HTC One A9, el teléfono que podría ser perfecto para muchos

HTC One A9, el teléfono que podría ser perfecto para muchos

Si por algo se caracterizan los dispositivos de HTC es que siempre acaban creando una opinión. Desde sus inicios, la compañía taiwanesa ha demostrado tener una identidad propia, generando amantes y detractores de sus terminales. Y es que HTC tiene un intangible, algo que le aporta carácter y un valor especial, y que ha conseguido a lo largo de estos años, con teléfonos que han marcado la historia de Android.

Pero esto no es, ni mucho menos, un anuncio de la compañía. Esta misma semana hemos visto como se presentaba el nuevo HTC One A9 y después de la expectación que ha ido generando en los últimos meses, la verdad es que las sorpresas que nos ha deparado no han dejado a nadie indiferente. Es por ello, que a continuación intentaremos dar una opinión sobre el conjunto del teléfono y sobre su adecuación al mercado actual.

Diseño

Y en este punto es cuando me remito al título, "el teléfono que podría ser perfecto para muchos". En primer lugar, por su diseño. Cierto es que mantenemos unos marcos algo más grandes de lo que algunos quisieran y que el botón del lector de huella puede gustar más o menos. Pero su parecido con el iPhone 6s es innegable y la verdad es que eso es sinónimo de un teléfono con unos detalles realmente cuidados.

htc one a9 vs iphone 6

Aunque, ¿se trata de un sospechoso parecido o de una inocente copia? Con esta pregunta llegamos a un punto en el que únicamente los afectados podrían manifestarse, aunque yo me uniré a una versión moderada de la respuesta. Es una copia del iPhone 6s en muchos aspectos, algo innegable y que salta a la vista, pero el hecho es que también cuenta con muchas características que ya habíamos visto en el HTC One S o el HTC One. Así pues, quizás al fin y al cabo tanto unos como otros se han copiado un poco los diferentes diseños.

Y si hay que destacar algo más respecto del diseño, esto es sin lugar a dudas el tamaño. En el último año hemos visto como la gran mayoría de terminales más tope de gama han crecido hasta las 5,5 pulgadas movidos por el impulso que han recibido por parte de los compradores. Pero no hay que olvidar que nuestras manos tienen un tamaño y que pese a que está muy bien poder ver las películas como si de un cine se tratara, lo importante es que en el día a día responda de forma cómoda y siente bien al tacto y en este sentido HTC ha realizado un gran trabajo, tendiendo a un teléfono bastante estrecho y alto.

Especificaciones

Respecto a su interior, habrá que realizar las pruebas correspondientes durante las próximas semanas para poder dar un veredicto, aunque hay algunos aspectos interesantes y otros que tendremos que vigilar con lupa. En primer lugar, destaca el cambio en la tecnología de la pantalla, puesto que HTC se caracterizaba por implementar paneles Super LCD. En este caso nos pasamos a AMOLED, con unas características y resultados envidiables en el caso de Samsung y que tendremos que ver si logran igualar.

Respecto al SoC, nos encontramos con un procesador Qualcomm Snapdragon 617 y una GPU Adreno 405. Sobre el papel, pues, se queda un paso atrás respecto al HTC One M9, algo que ya se ha ido indicando desde la propia compañía. Pero aunque muchas veces busquemos lo último y lo mejor, a veces vale la pena valorarlo y en este caso veo conveniente el uso de un procesador algo más moderado (incluso de gama media) para intentar alargar la autonomía del dispositivo a la vez que nos asegura un excelente rendimiento en cualquier situación.

htc-one-a9-group

Donde sí veo un problema que sería de fácil solución es con las dos versiones que se anunciaron del teléfono. La más completa consta de 32 GB de almacenamiento interno y de 3 GB de RAM, unas características más que suficientes para la gran mayoría de los usuarios y que acompañarían perfectamente el SoC anterior.

Pero la mala noticia es ver como esta versión estará restringida a Estados Unidos y como nosotros nos tendremos que conformar con la descafeinada, con 2 GB de RAM y "solo" 16 GB de almacenamiento. O lo que es lo mismo, retrocedemos un año para copiar las mismas características que tan buen resultado ofrecieron en el HTC One (M8).

¿Así en qué quedamos, es bueno o es malo? No es que se trate de una opción poco potente, ni mucho menos. De hecho no es la única compañía que ofrece diferentes cantidades de RAM según el almacenamiento interno. Pero lo cierto es que hubiera sido una opción mucho más inteligente ofrecer las dos posibilidades a los usuarios y que fueran estos los que decidieran la que cumplía mejor con sus necesidades.

Pero hay algo que ha provocado la sorpresa más absoluta, un valor que en pleno año 2015 no se entiende dentro de Android y este no es otro que el de la batería. Nada más y nada menos que 2.150 mAh son los que se incluyen en el HTC One A9, una cifra que a simple vista y la miremos como la miremos, es baja, demasiado baja.

Y sí, se ha cambiado la tecnología de la pantalla, se ha mantenido el tamaño y la resolución, se hace uso del último procesador de Qualcomm de gama media y hay una limitación física por el grosor del dispositivo, pero por muy larga que fuera esta lista, no habría justificación alguna para entender por qué volvemos a tener dispositivos que van a requerir de estar continuamente conectados a la electricidad si les damos un uso medio-elevado. Como mínimo, contaremos con Quickcharge 3.0, una tecnología que hará que la recarga se realice con una velocidad superior a lo habitual.

Colores HTC One A9

Respecto al resto de detalles destacar que finalmente HTC ha decidido hacer uso del lector de huellas, presentando un sistema que ha demostrado tener una velocidad y una facilidad de uso envidiable. Además, se asegura desde varios sitios que la cámara es la mejor que la compañía haya usado jamás en un teléfono de la empresa. Algo que, para ser realistas, no es que sea demasiado complicado, puesto que veníamos de unos resultados bastante pobres incluso con sus tope de gama.

Otra característica a destacar es el sonido, un apartado que HTC ha venido cuidando de una forma muy importante en sus últimos terminales. Y es que el apartado multimedia es vital en un teléfono y aquí hay que reconocer que nunca nos han defraudado. Por razones de diseño y física pura y dura, había la imposibilidad de situar el altavoz inferior y el botón en el mismo sitio. Es por esto que se ha desplazado todo el sistema de sonido a un único altavoz situado en la parte inferior, aunque suple la eliminación del estéreo con la inclusión de sonido Dolby y de alta definición.

Conclusión

A modo de conclusión la verdad es que me gustaría darle una oportunidad a un teléfono que en un primer momento me pareció un fracaso estrepitoso. En frío se le ve que puede tener un cierto sentido y que está destinado a un usuario que quiera darle un uso normal a su teléfono y que no quiera convertirle en una central nuclear andante.

Y para que todo esto funcionara, hay un último detalle que debería ir acorde con todo esto. Un último caramelo que lo hiciera atractivo para el público. Y este no es otro que el precio. En este apartado vemos como HTC comete el desliz de siempre, el error que está llevando a la compañía taiwanesa a perder ya de entrada cualquier duelo al que quiera presentarse.

HTC One A9 en negro

Y es que estamos hablando de un dispositivo que rondará los 600 euros, unas cifras reservadas para la gama más alta de Android y que en este caso van a tener que hacer un hueco a un teléfono que ronda la parte alta de la gama media. Los diamantes y el oro no los vemos por ninguna parte, por lo que tampoco nos sirven como posible explicación.

Por todo esto, quiero volver a remitirme al título: "el teléfono que podría ser perfecto para muchos". Y digo podría, en condicional, puesto que lo que podría ser perfecto para muchos, va a ser comprable para pocos, demasiado pocos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!