Ya lo han logrado, la gama media y baja en Android es cosa de chinos

Ya lo han logrado, la gama media y baja en Android es cosa de chinos

Y no lo digo en tono despectivo, faltaría más. En 2014 ya fueron avisando, demostrando de lo que son capaces --os dejamos con los mejores terminales chinos del año pasado--, pero ha sido durante este 2015 cuando los teléfonos chinos han dejado las cosas claras a los demás fabricantes. Puede que en la gama alta la cuestión sea algo más discutible, pero lo que está claro es que en los sectores de gama media y gama baja son los chinos los que mandan, así de claro.

Después de una dictadura por parte de pocas marcas con Motorola a la cabeza y su gama de teléfonos económicos, las firmas "convencionales" parece que han olvidado este sector apostando por teléfonos más premium o con características punteras. 2015 ha sido sin duda el año de la gama alta y aquel usuario que deseaba gastarse poco dinero en un teléfono, o apostaba por la tercera generación del Moto G --el cual nos dejó muy fríos-- o por alguna marca del estilo bq...

Ante este grave panorama a algunos chinos se les encendió la luz, si nadie apuesta por la gama baja y media, lo haremos nosotros. Porque ahora la gama baja es apetecible y porque la gama media sigue mereciendo la pena. Desde Asia apuestan por este sector y si nadie lo impide a corto plazo, esto va a ser cosa de chinos por mucho tiempo.

Mediatek le come la tostada a Qualcomm

Mencionar hace unos años que un terminal poseía un procesador Mediatek era como nombrar al demonio. Procesadores de baja calidad con muchos fallos de rendimiento, problemas de GPS, nulo soporte y otros numerosos problemas que hacían que los usuarios huyeran despavoridos ante este palabra: MEDIATEK.

Pero Mediatek ha aprendido de los errores y ahora se ha hecho mayor. Puede que todavía le falte un poquito para enfrentarse de tu a tu contra los mejores procesadores de Qualcomm en la gama alta, pero podemos afirmar con rotundidad que la guerra de la gama baja y media la han ganado.

Tal vez gran parte de culpa la haya tenido la propia Qualcomm cuyos procesadores más económicos no han cumplido las expectativas generadas con errores de sobrecalentamiento por ejemplo --hola Snapdragon 615--, mientras que Mediatek ha hecho todo lo necesario para solucionar todos los errores que lastraban sus chips. Ahora tener un procesador Mediatek es tener un buen rendimiento general, poder hacer uso del GPS y que el terminal no sea un horno. Nos alegramos.

Meizu, ¿por qué eres tan bueno?

Que Meizu copia al iPhone, que Meizu no sabe diseñar teléfonos, que Meizu blablabla... el caso es que comprarse un terminal Meizu es adquirir calidad, y no porque sus diseños sean bonitos --aunque tengan influencia de los terminales de la manzana-- si no porque funcionan fenomenal para el precio que tienen.

Pongamos el ejemplo del Meizu M2 Note, un 89 de 100 en nuestro análisis. Digamos sus características, pantalla de 5,5 pulgadas, FHD, 2 GB de memoria RAM, Android 5.1... y mencionemos su precio, unos 190 euros en Amazon. ¿Qué cuerpo se te queda?

Xiaomi, el superventas asíatico

Xioami Mi4c colores

Que Xiaomi venda 40.000 unidades en tan sólo 15 segundos no es casualidad. Es el fruto de un gran trabajo fabricando terminales de gran calidad a precios competitivos. Entre muchos de sus terminales de gama media, podemos destacar el Redmi Note 2, cuyo completo análisis podéis ojear en el siguiente enlace.

De nuevo un terminal con características interesantes a precio de risa procedente de China, algo que por suerte nos están acostumbrando la buena gente de Xiaomi.

Son solo algunos ejemplos de porqué China está dominado la gama baja y media de Android. Por suerte no estamos ante terminales de baja calidad como hace un par de años, si no de dispositivos que cumplen de sobra. Parece que este panorama va a continuar durante un poco más de tiempo, ya que los chinos no van a aflojar y dentro de poco veremos su gran salto a la gama alta. Mientras, las demás firmas parecen no tener mucho interés --por lo menos interés serio-- en todo aquello que no sea gama alta.

Desde aquí sólo podemos llamar a la calma, comprarse un terminal chino en 2015 no es motivo de risa ni de burlas. Son terminales serios, completos y muy superiores a otros terminales de marcas más "conocidas", sin olvidarnos de sus precios asequibles. Así que si andas buscando un terminal económico y lo que ves no te convence, tal vez tengas que ojear un terminal chino, puede que te lleves una grata sorpresa.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!