La diferencia entre Xiaomi y HTC son 450 euros, ¿por qué hemos llegado a esta situación?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de los logos de Xiaomi y HTC

Sin duda alguna, estamos dejando atrás una semana monopolizada principalmente por la presentación de los nuevos gama alta de Samsung, teléfonos que nuevamente superarán fácilmente la barrera de los 700 euros. Hemos hablado en muchas ocasiones sobre si la gama alta, con unos precios tan altos, tiene futuro dentro del mercado actual. Así mismo, son también ya muchos los artículos que hablan sobre el espectacular crecimiento de fabricantes como Xiaomi. Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Mientras toda la maquinaria de propaganda de Samsung hacía su trabajo y los medios de comunicación hacían el resto, a lo largo de esta semana también se ha producido un anuncio muy interesante y que puede que para muchos haya pasado más desapercibido de lo que debería. Me estoy refiriendo a la presentación del Xiaomi Redmi Note 2, un teléfono que nos llega desde China con unas especificaciones más que excelentes para el público general y un precio que aún no ha conseguido hacerme salir de mi propio asombro, 125 euros en su versión de 16 GB o 139 para la de 32 GB.

Xiaomi Redmi Note 2 specs

Y a la vez que llegaban buenas noticias de estos dos importantes fabricantes, también recibíamos una noticia algo más desagradable por parte de HTC. Las ventas que están consiguiendo de sus dispositivos, especialmente con el HTC One M9, no están siendo ni mucho menos las esperadas y la empresa no ha tardado en entrar en pérdidas nuevamente. No es que nos sorprenda esta situación, puesto que ya en su momento vimos claro como el buque insignia de los taiwaneses se había quedado muy atrás respecto a sus principales competidores, pero no deja de ser chocante ver la estrepitosa caída del que hace pocos años era uno de los fabricantes más respetados.

¿Por qué triunfa Xiaomi y cae HTC?

Es hora de coger la coctelera y ver lo que nos ha llevado hasta esta situación. No hay que olvidar que algunos de los mejores teléfonos con Android que se presentaron en sus inicios estaban fabricados por HTC y en cambio ahora ha pasado a ser una marca casi de segunda. Pues bien, probablemente son muchos los errores que han cometido los taiwaneses a lo largo de su historia, tanto a nivel comercial como a nivel de fabricación y diseño de sus terminales. Pero si hay un error que siempre se ha criticado a la marca, este es sin duda el alto precio de sus terminales.

htc explorer

Sin una gama baja y media a la altura, la mala reputación que se ha ido ganando poco a poco es completamente merecida. No es que los de otras marcas fueran mucho mejores, pero si ya costaba que la gente confiara en una marca que probablemente no había oído nunca, aún era más complicado que se labrara una buena reputación presentando terminales como el HTC Explorer, un auténtico ladrillo de bolsillo.

Pero volvamos a lo interesante del tema, el precio. En esto sí que podemos destacar que HTC ha intentado, a su manera, tener dispositivos en todas las gamas posibles. Teléfonos que no estaban mal, pero que siempre eran sustancialmente más caros que los de la competencia. En la gama baja la diferencia probablemente se notaba más en la gama baja y media, puesto que en la alta los precios de Samsung y HTC han sido, normalmente, bastante parejos.

El mercado ha evolucionado mucho en estos últimos años, especialmente con la potente aparición de multitud de marcas chinas que ofrecen terminales con una muy buena relación calidad-precio. No todos los terminales van a ser buenos, hay que saber elegir, pero hay algunas marcas como Xiaomi que han sabido ofrecer un buen producto y han tenido la fuerza suficiente para poder llegar a los países occidentales y tener también un gran recibimiento por parte de los usuarios y de los medios especializados.

Xiaomi Redmi Note 2 y HTC One M9+, ¿tanta diferencia hay?

Xiaomi Redmi Note 2

El Xiaomi Redmi Note 2 es el más vivo ejemplo de esta situación, como ya lo fue en menor medida un Xiaomi Redmi Note que el otro día colocábamos entre los 5 teléfonos más apetecibles de la gama media pese a tener ya unos meses sobre él. Teléfonos por 125 euros podemos encontrar en gran cantidad por Internet y en bastantes tiendas, pero aquí es cuando entran en juego unas especificaciones que colocan como procesador a todo un Mediatek Helio X10. Nada más y nada menos que lo mejor que puede ofrecer el también fabricante chino, un procesador que compite e incluso supera al Qualcomm Snapdragon 810 en prestaciones. Y no se queda aquí la cosa, puesto que el resto de especificaciones sitúan al teléfono de Xiaomi en una cómoda gama media muy alta.

Y volvemos a nuestra querida HTC para encontrarnos precisamente con un teléfono que comparte gran parte de las especificaciones con el Xiaomi Redmi Note 2. El nombre ya nos dice que no se trata precisamente de un teléfono de gama baja de los taiwaneses, puesto que estamos hablando ni más ni menos que del HTC One M9+, el hermano gemelo pero con procesador Mediatek del HTC One M9. Y aquí está la sorpresa, puesto que este procesador es ni más ni menos que el Mediatek Helio X10, el mismo que monta el Xiaomi. Por supuesto, el precio no es precisamente el mismo, puesto que el terminal de HTC presumiblemente llegará finalmente a Europa por unos 600 euros.

htc one m9 andro4all

Nada más y nada menos que 450 euros de diferencia (a falta de confirmar el precio final del HTC One M9+). Y sí, tiene un cuerpo de aluminio, una pantalla con resolución QHD y algún detalle más, pero es que el Xiaomi también tiene algunas cosas muy positivas, como podría ser su buena batería y una cámara que probablemente supere a la del HTC. Así pues, la verdad es que nuevamente es difícil poder justificar un precio tan elevado, algo que los compradores ven sin necesidad de buscar demasiado y hacen que se genere la situación en la que están inmersas Xiaomi y HTC respectivamente, en la que una crece y la otra se hunde sin remedio.

¿Qué nos deparará el futuro?

Y si habéis llegado hasta aquí y ya estáis pensando en la marca que me ha patrocinado, de sobras sabréis que a lo largo de estos años he defendido por activa y por pasiva a HTC, incluso cuando nadie más lo hacía. He tenido el gusto de tener siempre teléfonos de la marca taiwanesa y la verdad es que no estoy nada descontento con el resultado que me han dado, pero, como ya he dicho, el mercado avanza y ya no veo por ningún lado el beneficio de gastarme una cantidad muy elevada de dinero por un teléfono cuando tengo opciones que en algunos casos son mejores y que tienen un coste extremadamente más reducido.

En este caso hemos podido comparar el Xiaomi Redmi Note 2 y el HTC One M9+, pero no son los únicos ni mucho menos que se encuentran en una situación similar. El problema es general y aunque ya se ha dicho muchas veces que una distribución global hará incrementar el precio de estos terminales chinos (recordemos que la mayoría se compran a través de tiendas online chinas), lo que está claro es que no llegaremos a ver los altos precios a los que nos hemos ido acostumbrando en los últimos años.

Imagen de tienda HTC

¿Qué pasará con HTC? Pues lo que está claro es que están en una situación muy complicada y las soluciones son cada vez menores. Reducir costes sería una buena forma de empezar, pero no solo es esto, puesto que se han quedado atrás en innovación y muestra de ello es el HTC One M9, un simple lavado de cara del HTC One (M8) que ha defraudado más que otra cosa. Y sabe mal, puesto que no hay que olvidar que hace dos años consiguieron, con el HTC One, fabricar el mejor teléfono de 2013 y ver que ahora todo ese espíritu de recuperación en el que habían entrado lo echan por la borda es difícil de comprender.

Pero son grandes empresas y nosotros personas que, aunque con bastantes conocimientos del sector, estamos sentadas frente a nuestro ordenador y no tenemos acceso a toda la información que se puede mover por aquellas oficinas. Así pues, es muy complicado jugar a ser director y dar con la solución mágica. De momento, una reducción de plantilla… mañana ya veremos que nos depara este magnífico, a la vez que duro, mundo de la tecnología. Personalmente me gustaría ver resurgir a HTC de sus cenizas, pero el tiempo se acaba y no veo ningún síntoma de cambio.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en HTC One M9+, Mercado smartphones, Opinión, Xiaomi Redmi Note
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion