¿Pensando en comprar un teléfono de segunda mano? No te olvides de nada con esta guía

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Proceso de compra de segunda mano

Pese a que la expansión de los fabricantes chinos está llegando a unos números realmente impresionantes, son muchas las personas que aún prefieren un teléfono de una marca mucho más conocida. Pero eso sí, esta decisión acostumbra a llevar consigo un aumento en la factura final bastante importante, un detalle que puede no ser del agrado de todos los bolsillos y menos cuando estamos hablando de cifras que ya empiezan a ser importantes para unos dispositivos con una vida útil bastante limitada.

La alternativa a la que recurre mucha gente es el mercado de segunda mano, en el que podemos encontrar dispositivos de todo tipo con algunas rebajas que pueden ser realmente interesantes. Pero si a veces comprar en una tienda ya conlleva algún riesgo, realizar compras a particulares puede suponer dolores de cabeza mucho más importantes de lo que cabría esperar. Es por ello que a continuación os queremos presentar unas pautas que pueden ayudarnos a tener una transacción más segura.

Mercado de segunda mano

En este sentido, las tres opciones más destacables las encontramos en los foros de Internet, las páginas web especializadas y las tiendas físicas de segunda mano. Cualquiera de las tres opciones presenta unas peculiaridades especiales, con sus beneficios y perjuicios.

En el primer caso, HTCMania es un gran referente en nuestro país, con un volumen de publicaciones y posteriores negociaciones muy alto y en el que podremos encontrar cualquiera de los principales dispositivos del momento. En lo que a páginas de segunda mano se refiere, tenemos algunas como milanuncios o segundamano, espacios en los que también tendremos una larga lista de opciones y entre las que también podremos encontrar ventas realizadas por profesionales y no únicamente por particulares. Finalmente, las tiendas físicas al estilo cashconverters son otra opción que podemos valorar, aunque lo habitual es que la variedad y la calidad de los equipos deje bastante que desear. Eso sí, tenemos el beneficio de poder comprobar en directo el estado del terminal, lo que nos añade un plus de seguridad.

carrito de compra de mediamarkt

En cualquier caso, a la hora de realizar una compra de este tipo la máxima que debemos tener presente por encima de todo es ser precavidos. Encontrar gangas puede ser cuestión de suerte, pero la realidad nos marca que eso es casi imposible que ocurra y que si vemos alguna cosa fuera de lo común, lo más factible es que termine por darnos algún que otro problema. Así pues, investigar la procedencia del teléfono o al propio vendedor con sistemas como las votaciones de HTCMania, puede sernos de gran ayuda a la hora de confiar más o menos en él. Una buena valoración no es sinónimo de seguridad total, pero iremos por buen camino.

¿Qué tener en cuenta con el teléfono?

Pero no solo importa la manera cómo llegamos al terminal, sino que también debemos tener en cuenta su propio estado. El estado exterior es algo que puede ser determinante y a la vez nos ayudará a la hora de valorar si ha recibido un buen uso o si por el contrario está muy atropellado. Fotos del estado, el tiempo restante de garantía, las posibles reparaciones que haya podido tener… son algunas de las cosas que tendremos que pedir para poder hacernos una idea del estado real. En el tema fotos, destacar que es muy interesante que insistamos en pedir que se lea el nick del usuario si realizamos la negociación a través de foros, puesto que esto nos aporta una mayor credibilidad a la información.

Imagen de root en Android

Y si ahora nos fijábamos en el aspecto exterior, también hay que tener un ojo en el interior, en el verdadero corazón del dispositivo. Sin lugar a dudas, un teléfono que ha estado siempre con el software de fábrica será más de confianza que si el vendedor lo ha estado toqueteando con ROMs y kernels personalizados. No, no estoy diciendo que sean una mala opción este tipo de terminales, pero sí que tendremos que estar atentos y tener claro qué es lo que estamos comprando. Un buen punto de partida es saber si el dispositivo tiene el root hecho, puesto que detalles como estos podrían invalidar la garantía del fabricante si tenemos que recurrir en algún momento a ella.

¿Cómo realizo la compra?

Y llegamos a otro punto muy importante y que acostumbra a generar algunas dudas entre los usuarios, puesto que todo lo que conlleva desconocidos y dinero de por medio no parecen unos ingredientes demasiado buena para mezclarlos. Así, una recomendación sería poder realizar el trato en mano en algún punto con movimiento de gente, como podría ser un bar céntrico. De esta forma tenemos la seguridad de conocer el estado real del dispositivo, a la vez que podemos entregar el dinero de una forma cómoda y sin demasiadas posibilidades de tener problemas.

Si por el contrario no vamos a poder vernos con el vendedor, hay que tener en cuenta que existen algunas “normas no escritas” en los foros para aportar algo de seguridad a las transacciones. Así, las condiciones las marcará la persona que tenga mayor cantidad de votos en su cuenta, puesto que se entiende que es el que ofrece mayor fiabilidad. Por ello, si el comprador tiene menos votos, entonces tendrá que realizar el pago primero, mientras que si se da la situación contraria, el vendedor tendría que enviar primero el dispositivo.

Como pagar un terminal

Y en lo que a pagos se refiere, la verdad es que no hay un método totalmente seguro, ya que con todos se puede acabar teniendo problemas. En este sentido, la transferencia bancaria o el ingreso en cuenta podrían ser buenas opciones, aunque para prevenir cualquier tipo de triquiñuela, sería interesante que no demos el número de cuenta principal y usemos una exclusivamente para estas transacciones. Paypal, contrarembolso u otros métodos de envío de dinero serían otras posibilidades que tendríamos a nuestro alcance, aunque en cualquiera de ellas hay opciones de que no recibamos el dinero si somos los vendedores y nos encontramos con un comprador falso.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Segunda mano, Tablets Android, Teléfonos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs