Así es como Doze, de Android M, gestiona eficazmente la batería de tu terminal

Así es como Doze, de Android M, gestiona eficazmente la batería de tu terminal

Uno de los aspectos más importantes a tratar en un terminal es la batería, pues se ve afectada y reducida su autonomía con diversos factores. Entre estos, podemos mencionar el consumo del procesador, uno de los que más consumo generan según la tarea que debe emplear. También entran otros aspectos en juego como la optimización del sistema operativo, los recursos que gestiona estos y las aplicaciones corriendo en segundo plano, que recurren al procesador para ser gestionadas y generan un drenaje mayor o menor a la batería.

Por ello, es más importante el propio consumo que generan estos diversos factores que la capacidad de la propia batería, algo que Google ha reaccionado y viendo el resultado prácticamente inapreciable de Project Volta han decidido mejorar este de otra forma, a lo que ha nacido un nuevo método de gestión llamado Doze, el cual ya está activo en la preview de Android M y que procedemos a detallar.

Doze, de Google, está pensado para gestionar uno de los aspectos anteriormente mencionados que más consumen: los servicios y recursos corriendo en segundo plano. Este modera la sincronización de datos, WiFi y la propia de las aplicaciones para así, estar actualizadas y ofrecerle al usuario datos en tiempo real sin retraso alguno.

  • La red se desactiva, a menos que la aplicación tenga alta prioridad y Google Cloud requiera actualización de datos
  • Los "wake locks" son ignorados y sin prioridad alguna
  • Las alarmas programadas se desactivan, a excepción de las más importantes y configuradas así por la propia aplicación y posteriormente el usuario
  • La red WiFi se mantiene parcialmente inactiva, pues la búsqueda de estas no se encuentra en funcionamiento
  • La sincronización de las aplicaciones no recibe prioridad, estas se desactivan y no obtienen autorización alguna

Así es, con Doze de Google podemos decir casi con total seguridad que el excesivo consumo de la red WiFi en la última versión al mercado como es Android Lollipop se verá eliminado, dado que este nuevo sistema de gestión elimina prácticamente la sincronización del terminal y aumenta en gran medida su autonomía.

Esto anterior, acompañado de la nueva gestión de RAM genera que el terminal reduzca la carga y el continuo procesado de datos, algo que como es lógico el procesador entra en fase de lo que conocemos como reposo o suspensión y la batería, tanto a corto como a largo plazo se ve afectada de forma positiva.

No nos olvidemos que el propio sistema operativo también ha visto una depuración de lineas de código, a lo que resulta también y como las anteriores en mayor autonomía del terminal, mayor vida útil de este y una eficiencia energética superior y mejorada notablemente.

Sin embargo, las novedades puestas encima de la mesa y operativas en este momento son cuanto menos interesantes, pero recordemos que aún nos encontramos ante una preview, el resultado final puede variar, esperemos por supuesto que a mejor y Android M, actualmente sin nombre oficial sea verdaderamente lo que debería haber sido Lollipop, un salto cuantitativo a todos los terminales, con hardware y software distintos pero todos basados en lo mismo.

Google Developers | Optimizaciones de ahorro de energía en Android M

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!