Los 5 consejos de seguridad esenciales para todo usuario de Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Candado Hoy en día el uso que le damos a nuestro Smartphone es algo muy personal. Allí es donde tengo todos mis correos, todas las conversaciones de WhatsApp, mis mensajes, mis fotografías e incluso mi tarjeta bancaria guardada. Para proteger toda esa información, Android y sus principales fabricantes tienen muchísimos recursos. Hoy pero, solo veremos los 5 más importantes y esenciales.

Consejos de seguridad

Sigue estos pasos si quieres proteger tus datos de posibles amenazas. Todos ellos son opcionales y no son imprescindibles en un terminal Android. Solo son consejos de recomendación, como bien dice el dicho, más viene prevenir que curar.

Configura un PIN para tu tarjeta SIM

En ocasiones, al comprar una tarjeta SIM de cualquier compañía, esta no viene con un PIN integrado, o incluso se puede desactivar en los Ajustes de Android. Establecer un PIN para tu SIM es 100% recomendable ya que si no desbloqueamos ese PIN, no podemos acceder a ninguna información del teléfono y únicamente podremos realizar una llamada de emergencia. En ocasiones, algunos terminales tienen la opción de “Cancelar”, y si que podemos accedemos a nuestro dispositivo, pero siempre sin cobertura, hasta que desbloqueemos la SIM.

Este PIN normalmente suele ser de 4 dígitos. Debería cumplir las típicas normas de contraseñas; que no sea tu fecha de nacimiento o el año en que naciste, que no sea 1,2,3 y 4, entre otras. Otra ventaja de este PIN es que tan solo tenemos 3 intentos para acertar. Si fallamos estos tres intentos, nos pedirá el “PUK”, una contraseña más larga y distinta, únicamente formada por números, y que nos debe confiar la compañía en cuestión.

Opciones de Pantalla de bloqueo

A parte de ese PIN que desbloquea la tarjeta SIM, podemos configurar una seguridad adicional para nuestra pantalla de bloqueo. Tenemos las siguientes opciones de seguridad dependiendo de nuestra versión de Android: las más comunes, un patrón y un PIN. El patrón es por defecto una cuadrícula de 3×3 en la que conectas mínimo 4 puntos con una línea recta. El PIN permite números de 4 hasta 17 dígitos.

Además, disponemos de una contraseña (con todos los tipos de carácter), reconocimiento facial, con el que siempre corremos el riego de que alguien que se parezca a nosotros pudiera desbloquear el terminal. Disponible a partir de Jelly Bean para arriba. Reconocimiento de huella (Samsung Galaxy Edge o Android 6.0 Marshmallow), Reconocimiento por voz, en el que disponemos hasta 4 comandos de voz o frases que desbloquean nuestro dispositivo. También asumimos el riesgo de que alguien con una voz parecida pueda desbloquear el terminal por nosotros. Diferentes seguridades pantalla bloqueo

Google Device Maneger (Gestor de dispositivos Android)

Esta herramienta ha sido desarrollada por Google y permite localizar tu terminal, realizarle una llamada, bloquearlo y hasta formatearlo. Para acceder a esta herramienta podemos hacerlo desde cualquier dispositivo Android o en cualquier PC. En ambas opciones nos pedirá nuestra cuenta Google asociada a nuestro(s) dispositivo(s). Si la localización está activada en nuestro terminal, la herramienta lo localizará de inmediato en el mapa. Activar la locación es imprescindible para encontrarlo, no basta con estar conectado a una red wifi o con datos. Además, podemos configurar una nueva pantalla de bloqueo con un mensaje para la persona que ha robado el dispositivo o incluso borrar todos los datos del terminal y restaurarlo de fábrica. Donde está mi móvil

Instalaciones de aplicaciones de orígenes desconocidos

Si por alguna razón queremos instalar una aplicación fuera de Google Play, Android nos lo impide si no tenemos la opción de “Orígenes desconocidos” desmarcada. Esta medida de seguridad impide que se instalen aplicaciones externas que seguramente sean un “fraude”, pornografía o malware en los terminales de aquellos usuarios inexpertos en Android.

Actualizaciones de Software

En una actualización de Android no solo importan las novedades de funciones o disseño, sino que también traen nueva información y mecanismos para malware actualizado. Es por eso que teniendo en cuenta las características de mi dispositivo, es recomendable siempre actualizar a una nueva versión de Android si está disponible. Con motivo del su séptimo aniversario de Android, las repasamos hace poco en otro artículo. Origenes desconocidos y actualizaciones

Aplicaciones Antivirus y Root

Ya hablamos de los antivirus para Android hace poco, donde llegamos a la conclusión de que si el uso de nuestro dispositivo era dentro de lo común, no había ningún peligro en no tener instalado un antivirus. Sin embargo, sigue siendo una medida de seguridad normalmente eficaz ante cualquier amenaza. Ejemplos de antivirus para Android son AVG, Avast o Norton.

Respecto a tener un dispositivo rooteado debemos tener en cuenta que si una aplicación maligna llega a adquirir esos permisos root puede que sea el fin de nuestro terminal ya que tiene todos los permisos para hacer lo que le de la gana. Por eso, debemos ser el doble de cuidadosos con que aplicaciones instalamos y sus permisos. Una de las mejores apps que regula esta configuración es SuperSu o Superuser

Eso es todo… Recordad que esto son solo consejos y no estamos exigiendo que para tener seguro tu terminal debes instalarte o configurar estas medidas de seguridad. Es mas, ¿qué medidas de seguridad adicionales tienes tu o cuáles no?

Google Play | Gestor de Dispositivos Android (Gratuita)

Google Play | AVG Free Antivirus (Gratuita)

Google Play | AVG Antivirus Pro (10,49 euros)

Google Play | Avast Antivirus (Gratuita)

Goole Play | Norton Antivirus (Gratuita)

Goole Play | SuperSu (Gratuita)

Goole Play | Superuser (Gratuita)

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Antivirus Android, Patrón de desbloqueo, Root y ROMs Android, Seguridad Android, Superuser
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion