La guía definitiva para comprar un Android Wear

La guía definitiva para comprar un Android Wear

Hoy os traemos una completa guía con la que queremos tratar de ayudaros a tomar la mejor decisión a la hora de elegir un smartwatch con Android Wear. Somos conscientes de que es un tipo de dispositivo que poco a poco va ganando en protagonismo, pero las aparentemente escasas diferencias que existen entre los que tenemos disponibles, pueden hacer realmente difícil el hecho de decantarse por uno u otro.

Con este objetivo en mente, os mostraremos los puntos clave a tener en cuenta para elegir el que más nos conviene, así que sin perder tiempo, os dejamos ya con el vídeo, cuya información podréis leer a continuación detenidamente para que no os perdáis absolutamente nada. ¡Adelante!:

El diseño

No cabe duda de que este apartado es el más diferenciador a día de hoy entre los smartwatches. Lo primero que necesitamos saber es si buscamos uno cuadrado, o por el contrario preferimos algo más tradicional, es decir, redondo. Aunque al principio lo común era verlos del primer tipo, los relojes inteligentes circulares han cogido carrerilla en los últimos tiempos, siguiendo la estela del Motorola Moto 360, y ya tenemos un buen puñado de ellos disponibles.

Imagen del Motorola Moto 360

Los materiales

Mención aparte merecen los materiales de construcción. La mayoría de ellos están fabricados en acero inoxidable, pero también hay alguno que se salta esta norma, como el Samsung Gear Live, de aluminio, el LG G Watch, de plástico, y el Sony Smartwatch 3, que aunque también es de acero, dispone de una correa de plástico (y otra de metal), y al introducirlo en la misma, ese plástico cubre al reloj.

Sony Smartwatch 3 nuevo diseño de metal CES 2015

Las correas

Y hablando de correas, también debemos fijarnos en este elemento a la hora de elegir smartwatch. Es preferible que el reloj utilice las de 22 milímetros, que son las más comunes en relojes, por lo que así podremos ponerle cualquier correa de ese tamaño que deseemos. La mayoría de los Android Wear usan ese estándar, aunque aquí también hay excepciones. No podremos cambiar la correa del Samsung Gear Live, y en el caso del Sony Smartwatch 3, no es de 22 mm, pero la compañía nos ofrece sus propias alternativas tanto en plástico como en metal.

Asus Zenwatch trasera

La protección

Factor importante es el de la protección frente al polvo, y sobre todo, frente al agua. Todos están perfectamente protegidos, contando la mayoría con el certificado IP67, que se traduce en protección completa ante polvo, y soporte a inmersiones durante 30 minutos hasta un metro de profundidad. El ASUS ZenWatch solo incluye certificado IP55 (frente a polvo y chorros de agua), y por su parte, el Sony Smartwatch 3 alcanza el IP68, con todavía mejor soporte para las inmersiones en agua.

Agua sobre el LG G Watch

El hardware interno

No podemos destacar diferencias en cuanto a rendimiento. La mayoría de los Android Wear actuales montan el mismo conjunto, es decir, Qualcomm Snapdragon 400, 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento, aunque Motorola ha preferido hacer uso de un OMAP de Texas Instruments. Sin embargo, el resultado es prácticamente el mismo que en el resto.

LG G Watch Urbane

Conectividad y sensores

Todos cuentan con la conectividad básica, es decir, Bluetooth y Wi-Fi, y a partir de una próxima actualización de Android Wear, esta última conexión cobrará especial importancia, pues ya no necesitaremos estar conectados a nuestro smartphone para recibir notificaciones, siempre y cuando sí lo estemos a una red Wi-Fi. Eso sí, no todos podrán utilizar esta función: Motorola Moto 360, LG G Watch Urbane, Huawei Watch y Sony Smartwatch 3 son los únicos disponibles actualmente que se podrán aprovechar de la novedad.

Sensor de ritmo cardíaco en el LG G Watch R

También cabe destacar en este apartado que todos, menos el LG G Watch original, y el Sony Smartwatch 3, pueden usarse como pulsómetro. Eso sí, el modelo de Sony lo compensa con otra función que los demás no tienen, el GPS, con lo que podremos, por ejemplo, salir a correr con él sin necesidad de llevar encima el smartphone, ya que almacenará la ruta y los datos que luego podremos comprobar.

La batería

Al igual que ocurre en smartphones, es uno de los apartados que más mejoras necesita, pues en la mayoría de los casos, no lograremos pasar de 2 días sin recurrir al cargador. El que menos capacidad tiene es de 300 mAh, y el que más, de 420 mAh. Una diferencia importante, que sin embargo, no hará maravillas. Al menos todos aguantan una jornada más o menos sin problemas.

Samsung Gear Live

Aquí también merece la pena hablar del sistema de carga, y es que casi todos utilizan su propia base para ello. Como excepciones tenemos el Motorola Moto 360, que utiliza carga inalámbrica Qi, con lo que lo podremos cargar con cualquier dispositivo destinado a ello, y el Sony Smartwatch 3, que hace uso de micro-USB estándar.

La pantalla

Por supuesto, no podemos tomar una decisión sin pararnos en el principal elemento de un reloj, su pantalla, aunque de nuevo, las diferencias son pequeñas. Para empezar, por los tamaños, que van desde las 1,3 hasta las 1,6 pulgadas, y para continuar, por las resoluciones, con un estándar de 320 x 320 píxeles, aunque también tenemos el LG G Watch con una cantidad inferior, y en contraposición, el Huawei Watch, con 400 x 400 píxeles. En cualquier caso, un factor no demasiado decisivo.

Primer plano del Huawei Watch

Si hablamos de tecnologías, la mayoría hace uso de OLED o alguno de sus derivados, aunque para el Motorola Moto 360 y el LG G Watch han preferido la IPS, y Sony ha seguido fiel a la LCD TFT en su Smartwatch 3. Por último, queremos destacar el cristal de zafiro que monta el Huawei Watch, detalle que aporta un extra de protección.

El precio

El más económico es el LG G Watch, que se puede encontrar por menos de 130 euros, y este precio se va incrementado hasta llegar a los 349 euros del LG G Watch Urbane, que acaba de aterrizar en la tienda de Google, aunque ese precio podría ser superado por el Huawei Watch, para el que todavía no tenemos precio oficial. Os dejamos con los links por si queréis echarles un vistazo.

Motorola Moto 360Sony Smartwatch 3LG G WatchLG G Watch RLG G Watch UrbaneAsus Zenwatch

Conclusión

Nuestro consejo es que toméis la decisión en base al apartado estético, o a alguna exclusividad como el GPS o el tipo de carga. Por lo demás, la experiencia con Android Wear va a ser prácticamente idéntica con cualquiera de los existentes actualmente, como es lógico debido a las muchas similitudes.

Vista la guía, ¿con cuál os quedáis?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!