Samsung Galaxy Note 5 frente al Samsung Galaxy Note 4, ¿qué hay de nuevo viejo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comparativa entre el Samsung Galaxy Note 5 y el Samsung Galaxy Note 4

Samsung ha presentado hoy su segunda hornada de dispositivos tope de gama para esta 2015, un año en el que ha destacado la inclusión de las curvas en ambos laterales de la pantalla en su Samsung Galaxy S6 Edge, un terminal que hoy también ha visto como añadía a un nuevo hermano. Pero esta época del año ya estaba reservada para una gama de dispositivos muy exitosa dentro de la casa coreana, los Samsung Galaxy Note, y como no podría ser de otra manera, también se ha presentado la versión para este año, el Samsung Galaxy Note 5.

Cuando la gran mayoría de los terminales de gama alta comparten tantas especificaciones, lo mejor para ver la evolución es compararlo con su respectiva versión del año anterior. El Samsung Galaxy Note 4 ya fue un dispositivo excelente cuando se estrenó en septiembre de 2014 y ahora es momento de comprobar si después de 11 meses los cambios son suficientes como para invertir y hacer el cambio. Así que, ¡vamos allá!

Características y especificaciones técnicas

Especificaciones Samsung Galaxy Note 5 Samsung Galaxy Note 4
Pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas Super AMOLED de 5,7 pulgadas
Resolución Quad HD de 2560 x 1440 píxeles Quad HD de 2560 x 1440 píxeles
SoC Samsung Exynos 7 Octa 7420 Qualcomm Snapdragon 805 APQ8084 / Samsung Exynos 7 Octa 5433
Memoria RAM 4 GB DDR4 3 GB DDR4
Almacenamiento 32/64 GB internos no ampliables 32 GB ampliables mediante microSD
Cámaras Trasera de 16 megapíxeles con OIS y delantera de 5 megapíxeles Trasera de 16 megapíxeles con OIS y delantera de 3,7 megapíxeles
Conectividad 4G LTE, GPS con A-GPS y GLONASS, Wi-Fi, Bluetooth, Micro-USB 2.0, jack de 3,5 mm, NFC, sensor de ritmo cardíaco, sensor de huellas 4G LTE, GPS con A-GPS y GLONASS, Wi-Fi, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.1 LE, NFC, infrarrojos, Micro-USB 2.0, USB OTG, MHL, sensor de huellas dactilares, medidor de ritmo cardíaco
Batería 3000 mAh con carga rápida inalámbrica 3220 mAh con Quick Charge 2.0
Dimensiones 153,2 x 76,1 x 7,6 mm 153,5 x 78,6 x 8,5 mm
Peso 171 gramos 176 gramos

Diseño

Empecemos por lo que más destaca cuando miramos por primera vez a un teléfono, su diseño. Con el Samsung Galaxy S6 ya vimos como los coreanos cedían a una petición popular y tendían a usar un cuerpo con bordes metálicos en su buque insignia. La duda estaba en ver que pasaría con el Samsung Galaxy Note 5, puesto que siempre se había tendido a diferenciar un poco ambas familias. Sin ir más lejos, el año pasado el Samsung Galaxy Note 4 llegó al mercado con una parte trasera que imitaba al cuero, un detalle que le daba algo de personalidad. En este caso no ha habido sorpresas y el nuevo dispositivo va a seguir las líneas del Samsung Galaxy S6, con un cuerpo más metálico y dejando de lado la imitación de cuero de su predecesor.

Samsung Galaxy Note 5 Estamos delante de dos teléfonos con el mismo tamaño de pantalla, por lo que las diferencias de medidas son más bien pocas. Eso sí, el hacer uso de una batería no removible a causa del borde metálico y el haber reducido también un poco su capacidad han permitido pasar a tener un grosor de tan solo 7,6 milímetros, lo que es un auténtico logro por parte de los coreanos. También se reducen la altura y la anchura un poco, lo que ayuda a mejorar de manera casi imperceptible el ratio ocupado por la pantalla.

En lo que al resto de elementos exteriores se refiere, podemos ver pequeñas modificaciones aquí y allí. Por ejemplo, uno de los cambios es que el conector de los auriculares pasa ahora a situarse en la parte inferior, junto al USB. El resto de botones y la posición del S-Pen se mantienen igual que en su predecesor, así que no vayamos a esperar ninguna revolución en este aspecto.

Pantalla

Imagen del Samsung Galaxy Note 5

Ya lo hemos comentado anteriormente en el apartado del diseño y creo que es importante remarcarlo. La familia Note siempre se ha caracterizado por ofrecer unos dispositivos con unas pantallas algo más grandes de lo común, una diferencia que se ha ido eliminando con el incremento generalizado que han sufrido en los últimos dos años y que han pasado a situar las 5,5 pulgadas como un tamaño perfectamente normal.

Samsung sigue apostando por las pantallas Super AMOLED que tan buenos resultados les han dado y que convirtieron al Samsung Galaxy Note 4 en el dispositivo con el mejor panel de 2014. Mismo tamaño y misma resolución para el Samsung Galaxy Note 5, una apuesta que permitirá a los usuarios del nuevo terminal de los coreanos disfrutar de una calidad inmejorable a la hora de visualizar contenidos multimedia.

Rendimiento

Imagen del Samsung Galaxy Note 5

Seguimos avanzando y llegamos a los aspectos más técnicos a comparar entre los dos terminales. Ya en 2014 Samsung empezó a probar la aceptación que tenían sus propios procesadores, empezando el que ha sido un lento pero imparable proceso de separación con Qualcomm.

En el caso del nuevo Samsung Galaxy Note 4 llegaron dos versiones diferentes al mercado, una con un procesador Qualcomm Snapdragon 805 con cuatro núcleos funcionando a 2,7 GHz y otra que ya hacía las primeras probaturas con el Samsung Exynos 7 Octa 5433.

En lo que al Samsung Galaxy Note 5 se refiere, volvemos a encontrar similitudes con el ya mencionado Samsung Galaxy S6, puesto que en su interior vamos a encontrarnos el mismo procesador Samsung Exynos 7 Octa 7420 que ya monta el actual buque insignia de la marca y que se ha situado como el más potente en el mercado desde hace meses. En este caso, tendremos cuatro núcleos funcionando a 2,1 GHz y cuatro más a 1,5 GHz.

Imagen del Samsung Galaxy Note 5

Además también vamos a encontrar diferencias en lo que a memoria RAM se refiere, puesto que pasaremos de las 3 GB del Samsung Galaxy Note 3 a las cada vez más habituales 4 GB, lo que asegura una fluidez extrema a la hora de usar el nuevo terminal.

Lo que sí que se limita es el almacenamiento interno, o mejor dicho, cambia la forma de ofrecerlo. En su predecesor podíamos hacernos con únicamente una versión de 32 GB pero teníamos la opción de ampliar el espacio haciendo uso de tarjetas microSD. En el Samsung Galaxy Note 5, probablemente a causa del uso de un borde metálico, se elimina la opción de ampliar el almacenamiento pero se añade una versión de 64 GB, con lo que nos aseguramos tener una buena cantidad de espacio disponible.

Batería

Detalle del cargador inalámbrico del Samsung Galaxy Note 5

La batería es otro aspecto que cabe destacar en este nuevo terminal. Y es que mirando las cifras, más de uno puede quedar algo decepcionado debido a la reducción de capacidad que ha habido respecto al año anterior, pasando de 3.220 mAh a “solo” 3000. Pero aunque la tecnología mejora, reducir casi un milímetro el grosor del terminal debe tener algún peaje y creo que esos 200 mAh son más que aceptables ya que seguirá disponiendo de una autonomía excelente.

Además, también se ha trabajado para mejorar de forma muy importante la velocidad de recarga de la propia batería. En el anterior modelo vimos como ya se incluía la tecnología QuickCharge 2.0 de Qualcomm, lo que reducía de forma muy significativa el tiempo que tardaban en recargarse las baterías hasta el 60% de su capacidad. En el Samsung Galaxy Note 5 los coreanos van un paso más allá y prometen poder realizar una recarga completa en tan solo 90 minutos. Una cifra realmente interesante si tenemos en cuenta el tamaño de batería del que estamos hablando. Además, esta mejora también afecta a la carga inalámbrica, que permitirá recargar la batería en 120 minutos.

Multimedia

Con pantallas de este tamaño el aspecto multimedia cobra especial relevancia y es muy importante prestarle atención. Pese a las particularidades de las pantallas SuperAMOLED, ya hemos dicho que el Samsung Galaxy Note 5 cuenta con una pantalla igual o mejor que la de su predecesor, por lo que ahora toca repasar el resto de aspectos importantes.

Imagen trasera del Samsung Galaxy Note 5

En primer lugar el sonido, un apartado que poco a poco va tomando relevancia en muchos dispositivos y que los fabricantes intentan mejorar para ofrecer la mejor de las experiencias audiovisuales. Lamentablemente no es el caso del Samsung Galaxy Note 5, puesto que muchos esperaban que finalmente se incluyeran altavoces estéreo y va a ser una cosa que habrá que mantener en la lista de deseos para el año que viene. En este sentido, nos mantendremos en una situación igual que en el Samsung Galaxy Note 4 e incluso la disposición del altavoz será la misma.

La cámara es también un punto muy fuerte en el que hay una auténtica batalla por conseguir ofrecer la mejor de las experiencias. Sobre el papel únicamente vemos que se mejora la resolución de la cámara frontal, pero los números no siempre se traducen en resultados, por lo que este apartado deberemos dejarlo para cuando tengamos las primeras imágenes capturadas con el Samsung Galaxy Note 5. De todas formas, lo normal sería esperar que el resultado sea algo mejor respecto al año pasado, puesto que el sensor que monta es nuevamente el mismo que el del Samsung Galaxy S6.

Software y S-Pen

Imagen del Samsung Galaxy Note 5

Si una cosa está clara es que no se puede entender un teléfono Samsung sin la capa de personalización TouchWiz, así como tampoco la familia Note sin el ya conocido S-Pen. Ambos elementos siguen estando y llegan además con novedades, especialmente en lo que al lápiz se refiere.

Es una norma no escrita, pero siempre se espera que las últimas novedades cuenten con la última versión del sistema operativo. En este caso no iba a ser menos y el Samsung Galaxy Note 5 llegará con Android 5.1.1, dejando muy atrás la versión 4.4 con la que llegó el Samsung Galaxy Note 4 y haciendo que estemos esperando con muchas ganas la llegada de Android M, que se espera para este otoño y cuya actualización está más que asegurada para el nuevo de la familia.

En lo que al S-Pen se refiere, está claro que partíamos con un listón muy alto, lo que hacía difícil que se pudiera mejorar respecto al que vimos en el Samsung Galaxy Note 4 gracias a su excelente respuesta en pantalla. Pero lejos de conformarse, Samsung ha anunciado una mejora de las funciones ya existentes, como Air command, además de añadir algunas más.

Precio y disponibilidad

Como ya nos hemos hecho eco en Andro4all, parece que la distribución del Samsung Galaxy Note 5 va a ser algo diferente de lo habitual, retrasando una posible llegada del dispositivo a Europa en un primer momento. Aquí es cuando cobra especial importancia la llegada del nuevo Samsung Galaxy S6 Edge+, puesto que comparte la gran mayoría de las especificaciones a excepción del S-Pen y algún otro detalle.

Samsung Galaxy Note 4 S6 edge+

De todas formas, se calcula que el precio de la versión de 32 GB estaría rondando los 899 dólares, mientras que la de 64 GB ascendería hasta los 999 dólares. Viendo la situación es difícil aventurar un precio final si es que finalmente se distribuye en nuestro país, pero lo más seguro es que se sitúe algo más alto que el precio de salida del Samsung Galaxy Note 4 el año pasado.

Algo que nos lleva a hacer una rápida reflexión y es la de que ahora podría ser un excelente momento para hacernos con el Samsung Galaxy Note 4, puesto que es un terminal que comparte un gran potencial con el nuevo dispositivo de la familia y que ha visto reducido su precio hasta unos interesantes 560 euros.

¿Qué os parece el nuevo Samsung Galaxy Note 5? ¿Creéis que es correcto que los coreanos hayan eliminado la personalidad de la familia Note y hayan asemejado tanto el Samsung Galaxy S5 al Samsung Galaxy S6 tanto en diseño como en prestaciones?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Recopilaciones y comparativas Android, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy Note, Samsung Galaxy Note 4, Samsung Galaxy Note 5
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion