¿Actualizaciones mensuales igual a más fragmentación?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android

Como sabréis si habéis estado atentos los últimos días a la actualidad Android, ha surgido una nueva amenaza que potencialmente puede atentar contra la seguridad y privacidad de los usuarios. Se trata de la vulnerabilidad “Stagefright”, que en resumidas cuentas, permite a un hacker, o a cualquiera que posea los conocimientos necesarios, tomar el control total del dispositivo que esté atacando, solo con enviar un vídeo vía MMS, que contenga código malicioso.

Pero no vamos a entrar de nuevo en detalles porque ya lo hemos hecho en varias ocasiones. Lo que nos interesa en esta ocasión son las consecuencias a las que esta vulnerabilidad ha dado lugar. Concretando, hablamos de la nueva política de actualizaciones que tanto Google como algunas compañías, tales como Samsung o LG, han anunciado para sus dispositivos: actualizaciones mensuales, con el objetivo de luchar en mejores condiciones contra este tipo de problemas de seguridad, además de ofrecer las típicas mejoras en el software, ya sea en rendimiento, añadidos, etc.

Te puede interesar: Así está la lucha contra “Stagefright”, la vulnerabilidad que afecta al 95% de Android

android-malware

Así, parece que, de cierto modo, “Stagefright” ha venido bien para que las empresas se hayan puesto las pilas. Sin embargo, enseguida, al conocer la noticia de esas actualizaciones mensuales, se me vino a la mente una cuestión: ¿cómo afectará esto a la fragmentación?

¿Supondrán las actualizaciones mensuales una mayor fragmentación?

Al mismo tiempo que me hacía esa pregunta, también pensaba que lamentablemente, lo más lógico es que afecte de forma negativa. Es decir, que la fragmentación sea todavía más acusada. Las compañías nos tienen muy acostumbrados a que la mayoría de los terminales que no sean topes de gama se queden abandonados en cuanto a soporte a las primeras de cambio. No es muy común que un terminal de gama media reciba actualizaciones, y ya no hablemos de gamas más bajas. Así, ¿cómo vamos a esperar que estas actualizaciones mensuales de seguridad lleguen a esas gamas? Pues no, lo más normal es que todo siga como siempre.

Te puede interesar: La fragmentación, uno de los mayores problemas del ecosistema Android

La diferencia ahora es que además sabremos que nuestro dispositivo de gama o baja será menos seguro que uno de gama alta, simple y llanamente por eso, porque nuestro dispositivo no es un tope de gama. ¿Qué pasa, que por gastarme la mitad que otro usuario en su teléfono móvil, ya no tengo derecho a estar protegido debidamente?. Pues sí, parece que esto será así.

Android y su gran problema con el malware

Actualizaciones mensuales…pero solo para “los elegidos”

Sinceramente, espero equivocarme, y mucho. Espero que al menos las actualizaciones de seguridad sí lleguen a todos los dispositivos, pero como digo, se me antoja prácticamente una utopía. Mucho me temo que solo los elegidos –vamos, los terminales más caros– recibirán todas las actualizaciones de seguridad, y mientras, el resto, tendremos que conformarnos con que no aparezcan vulnerabilidades tan graves como la de “Stagefright”, y protegernos como buenamente podamos.

Te puede interesar: Cómo protegerte de la vulnerabilidad Stagefright en Android

Para finalizar, quiero puntualizar que no es mi intención, ni micho menos, quitarle el mérito a estas compañías que han dado este importante paso. También podrían haber optado por quedarse de brazos cruzados, y no lo han hecho. Al menos sí parece que están dispuestas a mejorar –aunque sea en parte– en esto de la seguridad, que en Android es un problema ya no incipiente, sino cada vez más importante. Sin embargo, no puedo evitar pensar que de momento, es un avance a medias.

¿Cuál es vuestra opinión sobre este asunto?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Malware Android, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion