe guardar un secreto, e incluso me atrevería a asegurar que esa indiscreción de la que hablábamos en el punto anterior, ha sido más voluntaria que involuntaria. Por eso, son muy pocos los detalles que conocemos hasta el momento de la nueva versión del sistema, y esto será así hasta que mañana, seguramente de manos de Sundi Pichar, se descubran todas, o al menos las más importantes, novedades que llegarán con Android M. Si seguimos la lógica y echamos un ojo a anteriores lanzamientos, debería aparecer entre octubre y noviembre, junto a los nuevos dispositivos Google Nexus.

Eso sí, no sería extraño que mucho antes podamos disfrutar ya de una preview de Android M, del mismo modo que lo podíamos hacer con Android L el año pasado, por lo que quizás este verano (invierno si nos lees desde el hemisferio sur) ya tengamos la posibilidad de catarlo.

Y tú, ¿qué esperas de Android M?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Android M, Google I/O, Google I/O 2015
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion