Séptimo aniversario de Android: Analizamos su historia hasta el momento

Séptimo aniversario de Android: Analizamos su historia hasta el momento

Tal día hace 7 años...

Google y los creadores de Android (Andy Rubin, Rich Miner y Chris White) anunciaban el lanzamiento oficial de un nuevo Sistema Operativo: Android 1.0 Apple Pie. Un mes después podíamos ver el primer dispositivo móvil con Android: el HTC Dream. Este terminal, con una pantalla táctil de 320 x 480 píxels y 256 MB de memoria con teclado físico, sería el inicio del SO más usado hoy en día.

Su competividad con iOS siempre le ha caracterizado, incluso se han acusado de copiarse mutuamente, es la llamada "Guerra de patentes". De hecho, hoy en dia son prácticamente las dos alternativas más famosas a la hora de escoger un móvil. ¿Cómo ha conseguido Android llegar hasta ese punto?

La compra de Google y sus versiones

Android nació en octubre de 2003, en Palo Alto, California. En aquel entonces Symbian, iOS y Windows Mobile eran los tres SO para móviles más usados.

Fue en 2005 cuando el "gigante" Google (que tenía la gran necesidad de comprar un SO para hacer frente al auge de iOS) compró Android por tan solo 50 millones de euros. Gracias a los recursos de Google, Android pudo salir adelante y sacó más versiones. Todas esas versiones tienen nombre de "dulces":

  • 1.0 Apple Pie: El Android más "primitivo", pero que integraba navegador web, Google Maps y Bluetooth.
  • 1.1 Banana Bread: Muy poco desarrollada. Permitía adjuntar archivos en mensajes o reseñas cuando buscabas negocios en el Maps.
  • 1.5 Cupcake: Avances destacados como el teclado virtual (hasta ahora solo eran teclados físicos), aparición de los Widgets, la auto-rotación y poder grabar y reproducir vídeos.
  • 1.6 Donut: Lo más destacado fue la posibilidad de integrar la Síntesis de Voz que permitía que Android "hablará" además de entender tu voz.
  • 2.0 Eclair: Posibilidad de utilizar flash en tus fotografías o establecer fondos de pantalla animados.
  • 2.2 Froyo: Integración del dictado por voz y la posibilidad de mover aplicaciones a una tarjeta externa (MicroSD)
  • 2.3 Gingerbread: De las actualizaciones más vendidas. Muy utilizada en su día. Orientado para videojuegos entre otras características: posibilidad de presionar, mantener la pantalla además de copiar y pegar. Soporte para dos cámaras: aparición de la cámara frontal además de la trasera.
  • 3.0 Honeycomb: No destacó mucho. Integraba Android para Tablets por primera vez. Interfaz mejorada.
  • 4.0 Ice Cream Sandwich: Por primera vez aparecen los botones "Software", es decir, no son físicos. Posibilidad de hacer capturas de pantalla. Grabación a 1080p.
  • 4.1 Jelly Bean: También forma parte de las versiones mas utilizadas hasta hace unos años. Destaca por el incremento de velocidad, la integración de Google Now, y algunas mejoras de en seguridad.
  • 4.4 Kit Kat: Actualmente la versión más usada. Se pule la interfaz: barra de notificaciones y navegación transparente, widget de música en la pantalla de bloqueo, nuevas transiciones y aparición del modo inmersión.
  • 5.0 Lollipop: Si Kit Kat mejoraba la presentación, en Lollipop se re-diseña de manera brutal. Se introduce el Material Design, notificaciones en pantalla de bloqueo, barra de notificaciones no llega se despliega del todo, animaciones sin retrasos y naturales, modos personalizables de prioridad de notificaciones... Cambios destacados en la batería: aumento de su duración y integración del modo "Ahorro de batería". Mejorado también para relojes y pulseras inteligentes.
  • 6.0 Marshmallow: Aún no ha salido al mercado. Solo en fase preview. Habrá la posibilidad de leer la huella dactilar.

Androids físicos

Android en datos

Desde su primer lanzamiento hoy hace 7 años, Android tardó 3 años en convertirse el SO para dispositivos móviles más utilizado. En 2010 superó al iPhone en ventas, y en 2013 por cada 100 mobiles vendidos, 90'2 funcionaban con Android. Esto es debido básicamente a que aproximadamente el 90% del código de Android esta bajo licencia "Apache", es decir, libre y abierta a todo el mundo. De esta forma, Android se asegura de su actualización por parte de terceros y su continuo crecimiento a parte de ser más barato; al contrario de como es iOS.

Datos Android 2015

Resumiendo: Android surgió como la alternativa sencilla, eficaz, libre y con opciones a desarrollarse, características que no tenían en parte los otros sistemas operativos del momento, y provocó que creciera de manera exponencial hasta su séptimo aniversario. Quien sabe que nos deparara Android en un futuro...

¿Y tú? ¿Tienes Android en tu dispositivo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!