¿Qué son los miliamperios de una batería y en que nos afectan?

¿Qué son los miliamperios de una batería y en que nos afectan?

Estoy completamente seguro de que habréis leído alguno de los análisis de Andro4all. En ellos hablamos de procesador, de pantalla, pero también de batería. Siempre que hablamos de batería hablamos de los miliamperios, que si una batería de 2.000 miliamperios, que si de 5.000... ¿Pero qué son los miliamperios? ¿Cómo nos afectan en nuestros smartphones?. Eso es lo que vamos a ver hoy.

Antes de nada, lo más importante es dar una definición de miliamperio. Según la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, un miliamperio es "la corriente constante que, mantenida entre dos conductores rectos paralelos de longitud infinita, de sección circular despreciable, y colocados a un metro de distancia en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10^-7 newton por metro de longitud". Esta definición no nos aclara nada.

Lo que a nosotros de verdad nos interesa son los miliamperios por hora, es decir, lo que nosotros llamamos mAh. Esto es es un referente de la carga eléctrica que es capaz de almacenar la batería. Cada batería tiene una capacidad de almacenaje de carga que dependerá tanto de sus dimensiones como de sus materiales. Por eso, cuando hablamos de smartphones, cuantos más mAH tiene una batería, más grosor tiene el terminal, porque más grande es la batería --salvo excepciones--.

THL 5000

¿Y cómo nos afecta?

Pues, en realidad, lo que debería afectarnos a nosotros son los julios, que es la unidad utilizada para medir la energía acumulada en una batería. Pero para hacerlo más accesible, y dado que el voltaje de una batería es fijo, se utiliza el mAh como unidad de carga, haciendo referencia al tiempo de carga y descarga de la batería. En pocas palabras, cuantos más miliamperios tenga una batería, más durará la descarga de esta, y por lo tanto más nos durará la batería en nuestro dispositivo.

Esto, por supuesto, es tan variable como el tiempo. Si tenemos 3.000 mAh de batería pero nuestro sistema no está optimizado, tenemos mucho brillo en la pantalla y usamos el teléfono constantemente, la batería nos durará menos. Por eso muchas veces nos encontramos conque dos modelos similares tienen duraciones de batería diferentes, aunque ambos tienen el mismo amperaje.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!