Samsung seguirá usando GPUs Mali durante los próximos cinco años

Samsung seguirá usando GPUs Mali durante los próximos cinco años

Ayer 16 de junio fue un día muy importante para Samsung. La empresa coreana firmó un acuerdo a largo plazo para seguir usando GPUs Mali, fabricadas por ARM, durante otros cinco años por lo menos. Según han apuntado en Korea Business, este contrato da derecho a Samsung a usar las GPU Mali T-820, T-830, T-860 y T-880 en sus próximos terminales.

Se trata de un desarrollo muy beneficioso para Samsung, cuyos smartphones y tablets llevan mucho tiempo beneficiándose de GPUs fabricadas por ARM, pero este acuerdo pone otras cosas en un estado incierto. Nos referimos a las GPU fabricadas por la marca coreana, que con este nuevo acuerdo hoy por hoy quedan en una especie de limbo.

Además de desarrollar procesadores propios como el Samsung Exynos 7420, que es el encargado de impulsar los dos nuevos flagships de la empresa, los Samsung Galaxy S6 y S6 edge, uno de los pasatiempos de los coreanos también incluye el diseño de chips gráficos propios.

Samsung Galaxy S6 edge carga

La división de semiconductores de la empresa lleva desde 2011 contratando diseñadores de circuitos de GPU e ingenieros, centrando sus esfuerzos en una serie de chips gráficos desarrollados por la fábrica de forma interna. Fuentes de la industria móvil esperaban que Samsung mostrase los frutos de su trabajo este año, pero parece ser que el proyecto de las GPUs propias ha entrado en un período de impasse.

Esto vendría provocado por la adopción de GPUs de ARM, que al parecer será suficiente para cumplir con las necesidades de Samsung. Esto indica una alta probabilidad de que no apueste por sus procesadores gráficos propios durante una buena temporada.

En Samsung han alabado en otras ocasiones las GPUs de ARM, reconociendo su eficiencia energética y la calidad de imagen que ofrecen, algo que es muy importante en terminales de gama alta. El asunto tiene su lógica si lo pensamos detenidamente: Si tienes el liderato de la industria Android gracias a tus dos últimos flagships y las GPUs que incorporan funcionan bien, ¿para qué cambiar algo que no está roto?

Teniendo en cuenta que el Samsung Exynos 7420 ha conseguido buenos números en AnTuTu, una GPU propia de los coreanos podría conseguir resultados igualmente buenos. Samsung se ha liado la manta a la cabeza y ha demostrado que quiere competir con los dos mayores fabricantes de SoCs, y quizá si se decidiese a adoptar sus propios chips gráficos podríamos ver resultados igualmente impresionantes.

Veremos si durante estos cinco años que va a durar el acuerdo en Samsung siguen investigando con sus propias GPUs y el proyecto no cae en el olvido.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!