Cyanogen ya tiene más usuarios que Windows Phone y BlackBerry juntos

Cyanogen ya tiene más usuarios que Windows Phone y BlackBerry juntos

Que el ecosistema Android es muy grande no es una noticia que debamos destacar y que nos venga de nuevo. Son muchos los nuevos usuarios que se suman a diario pese a la competencia de otros sistemas operativos como iOS o Windows Phone.

Pero no solo de Android puro viven los principales teléfonos. Una de los principales atractivos que presenta el sistema operativo de Google es la gran facilidad de personalización que ofrece. Esto llevo a la creación de muchos grupos por Internet que se dedicaban a crear versiones modificadas que recibieron el nombre de ROMs y que añadían o adaptaban algunas funcionalidades respecto al sistema original.

No os vamos a contar la historia de Cyanogen en este artículo, pero sí que podemos resumirlo en que lo que al principio se trataba de una simple ROM, terminó con la creación de una empresa que se dedica, casi de forma íntegra, a la creación y desarrollo de una versión propia del sistema operativo. Eso sí, sin dejar de lado la base del propio Android.

Es posible que muchos no hayáis oído hablar demasiado de esta empresa y es una cosa que podemos considerar completamente normal. No hay anuncios de televisión, ni carteles en las paradas de autobuses... Su principal objetivo era llegar a un acuerdo con algún fabricante importante que pudiera impulsarlos aún más y les permitiera dar ese paso al frente que no habrían conseguido de otra forma.

Nueva tienda de Cyanogen

El elegido fue, curiosamente, un recién llegado a la industria. OnePlus presentó su primer teléfono, el One (valga la redundancia), con la última versión de Cyanogen instalada de forma predeterminada. Cierto es que a su vez también habían alcanzado otros acuerdo con diferentes fabricantes, pero el nivel de impacto que tuvo la llegada de OnePlus al mercado sirvió también para que se hablara, y mucho, de Cyanogen.

A partir de allí empieza un sinfín de semanas hablando sobre las bondades del denominado Flagship Killer, así como de la aparición de algunos problemas tanto a nivel de hardware como a nivel de software, es decir, de Cyanogen. Un buen soporte, continuas actualizaciones y, en general, una buena respuesta por parte de la empresa hicieron que se hablara muy bien (como ya se hacía años atrás con las ROMs propias) de Cyanogen.

La realidad actual nos deja con una situación algo distinta, con una OnePlus que ha decidido cortar su colaboración con Cyanogen y presentar su propia personalización de Android denominada OxygenOS. Lejos de ser un problema evidente, en las últimas horas un empleado de la propia empresa ha publicado una imagen en la que anuncia que Cyanogen cuenta con más usuarios activos que Windows Phone y Blackberry, lo que demuestra su buena salud.

Cyanogen Microsoft

Decir que tienes más usuarios que Blackberry hubiera sido un auténtico hito al alcance de bien pocos hace unos años, pero lo cierto es que la empresa canadiense sigue con su particular caída en picado, por lo que tampoco es algo para resaltar. Lo que sí que sorprende es ver como una versión personalizada de Android es capaz de superar también a los usuarios de Windows, un sistema operativo que ha ido creciendo poco a poco con el tiempo y que se ha asentado en una cómoda tercera posición por detrás de Android e iOS.

¿Cuál debería ser el siguiente paso para Cyanogen? Pues personalmente creo que si tiene la capacidad de dar soporte a más dispositivos, lo normal sería seguir con la política de buscar acuerdos con los fabricantes. No hay que olvidar que están compitiendo con la mismísima Google, por lo que si quieren llegar a una masa mucho más grande de usuarios, tendrán que llegar a ellos directamente con el teléfono.

Aunque... ¿qué pasará cuando Cyanogen y Microsoft consumen la alianza que anunciaron hace unos meses? Por el momento simplemente se trata de cambiar las Google Apps por las aplicaciones propias de Microsoft, aunque quizás en poco tiempo tengamos nuevas noticias... En el mundo de la tecnología nunca se sabe.

¿Habéis probado nunca CyanogenMod? ¿Creéis que sería interesante que más fabricantes ofrecieran la posibilidad de instalarlo o es mejor que se centren en ofrecer Android puro?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!